Thursday, December 21, 2006

SOBRE EL PETRÓLEO Y EL FUTURO DE MÉXICO

Me llegó esta reflexión....


Las vicisitudes del petróleo y nuestro futuro

 
Al seguir a la espera de los destinos e informes detallados sobre los excedentes del petróleo en los últimos años, aunado todo ello a la "increíble macroeconomía", cuyos resultados nunca se han reflejado en los bolsillos de los mexicanos, vemos, con reveladora y pasmosa crudeza, la realidad de la propuesta presupuestal de la presente administración. No hay recursos suficientes ¿Qué se hizo entonces con la bonanza de dichos excedentes y qué quiere decir esa "maravillosa macroeconomía"?.

 
Inquietantes fueron las cuantiosas partidas otorgadas a Elba Esther Gordillo y los desvíos de recursos oficiales, desde todas las dependencias, con fines electorales, cuyos vergonzantes montos, deben ser causal directa del establecimiento de responsabilidades legales y una auditoria minuciosa a la anterior administración, empezando con la "impunidad" del IFE. El IFAI, comentaba en anteriores entregas, tendrá un exceso de trabajo por todos los pendientes y la tan cacaraqueada rendición de cuentas, o será acaso que, como ISOSA y otros oscuros fideicomisos, también desaparecerá.

 
Los recortes en Educación y Cultura y los aumentos al ejército y a los policías muestran la auténtica y altamente preocupante mentalidad, visión, dirección e intención de estos funcionarios. La privatización en
la Educación ya había sido motivo de alarmantes declaraciones de Calderón Hinojosa, desde julio de este 2006, en contra de nuestra máxima institución de nivel superior, la UNAM, por cierto 1ª  en toda Iberoamérica.  La UNAM ha sido ofensivamente vituperada, por un diputado panista, Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, en este revelador diciembre de 2006, cuando festinó en dicha propuesta presupuestal, la reducción de su presupuesto. Retomando éstas propuestas y sus antecedentes, recordemos que no hubo informe sobre los destinos de los ingresos por los excedentes petroleros, particularmente, en el pasado 1° de septiembre. Esto resultó muy conveniente para el ocultamiento sistemático de nuestra realidad. Este planteamiento de disminuciones presupuestales nos hacen suponer, una evidente y clara muestra de una malversación y/o desvío de dichos ingresos excepcionales, toda vez que de nuestras arcas, en general, nada se nos dijo ¿Conoce usted el estado de nuestra deuda interna y externa? No tome usted en consideración los asuntos del FOBAPROA-IPAB y lo que se propone para el pago de intereses. Acuérdese del rescate carretero, del de los ingenios azucareros, la venta de las minas, etc. Olvídese de las cuentas que están por cobrar las empresas del CCE, por sus dádivas y las de las cadenas del duopolio de la comunicación, independientemente de las de la Iglesia y el clero manipulador.

 
¿Para qué sirven o han servido los controles de la inflación, en tratándose de los más de 65 millones de pobres en nuestro país? ¿Qué es lo que cuenta o, mejor dicho: quiénes contamos o dejamos de existir en la inexplicable realidad de nuestros nefastos dirigentes, incluyendo partidos políticos, diputados y senadores y desde luego, a los directos responsables de la conducción de México? ¿Quién gobierna o conduce en la realidad a México?.

 
Agréguele a lo anterior, que no hubo proyectos que impulsaran nuestro crecimiento económico y que las remesas de nuestros compatriotas dibujan con creces una panorámica por partida doble: aquí no hay trabajo y el crecimiento y abandono de los sectores más desprotegidos, en especial el campo, han aumentado la inmigración de más y más mexicanos allende la frontera norte. Súmele el abandono y desprotección pasadas a
la Educación e Investigación Científica, la Tecnología, además de la Cultura y saque sus conclusiones sobre nuestro posible y futuro desarrollo mal llamado 20-30. Yo tal vez lo cambiaría por aquella canción y film sobre la Revolución Mexicana que se refería a la carabina 30-30.

 
Socialmente, el país está dividido y se han polarizado las posturas, por la violencia institucional y la de las pasadas campañas electorales que se agravan, peligrosamente, con la represión y censura desmedida, emprendida ya, en contra de las libertades y garantías constitucionales elementales de los mexicanos y en especial contra algunos de los honestos comunicadores como Gutiérrez Vivó, entre muchos otros.


Lo más lamentable de estas situaciones estriba en el terrible hecho de que las muertes de compatriotas, a nadie parecen importarle por lo expresado por uno de los diputados del PRI, sobre el posible replanteamiento en
la Cámara de la desaparición de poderes en Oaxaca. Remarcan en el PRI, con Gamboa Patrón a la cabeza, el aval que dieron, con su presencia en San Lázaro, a la atropellada toma de protesta de este 1° de diciembre, para defender a capa y espada a Ulises Ruiz. El resto corresponde a la corrupción judicial, que en estos casos, viola todas las garantías individuales y culpa y secuestra a ciudadanos sin órdenes de aprehensión. Ya hay toda suerte de vejaciones a las mujeres y personas encarceladas, con torturas y demás violaciones, corroborándose el señalamiento de la ONU sobre México, alrededor de estos excesos.

 
Así estamos arrancando y los augurios no pintan nada bien, pero veamos, detalladamente "los trasfondos" de la consultora internacional, Wood Mackenzie, sobre nuestro petróleo:

"El Presidente de México deberá enfrentar el incómodo hecho de que, durante su sexenio, la Producción petrolera del País, una de las principales fuentes de ingreso de ingreso durante muchas décadas, podría empezar a declinar".

 
El diario "Reforma" relata que por la caída de la producción en el principal pozo, Cantarell, habrá una baja del 9% en los ingresos para el 2007 y se encienden los focos de alerta en las finanzas públicas (José Ángel Vela). La receta de esta consultora Wood Mackenzie apuntala: "Se requeriría por lo menos una significativa modernización de
la empresa. Una alternativa más radical sería que la Legislatura mexicana considerara la muy difícil alternativa de cambiar la Constitución para permitir que PEMEX invitara al sector privado, mexicano y extranjero, a participar en los retos futuros."

 
"En la medida que desaparezca la bonanza en la capacidad de producción que PEMEX ha disfrutado, es probable que se tenga que hacer a un lado la ideología y dar lugar a acciones pragmáticas." ¿Qué le parece? Además de que esta consultora está totalmente "al día" sobre los pozos secundarios y en especial sobre la riqueza de aguas profundas y los potenciales del subsuelo, en cuanto a nuestras reservas, pues señalan en específico: la explotación del campo de Chicontepec, la recuperación de miles de campos maduros y la exploración de nuevos yacimientos, considerando desde luego la alta tentación de las aguas del Golfo de México, esta empresa se refiere escueta y directamente a reformas " más radicales" para permitir la intervención del sector privado en estos terrenos.

 
La información complementaria del diario "Reforma" incide en la necesidad de una mayor inversión para poder mantener la producción petrolera. ¿Nosotros no tenemos con qué?

Es por ello que la información fidedigna es indispensable para cualquiera que se precie de: digno y, sobre todo, legítimo y honesto conductor, de los destinos de este país.

 
Habría que agregar que nuestras administraciones han sido un rotundo fracaso en el caso de PEMEX, con una corrupción imperante por muchas décadas en esa empresa. La ordeña de los insaciables y su pésima conducción y proyección, nos dejan con un palmo de narices al no haber tendido, mínimamente, puentes de rescate, por el terrible, injustificable e inexplicable endeudamiento de nuestra empresa petrolera y el no haber iniciado, en el marco de los excedentes petroleros, la exploración de nuevos yacimientos, el desarrollo de refinerías y técnicas propias para el procesamiento de nuestra propia gasolina y gas. Sabemos que se le ha querido llevar a la quiebra para justificar, violentamente con ello, las intervenciones de los dineros del extranjero y la directa ingerencia en  nuestro más preciado recurso. Les falló el cálculo a nuestros vende patrias, indirecta y, casuísticamente, por la inventada guerra de Irak, que, dentro de la locura del vecino del norte, que domina nuestra escena económica, disparó los precios del oro negro.

 
Pero, ¿en dónde están los excedentes?

 
Francisco Núñez Montes

No comments: