Monday, October 02, 2006

EN MEMORIA DEL 2 DE OCTUBRE

EN VISTA DE QUE EL REMEDO DE PRESIDENTE QUE EXISTE EN ESTE PAÍS NO POSEE MEMORIA NI SIQUIERA CUANDO DIJO QUE INVESTIGARÍA A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL 2 DE OCTUBRE, LOS JEFES DE GOBIERNO MUESTRAN LIDERAZGO POLÍTICO

Iza Encinas bandera a media asta en Tlatelolco


Recuerda el jefe de Gobierno a las víctimas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968



Fabiola Cancino
El Universal
Ciudad de México
Lunes 2 de octubre de 2006

08:18 A 38 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el Gobierno del Distrito Federal encabezó por primera vez una ceremonia luctuosa en la Plaza de las Tres Culturas, para recordar a las víctimas.

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, izó la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas.

Ahí Jesús Martín del Campo, subtesorero de Administración Tributaria, quien era estudiante y participó en aquella manifestación del 2 de octubre de 1968, habló a nombre del gobierno de la Ciudad de México y vinculó los hechos de represión de esa época con lo ocurre actualmente en nuestro país, en especial en Oaxaca.

Al señalar que el Ejército mexicano jamás debe ser utilizado para reprimir movimientos civiles, consideró que se están creado situaciones similares a las del 68 con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Recordó que en el movimiento estudiantil el entonces gobierno hizo aparecer a los jóvenes como el enemigo público de todos los mexicanos y esa percepción se está creando ahora con la APPO.

Y fue más allá al criticar el sobrevuelo de los aviones de la Armada de México este fin de semana sobre la capital oaxaqueña, al advertir que hay un ataque que planean por mar, tierra y aire.

No obstante dijo: "No lo vamos a permitir, igual que en 1968, aunque ahora estamos mejor preparados".

En su discurso como orador principal hizo un recuento de lo ocurrido en el movimiento estudiantil, el cual calificó como el inicio de la lucha democrática y libertaria.

Aprovechó para recordar lo ocurrido en el jueves de Corpus de 1971 y criticó que jueces y magistrados se hayan negado a aplicar la justicia a pesar de que la Fiscalía Especial para investigar esos hechos determinó que hubo responsabilidad por parte del presidente Luis Echeverría Álvarez.

También recordó la frase del presidente Vicente Fox Quesada, quien en su momento dijo: "No habrá piadoso olvido para quienes delinquieron", lo cual no se cumplió.

En la Plaza de las Tres Culturas se reunieron familiares de las víctimas, funcionarios y hasta integrantes de Comité de Resistencia Civil Pacífica de Tlatelolco.

mvc/alcr

No comments: