Thursday, November 02, 2006

LO QUE NO SABEMOS EN QUERETARO SOBRE LOS NEGOCIOS DEL AGUA

DE LA JORNADA

Domingo 9 de abril de 2006

Solecito Varias trasnacionales, ICA y Carso, entre los interesados en el proyecto Acueducto II

Pretende el gobierno de Querétaro aumentar 234% las tarifas de agua

Solecito La gente gasta más en teléfono, arguye vocal de la CEA; niega que se busque privatizar el servicio

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Foto

Francisco Garrido Patrón, izquierda, gobernador de Querétaro, y el director de la Comisión Estatal del Agua, Manuel Urquiza Estrada, durante la inauguración de una planta tratadora de líquido que abastece a la central camionera de la entidad Foto Demián Chávez/ archivo

Querétaro, Qro., 8 de abril. Grupos empresariales de España, Francia, Brasil y México, entre éstos últimos Andrade Gutiérrez, ICA y Carso (de Carlos Slim Helú) son los candidatos para diseñar, construir, operar y transferir agua del proyecto Acueducto II, con el cual el gobierno estatal panista busca traer el líquido desde el semidesierto al área metropolitana de Querétaro durante los próximos 30 años.

Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, incursionó en el negocio del agua por medio de la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo SA. de CV, que a partir de septiembre del próximo año tratará aguas residuales de esa ciudad, las cuales venderá a empresas para que éstas reduzcan su consumo de agua potable.

Manuel Urquiza Estrada, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dijo que traer el líquido desde el río Moctezuma, en el municipio de Cadereyta, hasta la zona metropolitana de Querétaro -conformada por la capital del estado y los municipios de El Marqués y Corregidora- implica un recorrido de 108 kilómetros y ello requerirá''modificar'' las tarifas del servicio.

El precio promedio que paga un usuario en la zona, comentó, es de 3.75 pesos el metro cúbico, mientras que el ''costo real'' es de 8.80 pesos, lo que representa un subsidio estatal de 5.05 pesos, el cual se buscará ''eliminar'' cuando se concrete el proyecto Acuaférico II.

Explicó que esta alternativa es viable porque los queretanos gastan más en llamadas telefónicas que en agua, pues existen en promedio tres teléfonos celula-res por cada toma domiciliaria. ''No podemos predicar y decirle a la gente que tenemos esca- sez cuando el precio no lo refleja, cuando tenemos un agua que es verdaderamente regalada''.

No obstante, rechazó que la administración estatal busque privatizar el servicio. ''El agua no se concesiona; si la empresa en algún momento no cumple con su cometido, retomamos'' la administración, dijo. Agregó: ''La reserva de agua la concesiona la Comisión Nacional del Agua a la CEA de Querétaro. Lo único que se hace es pagarle a una maquila para traerla a Querétaro''.

Tras la presentación de este proyecto ante más de 700 personas reunidas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Urquiza Estrada indicó que, previa autorización de la Legislatura local, el gobierno estatal firmará un contrato de prestación de servicios públicos con la empresa que gane la licitación.

El ganador podrá diseñar, construir, operar y transferir el agua a través de Acueducto II por 20 años. El proyecto ejecutivo aún no está concluido, pues el gobierno decidió dejar ''algunos detalles particulares para la empresa ganadora'', que se encargará del diseño final.

Aguas desde El Infiernillo

El gobernador Francisco Garrido Patrón, quien la noche del viernes dio a conocer el proyecto, informó que éste costará aproximadamente 2 mil millones de pesos, mil 200 de los cuales los aportará el ganador de la licitación y el resto el gobierno federal a través del impuesto sobre nóminas.

La convocatoria para licitar la construcción se emitirá en mayo. Se prevé iniciar las obras a finales de 2006 y que terminen en 2008 o a principios de 2009.

El agua para este plan, que el gobernador llamó ''el más importante en la historia de Querétaro'' después del acueducto colonial construido en el siglo XVIII, provendrá de los manantiales de El Infiernillo, en el río Moctezuma.

Esa agua se concentrará en Querétaro en un tanque de concreto de 50 mil metros cúbicos, conectado al sistema de distribución Acuaférico, que llevará el líquido a los domicilios de la zona metropolitana.

Esta obra busca disminuir en mil 500 litros por segundo la extracción del agua de 75 pozos que opera la CEA para dotar a la zona metropolitana, sin contar usuarios industriales, agrícolas y comerciales, y de esta forma equilibrar el nivel de los acuíferos, que están sobrexplotados.

Acueducto II es el quinto proyecto para llevar agua a la zona metropolitana de Querétaro, después de los fallidos planes Extoraz, Riego 23, el de la presa La Cañada, y el de la zona de El Batán.

No comments: