Tuesday, October 31, 2006

HOY MARTES 31 DE OCTUBRE 17h, MARCHA. CONVOCAN CND Y FAP

Martes 31 de octubre de 2006

Solecito La CND y el Frente Amplio Progresista realizarán protestas desde el Hemiciclo a Juárez

La toma de Oaxaca profundiza la crisis y la ingobernabilidad: AMLO

DE LA REDACCION

Foto

Ya con la presencia de la PFP en las calles de Oaxaca se intensificaron las marchas contra Ulises Ruiz y la represión Foto Blanca Hernández

La convención nacional democrática y el Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, manifestaron su solidaridad con el movimiento democrático de Oaxaca y criticaron el empeño de PRI y PAN por sostener en el cargo al gobernador Ulises Ruiz.

En un comunicado firmado por Andrés Manuel López Obrador y difundido para convocar a una movilización para las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez en apoyo al pueblo de Oaxaca, ambas organizaciones reiteraron su condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, al tiempo de advertir: "de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas".

Argumentaron que la intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto y que, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

"Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policiaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas", alerta el comunicado.

Frente al nivel alcanzado en el conflicto oxaqueño, tanto la convención nacional como el Frente Amplio Progresista señalaron que tanto PRI como PAN se empeñan en sostener al gobernador de la entidad "a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón". Pero, afirman las organizaciones en el comunicado, "ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños".

Agrega: "La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia".

Frente a esa situación, las organizaciones demandaron una salida política y dialogada para preservar la democracia y evitar que siga creciendo el dolor "de nuestros hermanos oaxaqueños".

Sunday, October 29, 2006

A LOS VECINOS DE BENITO JUAREZ

Mañana a las 10 am estará el Delegado de Benito Juárez, Germán de la Garza en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, en la calle de Campana de dicha Delegación, cerca de la Iglesia de Santo Domngo.
 
De la Garza es continuador de las políticas entreguistas que caracterizaron a Akabani, quien prácticamente regaló terrenos de valor artístico y cultural a la Universidad Panamerica del Opus Dei tales como la Casa de Fernández de Lizardi que era una biblioteca pública, la secundaria 52 y el Centro Nacional de Transfusión sanguínea en Goya. También vendió a $1.5 (un peso con cincuenta centavos) la planta de luz de los antiguos tranvía a un familiar de Levin Coppel (antes el antro Moulin Rouge). Ahí les comento por si se animan a hacer presión para que este yunquito sepa que no todos en Benito Juárez aceptan las acciones de su partido que hasta el momento siguen impunes.
 
Más informacion sobre los hechos en:

PARO DE MAESTROS EN VARIOS ESTADOS

Del sendero del peje y el Universal
 
PARO INDEFINIDO DE LA COORDINADORA EN VARIOS ESTADOS

Solo a unos torpes yunqueritos como Abascal y acolitos se les puede ocurrir que meter la PFP a Oaxaca terminaria con el movimiento,esto solo es un respirito,Ulises no gobierna ni su casa,y la afrenta del dia de hoy solo es el inicio del desenmascaramiento del gobierno represor que pretende estar EN PAZ:

Anuncia CNTE paro indefinido en siete estados

Del Universal:
 

Radio de la Resistencia Creativa por internet/RADIO OF CREATIVE RESISTENCE SUPPORTING OAXACA BY INTERNET

A todos los resistentes!
To all the people in resistence!!

   Dadas las circunstancias por las que está pasando el pueblo hermano de Oaxaca, hemos montado una radio por internet, en donde ahorita estamos haciendo un enlace directo con la KeHuelga Radio, en la cual hay una transmisión especial de varias radios comunitarias unidas para mantener la comunicación ininterrumpida de noticias de Oaxaca. Es importante recalcar que la información y contenido vertidos en esta transmisión, es responsabilidad única y exclusiva de la KeHuelga Radio.

¡OAXACA, NO ESTAS SOLA!

--
www.resistenciacreativa.org.mx
 
Due the last situation in Oaxaca Cerative resistence have put a radio by internet, this site is a link with KeHuelga Radio, wth an special transmission from many comunitary radios to keep communication about the interrumpted new in Oaxaca. This information and contents are responsability of KeHUelga Radio
 
OXACA, YOU ARE NOT ALONE!!
 
 

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Ha recibido este mensaje porque está suscrito a Grupo "resistenciacreativa" de Grupos de Google.  
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a resistenciacreativa-unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/resistenciacreativa.
 

ESTA LISTA ES ÚNICAMENTE PARA RECIBIR INFORMACION, NO SE PUEDE CONTESTAR NI ENVIAR CORREOS.
En caso de propuestas, enviar correo a resistenciacreativa@gmail.com
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA SITUACION DE OAXACA

Hoy domingo 29 de octubre
 
De acuerdo con el programa de Denisse Maerker en "punto de partida" se menciona la posible muerte de una persona en Oaxaca, lo cual desmiente Abascal con su "optimista" visión, en la cual menciona que Oaxaca se encuentra en una tensa calma diciendo que hay diálogo con la APPO.
 
Poco después entrevistan a Flavio Sosa, representante de la APPO quien niega categóricamente dicho acuerdo. Ratifica que efectivamente hay un muerto y que la PFP entró a la Cd de Oaxaca. Maerker le cuestiona a Flavio sobre la "coparticipación" de la APPO en el estado de violencia de la capital del pasado viernes. Ella no menciona sobre la participación de los priistas, pero sí Flavio y la gente videograbada, dejando esta situación como un enfrentamiento entre los oaxaqueños. Según ella se muestran de ambas partes actos de violencia por parte de la APPO con armas, lo cual no se muestra en dichas grabaciones donde únicamente se ven las resoteras y las piedras de la APPO.
 
Posteriormente se lleva a cabo una entrevista en el estudio con el Profesor Rueda, representante de la secc 22 del magisterio quien le da batalla a Maerker. El menciona que la situación de arbitraria por parte de gobernación y la entrada de la PFP a la capitral de Oaxaca consituye una lesión en las negociaciones que se habían realizado con Abascal y esto modifica los acuerdos que se habían tomado ya que en este momento hay creca de 60 detenidos, 3 muertos, y varios desaparecidos, lo cual es una situación de desventaja para poder realizar acuerdos entre las partes. Maerker insiste en preguntar si el regreso a clases se suspende. Rueda menciona que los acuerdos podrían no cumplirse por este tipo de medidas por sorpresa pero que no se descarta que haya un regreso a clases aunque su discurso gira más en torno al acto de violencia por parte de la PFP
 
¿No es absurdo pedir que se regrese a clases cuando no existen las mínimas condiciones de seguridad para que la población civil pueda salir de sus casas, mucho menos para que haya maestros en las escuelas, ni para que los alumnos regresen a ellas.  Esto parece un diálogo de sordos por parte de Maerker, muy probablemente cuestiona de esta manera para editar lo que diga Rueda y tratar de probar que los profesores son intransigentes y no respetan los acuerdos cuando en este momento se está matando gente y se está violentando la situación del pueblo de Oaxaca por parte dl gobierno federal para solapar un perro -cínico- priísta. Maerker no permite acabar las frases e interrumpe como es su clásico método de intimidación y de desvío de atención.
 
Maerker de nuevo presenta imágenes de lo suscitado el viernes en donde se muestran la simágenes de los priístas que comenzaron a atacar a los profesores. Una mujer denuncia por qué se prendió fuego, ya que los priistas los habían atacado antes. Posteriormente se muestra la entrada de gente de la APPO a una casa, pero no se esclarece el por qué. Existe evidencia de que ese mismo día las estaciones de radio fueron canceladas y sólo una estación del gobierno estatal comenzó a difundir información sobre los prefesores de la APPO para ir a atacarlos a sus casas. Se mencionó que esa gente es pagada y enviada por el gobierno de Ulises Ruiz. Tampoco mencionan que las casa a las cuales entró gente de la APPO es aquella en donde se metió gente del PRI para atacar a los profesores varios de los cuales han amenzado a sus familias con matarlos, amenzas que ya han cumplido anteriormente. Tampoco se menciona de dónde obtienen los priistas estas armas de gran poder. Se muestra el asesinato del periodista norteamericano por los priistas y la ayuda de gente de la APPO quienes inmediatamente llevanun VW para llevarlo al hospital inmediatamente.
 
Al final se le pregunta al Dr Soberanes sobre la situación de Oaxaca quien refiere casi lo mismo que Rueda pero debido a que hubo muchos anuncios no se transmitió la entrevista completa y lo cortan.
 
En el noticiero antena radio por la la tarde se habló de 10 tanquetas y 2000 efectivos de la PFP. Otros datos mencionaron 40 tanquetas y 3000 efectivos.
 
Las personas entrevistadas mencionaron que las tanquetas liberan agua con ácidos que dañan la piel y ojos.
 
 

AMLO PIDE UN ALTO A LA VIOLENCIA EN OAXACA

Domingo 29 de octubre de 2006

Solecito Inaceptable, "sostener a un gobernador siniestro"

Alto a la barbarie contra el pueblo de la entidad, exige López Obrador

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) Andrés Manuel López Obrador afirmó que es inaceptable e indignante que por mantener los acuerdos políticos entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se siga sosteniendo a un "gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños", y que sea el pretexto para que la Policía Federal Preventiva ocupe la ciudad de Oaxaca.

A continuación se transcribe la carta del ex candidato a la Presidencia dirigida a la opinión pública y al pueblo oaxaqueño con el título "Alto a la barbarie contra el pueblo de Oaxaca":

Nada bueno se logrará con la toma de la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva.

El punto de partida para la búsqueda de una solución de fondo al conflicto en Oaxaca pasa, necesariamente, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Es inaceptable e indignante que, por mantener los acuerdos políticos nacionales entre el PAN y las cúpulas del PRI -que se reafirmaron con el fraude electoral del 2 de julio pasado y con la imposición de Felipe Calderón-, se siga sosteniendo a un gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños.

Es evidente que la mayoría de los oaxaqueños no quiere al gobernador Ulises Ruiz. Baste recordar que, en las pasadas elecciones del 2 de julio, nosotros obtuvimos en ese estado 191 mil 719 votos de ventaja con relación al PRI y 391 mil 820 votos más que el candidato presidencial de la derecha.

Esta votación no sólo expresó la adhesión de la mayoría de los oaxaqueños al proyecto alternativo de nación que postulamos sino que significó, en la práctica, una especie de plebiscito en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Por lo anterior, es a todas luces una barbaridad querer mantener, con el uso de la fuerza y la opresión, y con el dolor que ello implica, a un gobernador repudiado por los oaxaqueños. Ni en la tierra de Juárez ni en ninguna otra parte debe tolerarse semejante atrocidad.

Andrés Manuel López Obrador

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE OAXACA

De La Jornada

Inicia retiro APPO del Zócalo

de Oaxaca

Salio del aire Radio Universidad. La Policía federal Preventiva empezó a ingresar

a la zona universitaria.

El pueblo de Oaxaca no está solo: Marcos

Dispersión con tanquetas

Dispersión con tanquetas

Oaxaca, Oax. La Policia Federal Preventiva utilizó tanquetas que lanzan

chorros de agua a presión en contra quienes se mantenian en el resguardo

de barricadas que finalmente fueron removidas. AP

--------

Paso de barricadas

Paso de barricadas

Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Federal Preventiva iniciaron

el levantamiento de las barricadas. Reuters

 

Saturday, October 28, 2006

ASESINOS ENVIADOS POR ULISES RUIZ

ESTOS SON LOS ASESINOS DE ULISES RUIZ

Estas son las fotos del Universal que muestran a los asesinos que mandó Ulises Ruiz a disparar contra la población de Oaxaca:





Eso es a lo que fecal le llama "aplicar la ley."


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SE AVISTAN ATAQUES DE LA POLICÍA FEDERAL =?ISO-8859-1?Q?_PREVENTIVA, _DEPENDIENTE_DEL_GOB_FEDERAL?=

Del sendero del peje
 

Se espera chicharron de PFP

Aprestan las molotov para recibirlos...

Sun/México.- Un contingente de alrededor de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se concentra desde esta noche en diversas instalaciones de la corporación para salir hacia Oaxaca y poner en marcha la operación "Ciclón 5", con la que se busca desalojar el centro de la ciudad en los próximos días, dieron a conocer mandos de la corporación. La PFP también "desarmará" a varios integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), toda vez que se confirmaron las versiones sobre la portación de armas por parte de varios de sus integrantes de los cuerpos de seguridad, en especial los que están en el zócalo de la ciudad. La orden de alerta fue dada el pasado lunes, con la instrucción a jefes y comandantes de poder retirarse a sus casas pero con la previsión de ser llamados en cualquier momento para salir a Oaxaca. Esa instrucción se produjo esta noche y fue girada también a los dos batallones (unos mil 200 elementos) de la PFP que ya se encuentran en la entidad para preparar una eventual intervención. En caso necesario, la operación estaría apoyada logísticamente (con transporte aéreo y terrestre) por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la 28 Zona Militar, ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec, informaron fuentes oficiales. La instrucción fue dada por los altos mandos de la PFP, para que al menos tres batallones fueran concentrados en la ciudad de México y en Puebla. Otro contingente saldría de Veracruz para sumarse a la fuerza en la que sólo participarían las Fuerzas Federales de Apoyo. En un principio se indicó que de haber detenciones, éstas las haría el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), pero dicha unidad desarrolla operaciones en Tamaulipas desde hace dos semanas. La operación "Ciclón 5" estaba programada para ser activada la madrugada del 1 de septiembre, pero fue abortada de última hora por los mandos de la PFP.

SICARIOS ENVIADOS POR ULISES RUIZ MATAN PERIODISTA NORTEAMERICANO

Del sendero del peje
 
Los imbeciles Prianistas ya se echaron un gringo...


Si seran brutos los Prianistas, ya se echaron un gringo...esto va a salir en CNN, Fox, y en todo el mundo...

El reportero fue herido en el estómago y falleció antes de llegar a un hospital

Benito Jiménez y Virgilio Sánchez Oaxaca, México (27 octubre 2006).-

El reportero de origen estadounidense Brad Lay Will, de Indymedia México, falleció este viernes tras recibir dos balazos, cuando integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se enfrentaron a personas vestidas de civil en la calle Calicanto, del Municipio de Santa Lucía del Camino. De acuerdo con el reporte, recibió un impacto en el pecho y otro en uno de los costado, lo que le provocó la muerte. El cuerpo del reportero fue trasladado al Servicio Médico forense de la ciudad. Cuatro personas más, todas del sexo masculino, resultaron con heridas en diversas partes del cuerpo, entre ellos, el fotógrafo Oswaldo Ramírez, quien fue alcanzado por una bala en la pierna derecha, a la altura de la rodilla. Los otros tres hombres presentan heridas en la espalda, en la mano derecha y en el costado derecho, a la altura de la cintura, respectivamente, sin que hasta ahora se conozcan sus nombres. Los hechos sucedieron alrededor de las 16:00 horas, cuando una camioneta Pick up intentó cruzar la barricada instalada por los integrante de la APPO, en la esquina de Calicanto y Avenida Ferrocarril, como consecuencia, los inconformes quemaron la unidad. Minutos después, personas vestidas de civil abrieron fuego en contra de los disidentes del Gobernador Ulises Ruiz que se encontraban en el retén, los cuales tuvieron que replegarse a las esquinas, detrás de algunos muros, y repelieron la agresión con piedras y algunos también con armas de fuego. Los integrantes de la APPO aseguran que los atacantes son policías municipales, quienes están al mando del Alcalde priista, Manuel Martínez. Los agresores huyeron a pie del lugar y se presume están resguardados al interior del Palacio Municipal. Los simpatizantes de la APPO preparan bombas Molotov sobre la calle y resguardan el edificio, y amenazaron que ingresarán por los agresores. De manera intermitente, se registran todavía algunos disparos.

Wednesday, October 25, 2006

INFORMACION DE LA RESISTENCIA CREATIVA

Hoy me dió mucho gusto escuchar que en el programa de Ezequiel Ramírez de RadioUAQ de las 9:00am que se transmite diariamente por el 89.5 de FM es uno de los pocos programas sin línea gubernamental en el área de información. Se presentó una cápsula de resistencia creativa con los últimos acontecimientos sobre el movimiento de resistencia civil. Enhorabuena, y por fin se abre una canal de la radio aunque sea por un momento en contra de este cerco de información.

He aquí la liga:

http://www.uaq.mx/radio.html

REINVITACION A LA HORA DE LA CARAVANA DE CARROS ALEGORICOS

Gran caravana de carros alegóricos "LAS LUCHAS HISTÓRICAS DE MÉXICO"

La caravana partirá del Auditorio Nacional el póximo domingo 29 de octubre a las 11:00am. y hará todo el recorrido que ocupanan los campamentos de la resistencia hasta llegar al zócalo capitalino. Si eres resistente y quieres llevar tu carro particular decorado con motivos de alguna lucha histórica en México, puedes hacerlo y tienes que llegar el mismo día a las 9:30am. para que nos organicemos.

Por motivo de esta Gran Caravana, la asamblea dominical cambia de sede y de lugar. Nos vemos en el Auditorio Nacional a las 9:30am. para la asamblea de la Resistencia Civil Pacífica para despés partir en la Caravana.

Monday, October 23, 2006

AJEDREZ EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LA JORNADA

Lunes 23 de octubre de 2006

Baten ajedrecistas récord mundial en el Zócalo

Jugaron 13 mil 446 personas en forma simultánea; Karpov y Korchnoi, en cotejo de lujo

PAULA MONACO FELIPE

"El ajedrez ya es un deporte masivo" y mejora muchísimo, principalmente en la capital, aseguró el gran maestro Gilberto Hernández después de que 13 mil 446 personas batieron ayer el récord mundial de juego simultáneo durante el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México.

Para el deportista, destacado exponente nacional de la disciplina, este crecimiento tiene importancia social. "El ajedrez es una excelente herramienta educativa. Hay estadísticas que dicen que usamos 10 por ciento de nuestra capacidad mental; entonces, si trabajamos un poco más no sólo tendremos mejor calidad (de juego), sino también mejores ciudadanos, más capaces e inteligentes", señaló Hernández, quien disputó un cuadrangular con otras grandes figuras mundiales: el suizo Viktor Korchnoi, los rusos Anatoly Karpov y Alexandra Kosteniuk, así como el ucraniano Serguei Kariakin.

El festival, que en 1999 consiguió 5 mil inscritos y en 2000 llegó a 15 mil, rebasó ampliamente las expectativas durante la tercera edición. Más de 23 mil mexicanos de diversas edades quisieron sumarse al desafío, pero sólo 13 mil 446 pudieron jugar, por razones de organización.

Tras inaugurar el encuentro, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó a La Jornada que desea incorporar el ajedrez en el sistema de educación básica, porque "ayuda al desarrollo intelectual de los muchachos, genera disciplina y favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje". Por lo pronto, la ciudad será sede del Mundial 2007.

Desde la mañana y hasta mediada la tarde, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales -con notable participación de niños y ancianos- se ubicaron en 2 mil 750 mesas dispuestas en la plancha del zócalo. En cada caso, un maestro o una maestra desafió simultáneamente a grupos de entre 20 y 26 contrincantes.

En tanto, familiares y amigos de los ajedrecistas disfrutaron de espectáculos, documentales, clases de ciberaje- drez, muestras artísticas y torneos de scrabble.

Los protagonistas

Angel Ortiz Salinas tiene 92 años y vive en el Ajusco. Aunque está inválido, llegó al centro con ayuda de su nieto y se presentó por segunda vez al festival porque disfruta del ajedrez. Dice que le enseña a uno a pensar y se siente bonito hacer buenas jugadas.

Rubén Aguilar Austria es el maestro de la mesa C9 y allí compite simultáneamente con otros 20 jugadores. Tiene 12 años de edad, pero ya es subcampeón nacional 2006 y obtuvo medallas de plata y bronce en los Panamericanos de Ecuador. Rubén lamenta sólo poder jugar dos horas diarias, porque va a la escuela y tiene obligaciones.

Su hermana Silja, de 13 años, es campeona regional y participa en otra mesa. Su papá les enseñó a jugar ajedrez porque, dice, es más que mover piezas: es una práctica que ayuda a discernir y tomar decisiones.

Liliana Martínez es una mamá de 27 años que juega con su hija Eira, de siete años, sentada sobre la falda. A un lado está su esposo, Manuel Morales, quien también participa en el festival. Liliana y Manuel explican a su niña cada movimiento y opinan que el torneo es una buena iniciativa, porque ayuda a divertirse sanamente y en familia.

María Amelia Hernández Martínez y Lidia Huerta Leiva son dos chavas de 14 años.

Hace poco que juegan y el responsable es un maestro de su colonia, Chimalhuacán. Dicen que esperan dejar lo mejor, echarle ganas porque no quieren competir sino participar.

A Jesús Uriel Hernández López le gusta el ajedrez porque se mueven piezas y tiene tableros. Dice que es divertido y, sin soltar la mano de su papá, el niño de siete años llega sonriente a ocupar su lugar en la mesa.

Foto:  Cristina Rodríguez
Cristina Rodríguez
Un tablero de ajedrez fue formado con las cientos de mesas y
participantes en el festival que se realizó en el Zócalo capitalino.
Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tras inaugurar
el encuentro, dijo que buscará incorporar el ajedrez al sistema de
educación básica, "porque ayuda al desarrollo intelectual" de los jóvenes

Saturday, October 21, 2006

CADA VEZ MÁS DESACIERTOS DE EVO

Cada vez hay más desaciertos en la política interna y externa de Evo Morales. Podría decirse que la noticia de abajo es una estrategia en favor de su país, pero aún así, es evidente que hay más detractores en Bolivia, entre ellos las mujeres, por su política machista.

DE PROCESO

Reconoce Evo Morales a Calderón como presidente electo
francisco castellanos j.

Morelia, Mich., 20 de octubre (apro).- El embajador de Bolivia en México, José Mancilla Torres, declaró este día que el gobierno de Evo Morales, reconoce a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo y está dispuesto a realizar negociaciones comerciales con México, particularmente en gas natural.

En su visita a esta entidad, el diplomático boliviano explicó que el Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia firmado hace 11 años, garantiza la exportación de gas natural; así como de otros productos. "Desde entonces a la fecha no ha habido ninguna ruptura comercial con el gobierno mexicano".

José Mancilla dijo que dependerá de las necesidades del energético y del poder de compra de México como se determinará al porcentaje de gas natural que se exportará para el proyecto energético del norte de México. El costo de cada Unidad Técnica Británica es de cinco dólares.

"Actualmente Bolivia invierte en México 90 millones de dólares mediante la exportación de medicinas, cervezas y tecnología siderúrgica. Bolivia le vende a México maderas, plata, productos no manufacturados, minerales y se pretende introducir productos vegetales y cactáceos", explicó el diplomático.

El embajador dijo que en el caso de Michoacán se buscará una vinculación con las comunidades indígenas para buscar un intercambio comercial de los productos que en las comunidades michoacanas se fabrican.

Finalmente dijo que atenderá la invitación de la cancillería mexicana para que el presidente Evo Morales esté presente en la toma de posesión de Felipe Calderón el 1 de diciembre.

 

PROGRAMA DE RADIO SOBRE EL LIBERALISMO DEL S XIX Y NEOLIBERALISMO

Gustavo Warnholtz habla en su programa de radio sobre el liberalismo del siglo XIX en contraposición al neoliberalismo actual. Presenta el tema sobre el  hispanismo y evalúa los mitos "Vasconcelistas" en su programa de radio "EL MÉTODO" en XHRUAQ de la Ciudad de Querétaro. Su análisis resulta de interés respecto a la situación política actual y su capacidad de crítica.


El programa del 9 de octubre se localiza en su blog en la siguiente dirección:


http://rapidshare.de/files/36742695/El_M_todo_del_9_de_octubre_de_2008_mp3.wma


se opta por opción free y tarda unos 10 minutos en la humilde conexión de prodigy, dice 2008 por un error, corre en el reproductor de windows media.

El Método 

Blog oficial del programa de Radio UAQ El Método que se transmite todos los lunes a las 23:00 por el 89.5 de FM en Queretaro, Qro. también desde la página oficial de la Universidad Autonoma de Querétaro http://www.uaq.mx/radio.html, programa comprometido con el Movimiento de Resistencia Pacífica que liderea Andres Manuel López Obrador



Friday, October 20, 2006

LIBERA UN LIBRO

Me parece que esta es una excelente propuesta para fomentar la lectura. Se trata de que cada día 7 de cada mes liberes un libro, ¿cuál?, el que tú consideres. Esta campaña ya se está llevando a cabo en varias ciudades del país y de algunos otros países latinoamericanos. La infromación que viene la tomé del siguiente blog:

http://liberaunlibrolibre.blogspot.com/

LIBERA UN LIBRO LIBRE


Movimiento libro libre


 
La Organización Mexicana Letras Voladoras integrada por jóvenes escritores ha creado el movimiento llamado LIBRO LIBRE.

LIBRO LIBRE el movimiento, encabezado por José Salgado, invita por medio de su sitio web a quien desee contribuir a fomentar el interés por la lectura en nuestro país, liberando un libro de interés general en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares.

"ESTE ES UN LIBRO LIBRE, NO LO OLVIDE ESTA AQUÍ PARA TI QUE LO HAS ENCONTRADO"

Se propone:

-que en la primera hoja escribas una dedicatoria personal dirigida a quien vaya a encontrar ese libro, en donde se indique que quien lo recoja deberá dejarlo del mismo modo en que lo encontró y que dicho libro pertenece al movimiento LIBRO LIBRE.

-te sugieren escribir en la primera hoja tu dirección de correo electrónico; buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada.

-libera el libro que encontraste y uno tuyo.

-los comics o pasquines, ¡no son libros!.

Este movimiento se lleva a cabo todos los días 7 (siete) de cada mes a lo largo de toda la República Mexicana y distintas ciudades de Latinoamérica. Aunque puedes liberarlo cuando quieras y puedas.

A pesar contar con un diseño extremadamente simple y sin mérito alguno, el sitio web del movimiento se caracteriza, a diferencia de miles de ellos, por proponer una acción positiva, de desprendimiento y de mucho valor personal. Sólo por eso vale la pena darse una vuelta y leer los testimonios de quienes han encontrado libros libres y una breve lista de aquellos que han decidido irse por el camino que ennoblece a cualquier persona: dar.

Por lo pronto, yo estaré prestísimo para mi siguiente liberación y con libro en mano para el próximo 7 del mes.

Excelente iniciativa.

Ojala podamos sumarnos a ella. Ahí esta la convocatoria.

Por ahora contamos con el apoyo de personas como Germán Dehesa, Román Revueltas Retes, Katia D'Artigues, Maris Bustamante, MartíBatres, David Giannoni, Alejandro Jodorowsky, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Homero Aridjis, Emmanuel Carballo y Carlos Monsiváis. Con el objetivo de crear un archivo de las personas que participan en este movimiento, sugerimos nos envíes un correo electrónico señalándonos el título del libro que liberaste y el lugar. Así mismo cuando recibas el correo de quien recogió tu libro, agradeceremos nos envíes esa información. Recuerda que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas. Aquellos que tienen resuelta la cuestión de techo y comida, están obligados a buscar la verdad, de ellos se deberá desprender la nueva ideología; así pues tu participación es necesaria, difunde esta información y a liberar libros. Este día 7 el movimiento continúa. José Salgado Organización Mexicana Letras Voladoras.

Libro Libre está logrando unificar voluntades y orientarlas a un fin común sin la intervención de instituciones públicas o privadas, es sólo una propuesta social, por lo que la participación de todos es necesaria, así como la difusión de esta información.

Ligas:
http://terech.blogspot.com/2004/12/libro-libre.html

http://groups.msn.com/nlfojt1reiap6gj4g6qhkrhsi4/movimientolibrolibre.msnw

http://reneschwebel.blogspot.com
http://sepiensa.org.mx/contenidos/libro_libre/librolibre_1.htm
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=34224&tabla=cultura
http://www.eluniversal.com.mx/pls/interactivos/foros_sr.detalle_foro?p_id_tema=1212
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=95659297641&message.id=10630
http://usuarios.lycos.es/librolibre/
http://lectura.ilce.edu.mx/
Comenta tu liberación en el BLOG http://liberaunlibrolibre.blogspot.com/o en la siguiente dirección:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/libro_libre/c_comentarios.htm

posted by TRASPLANTES EN MEXICO @ 9:42 AM    







Thursday, October 19, 2006

EL MUSEO DEL HORROR FOXISTA

Visita al museo de Fox
 

FOX CANTA SU DESPEDIDA

Aquí podrán ver como Fox canta su despedida
 

MONSANTO INDUSTRIALIZA HORMONAS QUE ESTÁN PRESENTES EN LA LECHE Y SON PROMOTORAS DE CANCER.

Este video muestra una denuncia de periodistas de la cadena Fox que investigaron sobre una hormona presente en la leche la cual además de producir efectos dañinos a los animales, es potencialmente dañina para el ser humano por ser inductora de cáncer. Esta hormona es ampliamente vendida en EEUU por Monsanto, la compañía "campeona" de los productos transgénicos y conocida por sus trampas en el mundo de la biotecnología

¿Que diablos le estan echando a mi leche?

13 min 54 sec - Aug 31, 2006
Average rating: (4 ratings)
Description: Mini documental que revela como la hormona de crecimiento que le dan a las vacas para producir mas leche y carne, pasa al ser humano con graves riesgos para la salud. Conspiracion de los medios y las trasnacionales.

Want to see more cool videos?
Go to video.google.com/?hl=en

Think you have an even cooler video?
Add it at video.google.com/videouploadform?hl=en

If you're having trouble watching the video, try copying the following URL into your browser:
http://video.google.com/videoplay?docid=-4311454551067417231&pr=goog-sl&hl=en

El Cer Dotado es el único ser pensante de Mileño

Esto se aplica a los pendejos de Milenio que favorecen a sus cuates y a los jijos de Martucha pa' las transas del Teleshet y sus limosnas


 
 

Sobre los "embates" de Federico Arreola a Milenio

Señor Leyva,

A mí me parece que lo que usted está mencionando sobre Arreola y sobre López Obrador sólo demuestra que usted se está reflejando en esa nota cuando habla sobre la defensa de los poderosos y los intereses. Me sorprende la desfachatez con que defiende a Marín y con lo que defiende los embates a "Milenio" por qué no permite que Marín sea el que hable, que acaso usted es el vocero de Marín?. Hoy casualmente entré a leer este periódico pero cada vez veo que este diario veo más su tendencia a la desinformación o a la presentación de la verdad a medias. Cree usted acaso que los mexicanos somos unos imbéciles y que aún los lectores de Milenio lo son?.

Usted habla desde una perspectiva de hombre recto. Qué nos podría decir de usted de sus nexos con Moreno Valle y su forma de ser esquirol ante sus compañeros del Canal del Cerro del Chiquihuite, no nos son desconocidas sus traiciones a sus compañeros, no sé por qué habla de las "luchas en la trinchera" cuando usted también sofocó la libertad de Denisse Maerker quien por cierto sigue una cierta escuela suya aunque por fortuna no cabalmente. Usted señor no debería de justificar el despido del señor Arreola en los términos que lo hace porque usted no tiene la solvencia moral para hacerlo como nos lo ha venido mostrando en su participación en la TV, la radio y los medio escritos de Televisa. Lamento mucho tener que escribirle esto porque lo respetaba en otro momento pero ahora más que nunca veo que todo mundo tiene un precio y los "informadores" son susceptibles de encontrarlo, a costa de muy poco, respecto a su propia dignidad. Sinceramente decepcionada,

EL ESCANDALOSO CASO DE PEDERASTIA EN COLEGIOS RELIGIOSOS

Historias: Testimonio de José Bonilla • Primera de dos partes
El papá del niño del colegio Oxford

De nueva cuenta, un episodio de abuso sexual y ocultamiento pende sobre un centro de los Legionarios de Cristo: el colegio Oxford Preschool. El padre de la víctima hace un recuento pormenorizado.
 
 
Milenio Diario

 
19-Octubre-06
Quiero que se haga justicia y voy a luchar por ella. Y si defender a mi familia me cuesta la vida, será un precio muy bajo. No les tengo miedo". José Bonilla habla con una enorme carga de indignación. Han pasado seis meses desde aquella noche que le cambió la vida. La noche del 1 de abril de 2006, cuando su esposa y él descubrieron que su hijo de tres años había sido víctima de abuso sexual.

Los hechos ocurrieron en el Oxford Preschool, un colegio de los Legionarios de Cristo. Y, según Bonilla, la reacción de la institución acabó por parecerse a otras historias, oscuras: la del Instituto Cumbres en 1983, la del propio padre Maciel.

—Quiero que todo el mundo sepa quiénes son y cómo operan para evitar que historias como esta se repitan —dice a MILENIO—. Y tengo de mi lado algo que ellos nunca van a tener: la verdad.

***

Pilar Soto, la directora del colegio, escucha la denuncia de los señores Bonilla. Furiosos, angustiados, aseguran que Joaquín Mondragón Rebollo, el profesor de deportes, abusó sexualmente de su hijo, el más pequeño de sus alumnos en la academia de futbol. Según José, Miss Pilar les responde que eso no es posible. Y les pide dos días para consultar a sus superiores.

***

El pediatra de la familia, Roberto Hirsch, pide una serie de análisis clínicos para descartar cualquier infección, sida incluido. José se cimbra.

—Fue algo verdaderamente lamentable. Algo que me tiene muy impactado todavía— dice al recordar uno de los momentos más difíciles del proceso, y muestra los resultados de la biometría, el urocultivo, el examen general de orina y el de anticuerpos HIV; todos negativos.

El doctor Hirsch los refiere con Rosa Korbman de Shein, psicoterapeuta especialista en niños y adolescentes. José saca de su archivo el currículum de Shein y me lo muestra. Cada escena que describe está respaldada por documentos. Del archivo sale también la conclusión de las pruebas aplicadas por la doctora Shein. La evaluación arroja datos que confirman el abuso sexual.

***

El consejo directivo de los Legionarios de Cristo designa al director de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac, Roberto Sánchez Mejorada, como interlocutor con la familia Bonilla. Se muestra muy conmovido con la historia y establece una buena relación con ellos. Les presenta a Ricardo Sodi, abogado del colegio y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte. Juntos analizan la posibilidad de presentar una demanda. Sodi insiste que la vía jurídica será el camino más complicado, pero deja la decisión en sus manos. Los dos funcionarios les manifiestan que tendrán tres prioridades: el bienestar del niño, la protección de la familia y la reputación del colegio.

***

El 18 de abril, José Bonilla presenta por su cuenta una denuncia penal contra Joaquín Mondragón en la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Procuraduría del DF por el delito de violación agravada. Es el gran detonador. Tres días después, la escuela presenta la suya, en términos bastante imprecisos según José, un abogado laboralista de 47 años.

—Ni siquiera señalan el nombre completo de la persona a la que acusan— dice, mientras me muestra una copia del documento.

En la escuela, las 34 maestras y una veintena de padres de familia firman cartas de apoyo al profesor de deportes y reúnen dinero para apoyarlo. Descalifican las acusaciones de Bonilla y comienzan a hostilizar a la familia. Aíslan a los niños, los desinvitan a las fiestas y a los eventos escolares, los separan de sus amigos, les piden que se vayan del colegio.

—No tuvieron la menor discreción con el asunto, ni cuidaron a mi familia, como habían prometido— dice José.

—¿Y qué pasó con el profesor Joaquín?

—Según la escuela, lo suspendieron desde el 4 de abril. Pero en el IMSS se le da de baja, por terminación de contrato, hasta el 1 de septiembre. Curiosamente, un día después de que el juez 17 de lo Penal libra una orden de aprehensión contra él por los delitos de abuso sexual agravado y violación agravada. Está prófugo hasta la fecha.

***

Durante la averiguación previa, la familia Bonilla es citada a declarar en la Fiscalía para Delitos Sexuales. José me lee un fragmento de la declaración ministerial de su hijo de tres años: "...que no quiere al profesor Joaquín porque le lastimó su "colita". Que le muerde su "colita". Que le unta una pomada en la boca y luego le mete su "colita". Que él dice no, no, no, pero Joaquín dice que sí. Que si no, no jugará futbol. Que la "colita" de Joaquín es grande y fea, y que le sale algo raro que sabe feo y que él escupe. Que con ellos está otro niño que lo ve todo y que llora mucho…".

José interrumpe la lectura. La imagen vuelve a estremecerlo.

—Varias veces, al salir de la escuela, llegaba con un dulce y la boca muy irritada —recuerda la mamá. —Yo le preguntaba por qué tenía tan roja la boca, pero él no quería hablar. Se pasaba a la parte de atrás del coche y se dormía—.

—¿No sospechabas nada?

—No. Es imposible pensar que algo así pueda ocurrir en la escuela.

—¿Por qué escogieron el Oxford? ¿Conocían a los Legionarios?

—Yo no —dice José—. Yo estudié en escuelas laicas. Y en la Ibero tuve poco que ver con los jesuitas.

—Yo elegí el colegio por el nivel académico y por los valores que inculcaban a los niños —precisa su esposa, abogada, como él—. Quería que mis hijos estuvieran protegidos y la escuela me parecía como una fortaleza.

***

El proceso legal sigue su curso y Bonilla conserva en buenos términos la relación institucional. Hasta que se da un incidente que enciende los focos rojos. Sánchez Mejorada le sugiere pedir una segunda opinión y lo refiere con la psicóloga Gabriela Rodríguez. Bonilla accede. Pero al llamarla, ella cree que habla con el abogado de la escuela, y en un tono irónico se mofa abiertamente del diagnóstico de la doctora Shein y le pide que le lleve al niño, "para desmentirlo".

—Sentí que se estaban burlando de mí —dice Bonilla.

Indignado, llama a Sánchez Mejorada y a Eugenio Grandío, director operativo de todos los colegios de los Legionarios. La psicóloga se ve obligada a escribir una carta de disculpa. José también la tiene en su archivo.

—Ahí abrí los ojos y empecé a documentarme sobre los Legionarios y el padre Maciel.

***

En julio, José Bonilla le comunica a Sánchez Mejorada su intención de presentar otra demanda, ahora por daño moral. Sánchez Mejorada le dice que el colegio asume su responsabilidad y le ofrece, compensar todos los gastos relacionados con el asunto. En agosto se reúnen por última vez y Sánchez Mejorada le pide que fije una cantidad "para dar por terminado el problema". Bonilla lo consulta con el abogado Salvador Ochoa, quien unos días después recibe una llamada de Ricardo Sodi en la que se refiere a Bonilla como un extorsionador que usa a su hijo para exigirles a los Legionarios cien millones de pesos.

Es el punto de quiebre. Bonilla toma la decisión de hacer público su caso. La revista Proceso da a conocer la historia el 24 de septiembre.

Los Legionarios insisten en llegar a un arreglo, pero a Bonilla ya no le interesa.

—Voy a presentar dos denuncias más —me dice—. Una civil, por daño moral, contra el colegio, la directora y el profesor Joaquín. Voy a citar como testigos al propio padre Maciel, a Álvaro Corcuera, Superior de los Legionarios de Cristo, y a todas las maestras y padres de familia que firmaron las cartas. Y voy a pedir una indemnización. Y también denunciaré penalmente a Pilar Soto, la directora del colegio, porque el niño estaba bajo su custodia.

—¿Cuándo sentirán que se les hace justicia?— pregunto—. José toma su tiempo antes de responder:

—No sólo poniendo al violador en la cárcel, sino teniendo una sentencia muy firme, que ya no pueda ser recurrida por nadie. Pero siento que la justicia sólo se logrará si ellos declaran públicamente que todo esto ocurrió por negligencia suya, y nos ofrecen una disculpa.

Mañana: La versión del colegio
   
  Marisa Iglesias
 
   

Wednesday, October 18, 2006

Medios de Comunicación en resistencia

Repertorio de Medios de Comunicación en resistencia

    Este repertorio incluye a los pocos medios y periodistas que se
han negado a someterse a la censura del cerco mediático.
Escuchémoslos, porque además, con la Ley Televisa-TV Azteca, muchos
de ellos corren el riesgo de desaparecer.

           RADIO:

           Noticiero de Ricardo Rocha
           Radio
           Fórmula 104.1 FM y 1470 AM
           Lunes a domingo 5:30hrs - 9:00hrs y 18:00hrs - 20:00hrs

           Granados Chapa
           Radio UNAM 860 AM y 96.1 FM En línea:
           http://www.unam.mx/radiounam/htm/index.htm
           Lunes a Viernes 8:30hrs - 9:30hrs

           Tomás Mojarro "El Valedor"
           Radio UNAM 860 AM (solamente por esta frecuencia) En
           línea:
           http://www.unam.mx/radiounam/htm/index.htm
           Domingos  11:00hrs - 12:00hrs

           Javier Solórzano
           Radio 13 1290 AM
           Lunes a Viernes 13:00hrs - 15:00hrs

           Virgilio Caballero, Granados Chapa, Javier Solórzano y
           Ricardo Rocha
           Radio Educación 1060 AM
           Miércoles 16:00hrs - 17:00hrs

           Francisco Rodríguez
           Radio Capital 8
           Viernes 17:00hrs - 18:00hrs

           Jorge Saldaña
           Puebla 1280 AM    ABC Radio 760 AM
           Lunes a viernes 10:00hrs - 11:00hrs

           Hoy por Hoy con Carmen Aristegui
           W Radio 96.9 FM  (Transmite también por internet)
           Lunes a Viernes 6:00hrs - 10:00hrs

           Punto de encuentro
           1060 AM Radio educación
           Lunes y miércoles 16:00hrs y 21:00hrs

           Club de periodistas 620 AM     Diferentes horarios

           TV:

           Porfirio Muñoz Ledo
           Canal del Edo. de México 34, TV abierta. 134
           (Cablevisión)
           Domingos 21:30hrs - 22:30hrs

           Ricardo Rocha
           Reporte 13 Canal 13
           Martes 23:30hrs - 24:00hrs

           Carmen Aristegui
           CNN en español Canal de CNN en español.
           Lunes a Viernes 22:00hrs - 22:30hrs

Algunas radiodifusoras en INTERNET:

     Radio vulgocracia      http://www.radiovulgocracia.com.mx/
     Radio AMLO             http://www.radioamlo.org/
     Radio Bemba            http://portal.radiobemba.org/

otras paginas:
           http://www.cnd.org.mx/
           www.florycanto.org.mx

        Ya esta transmitiendo la Jornada TV, "la otra tele".
Son capsulas conducidas por Julio Hernández Lopez y se pueden ver
gratuitamente en la página de YouTube o de Google
Video:http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Ha recibido este mensaje porque está suscrito a Grupo "resistenciacreativa" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a resistenciacreativa-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/resistenciacreativa .

ESTA LISTA ES ÚNICAMENTE PARA RECIBIR INFORMACION, NO SE PUEDE CONTESTAR NI ENVIAR CORREOS.
En caso de propuestas, enviar correo a resistenciacreativa@gmail.com
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

NOTAS, VIDEO Y ACCIONES SOBRE CUATRO CIENEGAS

DEL SENDERO DE FECAL
 

SIN SOLUCION LA MUERTE DE DIGNA OCHOA

La muerte de Digna Ochoa

Este 19 de octubre se cumplen cinco años de la muerte de la abogada mexicana Digna Ochoa. Después de analizar varias líneas de investigación, la PGR finalmente concluyó que fue suicidio. Sin embargo, la familia de la víctima sigue inconforme con el fallo y planean reabrir el caso.
 


16-Octubre-06
El Asesinato de Digna Ochoa (19 de octubre 2001) fue la trágica culminación de más de cinco años de amenazas en su contra.

Comprometida con la vida, Digna recibió varios premios por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos, entre los que resaltan la Medalla Roque Dalton, el Premio Amnistía Internacional para Defensores de Derechos Humanos, el Premio de la Asociación de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Nueva York, entre otros.

El hostigamiento que padeció durante las defensas legales que como abogada realizó, fue ampliamente denunciado por la propia víctima y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, del que Digna formó parte durante cerca de diez años.

La ejecución de Digna Ochoa puso en evidencia la negligente de las autoridades que desestimaron las denuncias, enrareciendo más el ambiente del crimen.

 
ES CLARO QUE SE LE ACHACA AL GOBIERNO DEL DF LA INCONFORMIDAD SOBRE EL ESCLARECIMIENTO INSATISFACTORIO DE LA MUERTE DE DIGAN PERO NO ES NECESARIO ACLARAR QUE ESTA PROBLEMÁTICA TIENE FUERO FEDERAL.
 
O QUÉ NOS VAN A DECIR QUE LA DETENCIÓN DE LPOS CAMPESINOS NO TIENE QUE VER CON LOS INTERESES DE LOS TALADORES DE OAXACA QUE TIENEN NEXOS CON EL EX GOBERNADOR MURAT?


La muerte de Digna Ochoa y las alucinaciones

México, 31 de mayo 2002.- A principios de la semana, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que se ha fortalecido la hipótesis del suicidio en la muerte de la abogada Digna Ochoa.

Sobresale la declaración, entre otras razones porque el propio Bátiz había dicho, el mismo día en que fue hallado el cuerpo sin vida de la defensora de derechos humanos, que se trataba de "un crimen de la ultraderecha".

Sin proporcionar detalles, el procurador capitalino suavizó su explosiva afirmación, al sostener que sigue también investigándose la línea de un eventual asesinato.

A la pregunta directa sobre el suicidio, Bátiz respondió textualmente:

"No hemos dejado ninguna de las líneas, pero ciertamente la del suicidio está presente; es una de las que ha tomado fuerza. No quiero adelantar nada más. Me preguntaron si sigue siendo una hipótesis firme, les digo que sí, pero no es la única, no hemos tenido conclusión definitiva, se sigue trabajando".

La probabilidad de que lo sucedido con Digna Ochoa sea, descarnadamente, un suicidio, es tan alta que la Procuraduría del DF está tomando sus precauciones:

Bátiz adelantó que se ha solicitado a organismos no gubernamentales y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que nombren a sus propios peritos para que sean ellos los que verifiquen las investigaciones que ha realizado la Procuraduría capitalina, pero todavía no obtiene respuesta.

"Lo que estamos solicitando, tal como lo propusieron algunas ong, es que se designen peritos para que verifiquen los periciales que se han hecho".

Discreto, el procurador dejó saber que algunos de los razonamientos más importantes que sustentan la hipótesis del suicidio consisten en que no se encontró en el lugar ninguna huella de persona extraña y en cambio sí varios indicios de que la abogada estuvo sola.

"Sobre eso, nos gustaría que una pericial distinta a la nuestra, peritos expertos que pueden ser de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o propuestas por las ong, nos dieran alguna opinión", comentó.

La Procuraduría capitalina hizo perfiles psicológicos de Digna Ochoa, investigado documentos, correspondencia, y expedientes relacionados con sus actividades.

Bátiz dijo, asimismo, que se hicieron las pruebas en las manos y en los guantes de la difunta pero no se encontraron rastros de pólvora. Sin embargo, explicó que esto se debe a las características propias de la pistola calibre .22 que fue utilizada, con el cargador hacia delante, en el cañón, por lo que la deflagración es hacia arriba. En otras palabras, esto significa que cualquier persona que use este tipo de arma puede resultar negativa en la prueba.

El duelo de la familia de Digna Ochoa se extendió instantáneamente a sus ex compañeros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y a todos quienes, desde las afanosas trincheras de los organismos no gubernamentales de México y el mundo, han creído que trabajar en favor del respeto a la dignidad de las personas es un oficio peligroso.

Desde que se conocieron los detalles medulares de la escena del crimen y los primeros peritajes, poner en duda que el de Ochoa fuese un "crimen de Estado" como los que han venido inventándose desde hace casi 20 años era un pase automático a la lista de los "políticamente incorrectos".

"Lo más lógico", se decía, era suponer que de la abogada se habían encargado militares o policías, debido a la serie de amenazas que precedieron su muerte.

"Amenazas" que, si se trató de un suicidio, habrá que entrecomillar.

Debe recordarse que en el lugar donde murió Digna Ochoa se encontró un mensaje más de contenido majadero, equivalente a un "te lo advertimos", que dejaba un sospechoso rastro que conducía sin atajos a la Secretaría de la Defensa, puesto que la propia abogada se había encargado de propalar su certeza de que eran militares quienes la amenazaban.

"Pros, hijos de puta, si siguen así, a ustedes también les va a tocar. Conste que bajo advertencia no hay engaño".

Son previsibles las airadas reacciones contra cualquier hipótesis que no encaje con la versión, propalada con una gran dosis de "certeza", de que a la defensora de los derechos humanos del Centro Miguel Agustín Pro la mataron agentes del gobierno.

No será la primera vez que "el respetable" público que conforman amplios y crecientes sectores sociales adiestrados en el linchamiento político sean decepcionados por un informe que se apegue a la legalidad.

Tan ávidos de culpables y "autores intelectuales" como de acarrear leña para la hoguera, esos sectores quedarán tan decepcionados con lo que se avizora que será la conclusión de las investigaciones de la muerte de la abogada, como los que quisieron un homicidio "de Estado" en los crímenes del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y Luis Donaldo Colosio.

A Digna Ochoa la mató una bala de calibre .22 largo, que le entró por la parte posterior de la cabeza (por atrás de la oreja izquierda), y quedó alojada (no salió el proyectil) en el parietal derecho, en la mejilla opuesta.

En el lugar no aparecieron otros signos de violencia y de las investigaciones se desprende que nadie forzó la puerta.

En casos de ejecuciones incontrovertibles, los sicarios utilizan pistolas de mayor calibre, dada la fragilidad de las balas calibre.22.

Los policías judiciales están entrenados en el uso de pistolas de nueve milímetros y los militares en las de calibre .45.

Un profesional –dicen los que saben mucho de homicidios y armas-- no se expone a fracasar con "balitas". Y, si utilizara una .22, debiera disparar varios o todos los tiros, directos a la cabeza.

¿Qué asesino deja el arma completa (sobre todo con el cañón, la pieza clave para el peritaje de las estrías en la ojiva) en el lugar del crimen, además de un recado no solamente desmesurado (matar a todos los miembros del Pro), sino indicativo de que se trata de un agente del Estado?

¿Quién pudo haber dejado una especie de letrero: "ojo, investigadores, busquen en el ejército y las policías federales, porque somos los que torturamos a los que defendía Digna"?

¿Qué ratero deja el aviso: "atención incauto, si vuelve a estacionar aquí su coche, se lo volvemos a robar"?

A veces, aunque pocas, lo que parece pato, vuela como pato y grazna como pato resulta ser una mera alucinación.
 

Tuesday, October 17, 2006

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD POR CORRUPCION GUBERNAMENTAL

Martes 17 de octubre de 2006

Solecito De seguir el ritmo de sobrexplotación morirá tapete microbiano de Churince, alerta

Perdido, 70% de los humedales de Cuatrociénegas: Valeria Souza

Solecito "Exagerado y catastrófico", el punto de vista de la científica de la UNAM, afirma el presidente municipal del lugar Solecito "Hay agua para tirar para arriba", asegura en foro sobre el tema

MARIANA NORANDI ENVIADA

Foto

El equipo de la investigadora Souza encontró en Cuatrociénegas, Churince, estromatolitos, primeros fósiles vivos en la Tierra Foto Cristina Rodríguez

Jiutepec, Morelos, 16 de octubre. En tres meses el valle de Cuatrociénegas, Coahuila, ha perdido 70 por ciento de sus humedales y, de seguir a este ritmo la sobrexplotación hídrica, ocasionada principalmente por el regadío de campos de alfalfa de la industria lechera, en menos de un año presenciaremos la muerte del tapete microbiano de la laguna de Churince, advirtió Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el Foro Nacional de Cuatrociénegas en Jiutepec, Morelos.

Contrario a esta visión académica, el presidente municipal de Cuatrociénegas, Gabriel Villarial, no reconoció el ecocidio en la región, negó el agotamiento del agua a corto plazo y calificó el punto de vista de Souza de "exagerado y catastrofista" porque en su municipio "hay agua para tirar para arriba".

Este foro, organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), busca analizar la problemática en el valle de Cuatrociénegas con el objetivo de preservarlo. Sin embargo, en su primera jornada, el punto de vista científico se topó con "la realidad" institucional y empresarial de quienes en ningún momento reconocieron una caída drástica en la disposición de agua de la zona.

Un estudio realizado y presentado por el IMTA asegura que en Cuatrociénegas no se ha perdido 70 por ciento del agua, porque el caudal que aflora en los manantiales se ha mantenido desde 2004 o, inclusive, es mayor en algunos casos, como en la poza El Churince. El nivel de agua de la laguna El Churince, señala, disminuyó debido a que en el trayecto de la poza a la laguna el agua se estaba infiltrando en abras o sumideros.

Uno de los puntos de debate en este foro giró en torno de si existe conexión entre el acuífero del valle El Hundido (donde hay un gran desarrollo de la industria lechera) y el de Cuatrociénegas. El IMTA desechó esta posibilidad y argumentó un desnivel geofísico que, por la fuerza de gravedad, imposibilita el flujo de aguas subterráneas entre ambos acuíferos. Sin embargo, Souza aseguró que ha encontrado contaminación inorgánica por fertilizantes en las pozas de Cuatrociénegas; por lo tanto, estos acuíferos tienen conexión y están siendo afectados por una agricultura no sustentable.

Industria en armonía con el medio, argumentan

Gustavo Díaz de León, representante de la empresa lechera Beta Santa Mónica, afirmó que en el valle de El Hundido, perteneciente al municipio de Cuatrociénegas, se desarrolla una industria en armonía con el medio ambiente. Añadió, asimismo, que las lecheras utilizan 18 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando el acuífero se recarga con 20 millones de metros cúbicos. "En los valles de Cuatrociénegas y Ocampo están mal, pero nosotros, en El Hundido, estamos muy bien."

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso establecer un sistema de veda para esta región con la finalidad de evitar el aumento de explotación de los pozos y regular las extracciones ya existentes. "La veda no nos permitirá crecer más, pero, con tal de ayudar, no nos importa" aseguró Díaz de León.

Investigaciones del equipo Souza descubrieron la existencia de estromatolitos en Cuatrociénegas, que son los primeros fósiles vivos en la Tierra, los cuales fueron los causantes de la fotosíntesis y de la existencia de oxígeno en el planeta. Para la investigadora, la sequía de la región representaría cerrar la ventana al pasado de las bacterias y perder el laboratorio del origen de la vida.

Para ello propone desarrollar cultivos más sustentables que la alfalfa; buscar alternativas en la producción agroindustrial, como la hidroponia, y fomentar actividades económicas que no afecten la disposición del líquido, como el ecoturismo. Por otro lado, solicitó a las autoridades gubernamentales 2.5 millones de pesos para realizar estudios geohídricos en la región e informó que en febrero llegará una comitiva de 20 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos a "blindar académicamente Cuatrociénegas".

LIGA A LA INFORMACION SOBRE LAS ELECCIONES EN TABASCO. LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/coberturas/tabasco/

Sunday, October 15, 2006

INSTALACIÓN DE CASILLA E IRREGULARIDADES

 
 
Publicado:
domingo 15 octubre 2006 | 13:50 hrs.


Reporta IEPCT 93.94% de casillas instaladas

Argáez convocó a partidos para que acudan ante la PJG, si observan anomalías.

Por: Leobardo Marín    Villahermosa, Tabasco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), informó que con corte a las 12:28 horas, se había instalado el 93.94% del total de casillas, es decir 2 mil 279, quedando pendientes por reportar 147 casillas.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo electoral convocó a los partidos políticos para que en caso de que tengan alguna queja o reporte de anomalías, que acudan ante la Agencia Especializada para Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia.

Asimismo, aseguró que a pesar de lo que se vaticinaba para el proceso electoral, como una jornada con enfrentamientos, no se han dado y, por el contrario se ha reportado una afluencia significativa en las urnas, sin embargo hizo un llamado a los tabasqueños para que cumplan con el deber ciudadano de votar.

En estos momentos el Consejo Electoral del IEPCT se encuentra en receso y reanudará la sesión a las 15 horas.

mjv
 
14:25: Centla: Compra de votos e intento de reventar la elecciòn, andan repartiendo bandalos en cada sección electoral, para actuar más tarde.
14:25: Huimanguillo: Desde la 1:30, hubo conato de bronca entre el PAN y PRD. Intervino seguridad pública, no hubo detenidos solo hubo empujones y palabras altisonantes. Esta es una de las casillas mas concurridas. La casilla 701, también ha tenido conatos.
14:21: Macuspana: La reportera Sonia López Cruz, sufrio junto con el fotografo Juan Oropeza, intimidaciòn y robo de material de trabajo. Le quitaron la cámara y equipo reporteril, para evitar que continuaran con su trabajo en el municipio de Macuspana.
ver más

INICIARÁN HUELGA DE HAMBRE PROFESORES DE OAXACA E INTEGRANTES DE LA APPO

Domingo 15 de octubre de 2006

Solecito Anuncian activistas que 3 mil personas más se trasladarán al DF para reforzar plantón

Iniciarán huelga de hambre maestros de Oaxaca e integrantes de la APPO

Solecito Rechazan ultimátum del subsecretario Arturo Chávez para que mañana se reinicien clases

GABRIEL LEON ZARAGOZA Y GEORGINA SALDIERNA

Foto

Durante un foro de apoyo al movimiento oaxaqueño se mostraron fotos ampliadas de documentos que portaba un militar acusado de disparar contra miembros de la APPO Foto Francisco Olvera

Cuarenta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciarán mañana una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (SG), las cámaras de Senadores y Diputados y la residencia de Los Pinos, que pretenden mantener hasta que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo, demanda "irrenunciable e innegociable".

Los activistas anunciaron ayer también el traslado de unos 3 mil oaxaqueños al Distrito Federal durante el fin de semana, para reforzar su movimiento frente al recinto legislativo de Xicoténcatl, en demanda de la desaparición de poderes en la entidad sureña, que derive en la remoción del "gobierno trashumante de quien se ostenta como mandatario local y se hace acompañar de un gabinete itinerante".

De igual forma, rechazaron el ultimátum hecho por el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, quien el viernes advirtió que los 73 mil maestros de Oaxaca deben reanudar las clases mañana. Adujeron que no se trató de un pronunciamiento oficial del secretario Carlos Abascal Carranza, sino de "amenazas" que "no nos intimidan" y que tendrá que corroborar "oficialmente" el propio titular de esa dependencia.

En conferencia de prensa, Flavio Sosa, de la APPO, y el vocero del campamento instalado en la ciudad de México, Omar Espinosa, ratificaron que el reinicio de clases se valorará una vez que se conozca el informe de la subcomisión de senadores que visitó el estado los pasados días 11 y 12 para constatar "fehacientemente" la situación de "ingobernabilidad" que guarda la entidad.

Anunciaron que, con base en los acuerdos del plantón ubicado frente a la Cámara de Senadores, convocaron a un paro cívico nacional y a la realización de una "megamarcha" en la ciudad de México el próximo sábado 21, que "puede ser histórica", ya que también se organizará en todo el país, en solidaridad con los pueblos de Oaxaca. La ruta de la movilización está por confirmarse.

Luego de fijar su posición y enumerar los actos de violencia cometidos ayer en la capital de Oaxaca -donde una persona murió por impacto de bala en la cabeza y otra fue herida en el hombro, mientras un automovilista anónimo agredió a personas que custodiaban una barricada-, los integrantes de la APPO aclararon que le apuestan a la huelga de hambre como una medida más de presión pacífica para lograr la dimisión del gobernador o la anulación de poderes en la entidad.

Los dirigentes responsabilizaron de esos asesinatos y demás hechos violentos a los gobiernos de Vicente Fox y de Ruiz Ortiz por "su negligencia" para atender las demandas de los mentores y la población. Destacaron que será después del martes, una vez que se dé a conocer el dictamen del Senado de la República sobre la eventual desaparición de poderes en la entidad, cuando la APPO presentará a sus bases la propuesta de Gobernación.

De igual forma, exigieron al Senado su "inmediata actuación", en la medida de sus facultades, "para evitar mayor derramamiento de sangre inocente en el estado a causa de los escuadrones de la muerte que actúan impunemente en la entidad bajo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz".

Posible, la desaparición de poderes

Por otra parte, el senador panista Humberto Aguilar Coronado aseveró que no puede descartarse la desaparición de poderes en Oaxaca ni que Ulises Ruiz pida licencia.

Aguilar, integrante de la Comisión de Gobernación del Senado, que definirá si se declara la inexistencia de poderes en la entidad, señaló que todos los actores políticos deben estar abiertos a encontrar el mejor camino para solucionar la problemática. "No se cuál sea. Antes es necesario conocer el informe que presentará la subcomisión de senadores que viajó al estado para constatar la situación imperante", agregó.

COMICIOS EN TABASCO

Domingo 15 de octubre de 2006

Solecito Teme el sol azteca prácticas fraudulentas de Andrade

En medio de crispación, comicios hoy en Tabasco

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del CEN del PRD, rinde su declaración, ayer en un juzgado de Villahermosa Foto Notimex

Villahermosa, Tab., 14 de octubre. El proceso electoral en Tabasco se efectuará hoy en un clima de crispación y enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas de la entidad, de acusaciones insistentes del PRI sobre presunta violencia, sobre todo en los municipios donde tiene mayor fuerza el PRD, como en Huimanguillo, y por la decisión del gobierno estatal de mantener en prisión a 21 cuadros perredistas a los que se fabricaron delitos.

Hay temor en la dirigencia del PRD de que el gobierno de Manuel Andrade acudirá a prácticas fraudulentas este domingo, a fin de mantener a toda costa la gubernatura, y por ello el presidente nacional del sol azteca, Leonel Cota, informó que desplegaron 200 mil activistas en los 17 municipios de la entidad para defender el voto.

Cota informó que confía en que los tabasqueños acudan hoy a las urnas masivamente, pese a la guerra "del miedo y la intimidación" que desplegaron el PRI y el gobierno estatal para configurar un posible escenario de violencia.

Este domingo, expuso el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, no sólo se juega la gubernatura de Tabasco, la posibilidad de que el perredista César Raúl Ojeda triunfe sobre el priísta Manuel Granier, sino que la izquierda avance.

"Es evidente que Andrade actúa como un cacique que ha convertido el proceso en elección de Estado y que detuvo a decenas de compañeros para tratar de distraernos, pero no le funcionará", advirtió.

Hoy, sin embargo, se intensificaron los rumores sobre enfrentamientos y agresiones. La presidenta estatal del PRI, Georgina Trujillo, hizo en conferencia de prensa un recuento de hechos violentos contra priístas, en municipios gobernados por el PRD.

Acusó a las autoridades de Jonuta de acosar y destruir vehículos de militantes del tricolor; dijo que en la localidad El Zapotal se disparó contra priístas y que en Rico Chico y Playa Larga el PRD colocó retenes.

Un día antes, la dirigencia priísta difundió un comunicado en el que aseguró que en Huimanguillo militantes perredistas atacaron a priístas en la colonia El Mastalero, adonde llegaron para investigar una mapachera , una bodega con bicicletas y despensas para canjearlas por votos.

Según esa versión del PRI, la policía local participó en apoyo de los militantes del sol azteca, y los perredistas, encabezados por Carlos Alberto Chablé, hermano del candidato perredista a la diputación local, Ovidio Chablé, lesionó con un tubo a dos priístas.

La dirigente del PRD en Huimanguillo, Beatriz Vasconcelos, denunció que aumentan las falsas versiones que el PRI propala sobre violencia contra sus militantes. "Cuando llegamos adonde dicen que se agredió a priístas, no encontramos nada; lo que quieren es que nuestra gente no salga a votar. Creemos que (tratan de) desacreditarnos, porque hablan de heridos, pero éstos no se encuentran por ningún lado en Huimanguillo", recalcó.

La única denuncia, agregó, es la que interpuso la candidata del PRI a presidir ese ayuntamiento, María Estela de la Fuente, por los disparos contra su domicilio particular, la madrugada de hoy.

Mientras, el diputado federal perredista Francisco Sánchez Ramos denunció que operadores del PRI preparan a grupos de porros y pandilleros a los que pagan entre 300 y 800 pesos para intentar "reventar" la elección este domingo.

Encabezan tal estrategia, aseguró, Gustavo Rosario Torres, ex asesor de los diputados priístas en el Congreso local, así como Fredy Chablé Torrano, ex presidente del Consejo Político de ese partido, y Pedro Gutiérrez, ex secretario del ayuntamiento de Centro, con sede en Villahermosa.

Informó que en el municipio de Cárdenas el responsable de reclutar "maleantes y pandilleros" es el ex alcalde Abanemar Morales Gamas, ligado al ex diputado federal Humberto Mayans Canabal, asesor del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier.

Sánchez Ramos dijo que en el PRI "están muy nerviosos porque se sienten perdidos y quieren a toda costa reventar el proceso. Por eso están reclutando porros".

Leonel Cota refrendó que tienen representantes en todas las casillas, además de que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y diputados y senadores están desplegados en todos los municipios, sobre todo en los bastiones perredistas, como Cárdenas, Teapa y Macuspana, donde puede haber fraude.

En tanto, Layda Sansores, diputada federal por Convergencia, recalcó que a la campaña de Granier llegaron recursos millonarios, con seguridad del gobierno de Tabasco, para financiar las mapacheras repletas de bicicletas, otros enseres y despensas que se pensaba repartir, a cambio del voto de los más necesitados.

Comentó que se ha dedicado gran parte de su vida política a cazar mapaches, pero nunca había visto una madriguera de la magnitud de la bodega que descubrieron hace 10 días en Villahermosa, con más de 10 mil bicicletas, 250 mil paquetes escolares, 35 mil molinos. "La gente tardó más de cuatro horas en llevarse lo que ahí había", agregó la legisladora.

Por la noche hubo más rumores. Uno muy insistente es que el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, viajará desde Nueva York y estará aquí para votar. Otro: que Andrés Manuel López Obrador arribará este domingo al proceso electoral por el que se renovará la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales.