Sunday, December 31, 2006

MIGRACION DE POSGRADUADOS AL EXTRANJERO

Migra un buen número de posgraduados mexicanos a Estados Unidos

DE VANGUARDIA


Por Agencias
DICIEMBRE 26, 2006 (NOTIMEX).- Al menos 19 por ciento de los mexicanos con una maestría han salido de México hacia Estados Unidos, cifra que aumenta a 39 por ciento en el caso de quienes tienen doctorado, reveló el informe "La gestión migratoria México-Estados Unidos. Un enfoque binacional".

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana, esos datos muestran una pérdida significativa de personas con alto nivel educativo para el país, fenómeno que no se repite entre los licenciados, quienes por la escasa portabilidad de sus títulos deben permanecer en México.

El reporte fue elaborado por profesores de la Universidad Iberoamericana ciudad de México; la Universidad de Georgetown; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Colegio de México (Colmex), y el Pew Hispanic Center.

El informe se realizó para comprender la importancia de la migración mexicana hacia Estados Unidos, y en él se aglutinan desafíos humanos, políticos y de seguridad, así como sus características demográficas y económicas.

El texto tiene como propósito dar a conocer las características, tendencias y factores de la migración, y recomienda acciones -unilaterales y bilaterales-, que mejoren la migración entre ambos países, con una reducción del flujo de indocumentados.

Asimismo, señala que actualmente sólo tres por ciento de los indocumentados en Estados Unidos -de todo el mundo-, trabajan en el campo y 33 por ciento en el sector de servicios -hogares, negocios familiares y empresas transnacionales-, que requieren pocos conocimientos.

Esa condición la aprovechan sus patrones para pagarles salarios bajos, otorgarles menos prestaciones y tener mayor flexibilidad para despedirlos.

Si bien son demandadas enfermeras tituladas y profesores universitarios, se calcula que desde 2002 y hasta 2012 el mayor crecimiento ocupacional para trabajadores con bajos niveles de calificación es y será como empleados de comercio al menudeo, servicios al cliente y cajeros.

Además, afanadores, mozos, jardineros y choferes de camiones de carga, debido a las previsiones de crecimiento en el sector restaurantero, constructor y alimenticio.

El estudio señala que el impacto negativo de los migrantes en trabajadores nativos es reducido, porque se desempeñan en mercados de trabajo y nichos ocupacionales distintos.

La competencia en realidad es contra otros inmigrantes, al deprimir los salarios de trabajadores poco calificados que sin embargo repercute en un aumento de las ganancias y crecimiento económico de Estados Unidos.

Señala que pese al aumento migratorio, el flujo puede ser reducido si ambos países cooperan y dan pie a medidas prácticas y efectivas, como la creación de empleos formales en el país, la legalización del status migratorio, apalancar las remesas, favorecer el retorno de los migrantes y desalentar el empleo ilegal.




No comments: