Sunday, October 01, 2006

PRD SESIONARÁ EN LA ZONA PARA EXIGIR SALIDA PACÍFICA

 

Juan Arvizu
El Universal
Domingo 01 de octubre de 2006

La dirigencia nacional del PRD podría "sesionar" en la ciudad de Oaxaca, el próximo miércoles 4 de octubre, en repudio de una eventual intervención policiaca en el conflicto.

Con dicho traslado, en la misma fecha en que en la Secretaría de Gobernación se reunirán representantes de los sectores de Oaxaca, el PRD considera "poner nuestra fuerza política al servicio de una salida pacífica", como propone la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Cualquier solución debe partir de la remoción del actual gobernador del estado", señaló el PRD, que reprobó el mensaje del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en el que previno que la crisis "está muy cerca del límite" y de la acción policiaca.

Abascal dio un giro al conflicto de Oaxaca el viernes, al convocar a un pacto de gobernabilidad, paz y desarrollo, en el que participen todos lo sectores y que perfile la salida al complejo problema.

Convocó a una reunión para el próximo miércoles, a la cual el dirigente de la APPO, Flavio Sosa, respondió con varias condicionantes, entre ellas, que se garantice la integridad de los líderes del movimiento. Ayer sábado, en Gobernación sólo asistió una guardia de atención ciudadana.

El CEN del PRD informó que tiene "la determinación de sesionar en la ciudad de Oaxaca", con la demanda de una salida pacífica y negociada, posterior a que el gobernador sea removido del cargo.

De realizarse esta "determinación" perredista, dirigentes suyos serían recibidos en Oaxaca por activistas del plantón de dirigentes sociales y del magisterio.

El comunicado 163 del CEN perredista, firmado por el secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña, señala que en el partido "hay la percepción de que se ha decidido reprimir al pueblo oaxaqueño". Expuso: "Reiteramos nuestro rechazo al uso de las fuerzas armadas para responder a la inconformidad ciudadana existente en aquella entidad".

La instalación de una Mesa de Concordia, en Gobernación, el mismo 4 de octubre, tiene la finalidad de que todos los sectores de Oaxaca asuman compromisos con fechas específicas, que los lleven a la vuelta al orden.

De acuerdo con las fuentes consultadas en Gobernación, Abascal se propone impulsar un pacto en el que lo importante no sea quien gobierne, sino el programa de trabajo colectivo, que pasa por una serie de reformas en la política, la economía y la participación social. Según las fuentes, es muy probable la presencia de una representación de la APPO.

 

No comments: