Sunday, November 12, 2006

EN RESPUESTA A LA AGRESION, CARTA DE SOLICITUD DE RENUNCIA

Conferencia de prensa de agredidos en Querétaro PDF Print E-mail
Written by Movimiento Ciudadano por una Patria Nueva   

 [ Correo de la Coordinadora Estatal en Defensa de los Derechos Humanos. ]

8 de oct 2006

A continuación presentamos la carta que anunciamos esta mañana en rueda de prensa, dirigida al Presidente Municipal de Querétaro, Manuel González Valle; en ella se solicita, entre otras cosas, la destitución de los secretarios a su cargo, Amadeo Valladares y Jorge Luis Alarcón,  por el incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos que nos rige en la actualidad, al atacar y detener a un grupo  de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la entrada de la  fuerza pública en Oaxaca, el jueves pasado en la Plaza de la  Constitución.

Este documento fue entregado en las instancias correspondientes al término de la rueda de prensa que sostuvimos esta mañana.

Además, les informamos que este viernes 10 de noviembre a las 18:00 hrs. se presentarán en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, los videos  en los que se puede constatar el uso indebido de la fuerza contra  hombres, mujeres y niños durante las manifestaciones que se realizaron  los pasados 1 y 2 de noviembre en el Jardín Zenea y la Plaza de la  Constitución, respectivamente.

Agradecemos  su apoyo en la difusión de  este comunicado -así como de las acciones que organizamos con el objeto  de salvaguardar nuestras garantías-   en sus respectivos medios de  comunicación.          

Atentamente,

Coordinadora Estatal en Defensa de los Derechos Humanos.

          

C.  Manuel González   Valle

Presidente  Municipal de Querétaro

H.  Ayuntamiento de Querétaro

PRESENTE:        

Ante  los recientes y represivos acontecimientos de los días 1 y 2 de  noviembre de 2006 por parte de la Guardia Municipal a grupos de  ciudadanos de diferentes organizaciones sociales en Querétaro que se  manifestaban pacíficamente en contra de la entrada de la PFP (Policía  Federal Preventiva) en la ciudad de Oaxaca. Teniendo además como  precedentes una serie de acciones represivas en contra de la libertad  de expresión a estudiantes de psicología y a maestros democráticos– en  las plazas públicas de esta ciudad el 9 y 10 de octubre de 2006.

Manifestamos:

1.   Nuestra  preocupación ante el incumplimiento del Artículo 9º de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "No se  podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con  cualquier objeto lícito (…) para tomar parte en los asuntos políticos  del país (…) No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una  asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar  una protesta por algún acto a una autoridad (…)". Al respecto, cabe  mencionar que ningún reglamento está por encima de los preceptos  constitucionales que nos rigen.

2.   Que  es importante preservar una convivencia pacífica real en la que se  respeten los instrumentos internacionales signados por México en  materia de Derechos Humanos, que permita a cualquier ciudadano  manifestar sus ideas, convicciones y preferencias.

3.   Que  es preocupante constatar que las autoridades locales ahora pretendan  imponer un "orden global" represivo, en donde la convivencia humana  está violentada en sus aspectos tanto físicos como sicológicos.  

Por  lo tanto y con base en el derecho de petición que nos confiere la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo  8º, los tratados internacionales, la preservación de la condición  humana y por la convivencia presente y futura de los ciudadanos  queretanos con su gobierno.

Solicitamos:  

   *  La  renuncia del C. Jorge Luis Alarcón, Secretario de Gobierno del  Municipio de Querétaro por su responsabilidad en estos hechos.

   * La  destitución del C. Amadeo Valladares, Jefe de la Guardia Municipal por  el obvio desconocimiento de la normatividad jurídica de nuestro país,  por su responsabilidad en los hechos y por su condición de extranjero.

   * La  investigación legal y castigo a los autores materiales e intelectuales  del secuestro, agresiones físicas y sicológicas, tortura y amenazas  sufridas en las personas de ANTONIO FLORES, FIDEL VALLEJO, JOSÉ LUIS  AGUILAR, AGUSTÍN VILCHIS, GENARO GARCÍA y OMAR ISAÍ LÓPEZ.

   * La aplicación del Reglamento Municipal con base únicamente en los principios establecidos en nuestra Carta Magna.  

Esperamos  nos haga conocer su respuesta de manera pública a través de los medios  de prensa escrita de mayor circulación locales y nacionales.              

ATENTAMENTE    

Colectivo  Caracol, Colectivo Maxei, Salud y Género A.C., Colectivo Ideas y  Acciones Libertarias, Alsa, A.C., Alianza Cívica Querétaro, Estudiantes  y Maestros de la Facultad de Psicología UAQ, Estudiantes y Maestros de  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAQ, Maestros y  Estudiantes de la Facultad de Filosofía UAQ, Estudiantes y Maestros de  la Facultad de Bellas Artes UAQ, Proluteq, Grupo El Batán, Grupo Santa  Rosa, Coordinadora de Redes, Patria Nueva, Movimiento de Resistencia  Civil, Aquesex A.C., Red Calesa, Red Históricos, Movimiento de  Resistencia Juvenil, Colonia Nueva Realidad A.C., Movimiento Sociedad  Participativa, Colectivo Feminista Encuentro de Mujeres, Colectivo  Camino de Piedra, Camino Zapata, Milenio Feminista, Grupo Candiles,  Católicas por el Derecho a Decidir, Jóvenes Maxei, Mujeres Solidarias,  Coordinadora Campesina, Colectivo Crítico Universitario 20 de  Noviembre, Partido del Trabajo, Ciudadanos libres y democráticos, Redes  ciudadanas de San Juan del Río, Redes ciudadanas de Jalpan, Fuerza  hormiga ñaño, Irak Vargas por DYMME Estado de México, Consuelo Morales  por CADHAC Monterrey, Marina Patricia Jiménez por Fundación León XIII  San Cristóbal de las Casas Chiapas, Francisca Jiménez por Red Ciudadana  Chihuahua, Dionisio Córdova por CESEM Ciudad de México, Carlos Zetina  Antonio por Espacio Civil del D.F., Brisa María Solís por CENCOS, Ma.  de los Ángeles Fuentes por Comité de Derechos Humanos Ajusco, D.F., P.  Wilfredo Mayren Peláez por Comisión Diocesana de Justicia y Paz en  Oaxaca, Lilian López por el Frente Cívico de Yucatán, Marusia López por  Consorcio para el Diáologo Parlamentarios D.F., Clara Jusidman y  Erendira Cruzvillegas Fuentes por INCIDE SOCIAL, Imelda Marrufo  por  Mesa Mujeres Ciudad Juárez Chihuahua, Tere Almada por Casa Promoción  Juvenil Ciudad Juárez Chihuahua, Hugo Gutiérrez Vega, Gonzalo Guajardo,  María del Carmen Vicencio, José Juan Rodríguez Rangel, Ulises  Santamaría, Arturo Concepción Valverde, Eloísa Ramírez H., Patricia  Cárdenas Lira, Abelardo Ramírez H., Ma. de los Ángeles Hernández,  Gerardo Ayala, Emmanuel Araujo, Daniela García, Nicanor López, Arturo  Rea, Ma. Graciela Arellano H., Margarita Gutiérrez B., Luis Enrique  Castañeda, María Inés Jurado, Sergio Centeno, Alicia Colchado, Teodoro  Campos, y más firmas de ciudadanos independientes.

 

Coordinadora  Estatal en Defensa de los Derechos Humanos:               

              

c.c.p. C. Francisco Garrido Patrón, Gobernador del Estado de  Querétaro

c.c.p. C. Alfredo Botello Montes, Secretario de Gobierno del  Estado de Querétaro

c.c.p. Amnistía Internacional

c.c.p. Comisión Estatal   y Nacional de Derechos Humanos

No comments: