Friday, November 17, 2006

NOMBRES DE LAS PERSONAS ASESINADAS POR ULISES RUIZ

HE AQUÍ ALGUNA LISTA INCOMPLETA DE LOS ASESINATOS DE OAXAQUEÑOS PERPETRADO POR AGENTES DE LA PFP AVALADOS POR ULISES RUIZ Y EL GOBIERNO DEL CAMBIO, VICENTE FOX

MARCOS GARCÍA TAPIA. Falleció el 7 de agosto a la edad de 35 años
Facultad de Odontología de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
Militante del movimiento y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien el 7 de agosto fue asesinado por un tirador que huyó a bordo de una motocicleta.

JOSÉ JIMÉNEZ COLMENARES, de oficio mecánico, que acompañaba a su esposa, una maestra integrante de la Sección 22 del SNTE en una marcha magisterial, contra la que se lanzaron disparos desde una bodega.

El 21 de ese mismo mes murió baleado por la espalda el arquitecto LORENZO SAN PABLO CERVANTES, en torno de la toma de la estación de radio "La ley".

El 5 de octubre fue asesinado —de un tajo en el cuello— el ingeniero JAIME RENÉ CALVO ARAGÓN, miembro del Consejo Central de Lucha, disidencia de la Sección 22 que está a punto de conseguir, por el apoyo del Comité Nacional, la escisión de esa representación sindical.

Además de la gravedad del crimen en sí mismo, es monstruosa la conjetura a la que se ha dado amplia difusión, según la cual el profesor de química habría sido víctima de un ajuste de cuentas dentro de la Sección 22, para castigar su oposición al Comité que encabeza Enrique Rueda Pacheco. Hasta se exhibe una lista de otros probables candidatos a una ejecución, como la de Calvo Aragón, por las mismas razones.

ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ fue muerto a tiros el 13 de octubre. Al parecer tres militares vestidos de civil que andaban de parranda se hicieron de palabra con los vigilantes de una barricada que impedía el paso. Aun si se tratara de un acontecimiento ajeno a la represión (lo que la APPO no cree), lo cierto es que la víctima pereció por hallarse en plena acción de protesta, resguardando un retén ciudadano.

ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ. Muerto por un militar en estado de ebriedad, 15 de octubre.

Lo mismo ocurrió al profesor PÁNFILO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, quien fue ultimado en la colonia Jardín a manos de desconocidos el 18 de octubre.

El viernes 27, en balaceras suscitadas en distintos rumbos de Oaxaca, en la jornada más violenta antes del ingreso de la Policía Federal Preventiva, fueron asesinados el profesor EMILIO ALONSO FABIÁN, procedente de Candelaria Loxica, y el camarógrafo norteamericano BRADLEY ROLAND WILL, de la agencia independiente Indymedia.

El domingo 29 perdieron la vida al menos dos personas. El joven enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social JORGE ALBERTO LÓPEZ BERNAL, militante de la APPO, fue, según la necropsia, muerto por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada desde las filas de la PFP.

A su vez, ese mismo día fue asesinado a puñaladas FIDEL SÁNCHEZ GARCÍA, militante de la APPO, lejos de los puntos donde se encararon la policía y los miembros de la protesta civil, lo que favorece la versión oficial de su ajenidad al conflicto. Otros militantes murieron en acontecimientos relacionados con la movilización popular.

El 3 de octubre, a la altura de Izúcar de Matamoros, mientras participaba en la marcha de la APPO y el magisterio hacia la ciudad de México, un ataque cardiaco privó de la vida al profesor JOSÉ MANUEL CASTRO BRICEÑO, quien servía en Ixtlán, de la región Sierra.

El 22 de octubre, cuando volvían en automóvil de la capital federal a la de su estado para participar en una asamblea estatal del magisterio, murieron en accidente LETICIA CASTELLANOS, SILVESTRE CRUZ BAUTISTA, ALEJANDRO SANTIAGO, RUBÉN VICENTE SOLÍS y JAIME ASTRO LEYVA.

Fuera de la ciudad de Oaxaca, en sucesos formalmente ajenos a la protesta magisterial y de la APPO, pero concernientes al autoritarismo del gobierno oaxaqueño y ocurridos durante el lapso que se ha extendido el conflicto, el 9 de agosto fueron asesinados el dirigente triqui ANDRÉS SANTIAGO CRUZ a la edad de 35 años y sus acompañantes PEDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ a la edad de 70 años y OCTAVIO MARTÍNEZ  MARTÍNEZ, un niño de apenas 11 años, en Putla, en una acción contra el Movimiento unificador de la lucha triqui (Mult).

El 2 de octubre, en San Antonino Castillo Velasco, se abatió a tiros a ARCADIO  HERNÁNDEZ, miembro de una guardia ciudadana organizada por un ayuntamiento que en agosto depuso al gobierno municipal priísta.

ESTEBAN ZURITA, vecino de Oaxaca recibió un disparo mortal en los enfrentamientos. Y la tercera víctima ha sido identificada como EMILIO ALONSO  FABIÁN, cuyo cuerpo acribillado de balas fue encontrado a varios metros de los enfrentamientos (OCT 28)



GONZALO CISNERO GAUTIER

LISTA DE LAS PERSONAS QUE FUERON HERIDAS EN EL DESALOJO DEL 14 DE JUNIO (SUMAN 103, INCLUYENDO NIÑOS



http://www.laneta.apc.org/rodh/spip/article.php3?id_article=92

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2900000000$3413121&f=20061102

http://actualidad.terra.es/articulo/ulises_ruiz_oaxaca_1171916.htm


http://mexico.indymedia.org/CaidosLuchaPopularOaxaca

No comments: