Friday, October 06, 2006

GANAR TABASCO, ACTO DE RESISTENCIA: AMLO


LA JORNADA

Viernes 6 de octubre de 2006

Ganar Tabasco, acto de resistencia: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Foto

El ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer con el candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, el municipio de Jonuta, enclavado en la zona de los ríos Foto La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 5 de octubre. El triunfo de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) en Tabasco ''es un acto de resistencia civil de protesta'', sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los electores de la entidad a no confundirse el 15 de octubre, porque ''el PRI y el PAN son lo mismo'', y el PAN le está haciendo el ''trabajo sucio'' al PRI, pues ''tienen intereses que defender de manera conjunta''.

También llamó ''lambiscón'' al gobernador Manuel Andrade Díaz por sus elogios al presidente Vicente Fox Quesada y dijo que su actitud ''demuestra la alianza del PRIAN'' en las elecciones para renovar la gubernatura, las 17 alcaldías y el Congreso local.

López Obrador desestimó dos encuestas publicadas este jueves en diarios de circulación nacional, que dan ventaja de nueve puntos al candidato del PRI, Andrés Granier Melo, sobre el de la coalición, Raúl Ojeda Zubieta.

En entrevista con una radioemisora local, el ex candidato a la Presidencia recordó que una semana antes de las elecciones del 2 de julio se presentó una encuesta de la empresa Mitofski, según la cual ''yo perdía en Tabasco por ocho puntos, ganaba Roberto Madrazo y el PRD perdía todos los distritos. Creo que ganábamos nada más uno, el de Rafael Elías Sánchez Cabrales, y se perdían las elecciones de senadores. En esa misma encuesta aparecía Ojeda 20 puntos debajo de Granier, y mira lo que pasó'': en las votaciones federales ''saco 16 puntos de ventaja en Tabasco, se ganan todas las diputaciones federales y las dos senadurías. Entonces, cuando ellos dicen 'está nueve puntos abajo Raúl Ojeda', pues hay que interpretar que está 15 puntos arriba''.

El perredista señaló que si el candidato del PRI estuviese tan arriba de Ojeda Zubieta, ''¿para qué tantas bicicletas? ¿Para qué tantas despensas? ¿Por qué no dejan en libertad a la gente?''

Arremetió contra los grupos oligárquicos que al amparo del poder ''han saqueado al pueblo de Tabasco'' y acusó a la familia del ex gobernador Mario Trujillo García de que ''no tienen llenadera''.

También fustigó las declaraciones de Georgina Trujillo Zentella, presidenta del PRI estatal e hija de Trujillo García, quien dijo que las despensas y bicicletas descubiertas en bodegas eran ''ayuda humanitaria'' y no para comprar votos a favor de Granier Melo.

López Obrador hizo campaña por cuatro poblados y la cabecera municipal de Jonuta, tierra natal de Raúl Ojeda, donde aseguró que el triunfo de éste en Tabasco ''reforzará la lucha nacional''.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron este jueves -a diez días de los comicios- la candidatura de César Raúl Ojeda Zubieta por la coalición PRD-PT y desestimaron los agravios que argumentó el PRI para impugnar su postulación.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, el hecho de que la solicitud de la candidatura no estuviera firmada por el propio Ojeda Zubieta no tiene una implicación legal, pues esta acción corresponde a los partidos o coaliciones. Además, existe una firma de aceptación del propio candidato.

En la argumentación se consideró que esta situación no causa agravio al PRI, por lo que declaró infundada la demanda.

(Con información de Alonso Urrutia)

1 comment:

TuringMX said...

Pues si FECAL es y sera repudiado aqui y en cualquier parte, porque esta impuesto fraudalentamente y para cumplirle a los inversionistas que invirtieron en el. Puedo asegurar que en cualqier lugar donde se pare AMLO no sera repudiado como FECAL porq el presidente verdadero de mexico no es el que ha impuesto el yunque y fox.