Tuesday, December 19, 2006

¿CÓMO SE DEFENDIÓ SALINAS PLIEGO DE LAS AMENAZAS QUE SURGIERON POR EL FRAUDE COMETIDO?

TOMADO DE:

http://www.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=6986&text1=Lilly

LA "PERIODISTA" TÉLLEZ SEÑALÓ EN ALGUNA OCASIÓN QUE DEVELARÍA EL MISTERIO SOBRE EL FOBAPROA, QUE TANTO ELLA COMO SU HOMÓLOGO DE LA TORRE SEÑALARON COMO UNO DE LOS FRAUDES MÁS GRANDES A MÉXICO. DESPUÉS DEL SILENCIO DE GIL DÍAZ POR EL FRAUDE DE SALINAS PLIEGO. NUNCA MÁS SE SUPO DE LA CONTINUACIÓN DE ESTA "INVESTIGACIÓN" QUE SEGÚN DIJERON LLOS, NO IBAN A CALLAR.

¿Y el resto de la serie de Lilly Téllez sobre el Fobaproa?



por Eduardo García
Sentido Común 
Imprimir    Enviar a un amigo   


25 de mayo – Cuando Lilly Téllez transmitió su exposé sobre el rescate bancario de la segunda mitad de los noventa, enfocado principalmente a la ayuda que recibió Banco Nacional de México, la conductora del programa Mitos y Hechos de TV Azteca prometió difundir a la semana siguiente otro capítulo más de una serie de cinco programas.

Téllez dijo a los televidentes que continuaría exhibiendo el próximo martes las irregularidades y la corrupción que hubo detrás del rescate bancario al que describió como "el saqueo más grande" en la historia de México.

Ha pasado casi un mes desde entonces, y la conductora aún no transmite el resto de la serie que causó revuelo, no sólo por el tema –el rescate bancario causa irritación entre muchos por la falta de transparencia con que se manejó y por el supuesto beneficio que recibieron banqueros y empresario– sino por la acusación que Lilly Téllez y Javier Alatorre, el conductor del noticiero nocturno de TV Azteca, hicieron de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, había amenazado e intentado censurar a la televisora por la transmisión del programa.

Para algunos analistas y periodistas el hecho de que Téllez casi cuatro semanas después aún no haya transmitido sus programas, y que ella y Alatorre hayan dejado de defender la supuesta libertad de prensa que esgrimieron con vigor cuando supuestamente iban a ser censurados por Gil Díaz, hacen dudar de su compromiso con la libertad de expresión y con el periodismo.

"TV Azteca juró desde sus noticieros que daría una batalla como jamás se vio para defenderse del ataque inquisitorial", escribió el columnista y conductor de radio y televisión, Ciro Gómez Leyva, en el periódico Milenio, hace un par de semanas. "El grito de guerra apenas duró 48 horas. Se desvaneció como llegó, sin lógica alguna. . .De un día para otro, la agresiva, estridente TV Azteca, reculó. . . TV Azteca perdió todo interés periodístico en" el tema.

El cambio de actitud de los conductores de TV Azteca vuelve así a levantar sospechas sobre la integridad periodística de la división de noticias de la televisora y genera, en algunos, dudas sobre si efectivamente Téllez elaboró sus reportajes con fines periodísticos e informativos, o si su supuesta labor y su defensa de la libertad de prensa ocultaba otros intereses ajenos al periodismo.

La duda es seria porque si bien algunos analistas y televidentes podrían argumentar que Téllez y TV Azteca no han transmitido los programas por la censura que mencionaron de la Secretaría de Hacienda, otros se preguntan por qué Téllez, Alatorre o TV Azteca no han dicho nada al respecto en sus noticieros o por qué al menos los periodistas no renunciaron a su trabajo si fueron efectivamente amordazados –lo que sin duda hubiese llevado el escándalo de la censura a un mayor nivel.

"¿Tu realmente creías o sigues creyendo que la señora tiene credibilidad cuando trata de tomarle el pelo a los colegas?", escribió el columnista Luis Soto, del periódico El Financiero, en un correo electrónico.

Ejecutivos de TV Azteca no respondieron a más de cinco llamadas telefónicas de Sentido Común a lo largo de una semana para intentar saber por qué la televisora no ha transmitido hasta ahora el resto de la serie de Téllez.

Magdalena Fueyo, jefa de prensa de TV Azteca, comentó que el programa de Mitos y Hechos de Lilly Téllez no tenía un horario de transmisión semanal continuo por lo que no podía dar una respuesta precisa a cuándo se transmitiría el resto de la serie.

Pero cuando se le preguntó si la televisora planeaba aún transmitir los programas y la fecha en la que lo haría, pidió devolver la llamada al día siguiente con las respuestas –acción que no cumplió.

La falta de un aparente compromiso periodístico de Téllez con su trabajo y de TV Azteca con su división de noticias hacen pensar a más de uno que la televisora decidió transmitir los programas sobre el rescate bancario más como una arma de negociación y de presión en defensa del accionista mayoritario de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, quien enfrenta cargos de fraude en México y en Estados Unidos, que por una verdadera vocación periodística.

Salinas Pliego es investigado en ambas naciones por su supuesta participación en un "elaborado esquema" para esconder una serie de transacciones con las que él y su socio Moisés Saba obtuvieron una ganancia de 109 millones de dólares cada uno.

Por lo general, una división de noticias de un medio televisivo que toma en serio su trabajo no promete a sus televidentes difundir programas de una investigación periodística, sobre todo un tema que interesa y duele a la gente (cientos de miles de mexicanos perdieron casas, autos y negocios por la debacle financiera que propició la devaluación del peso de 1994) para en menos de un mes dejar colgados a sus televidentes.

Claro que algunos televidentes defendieron la labor de Lilly Téllez y de TV Azteca por haberse siquiera atrevido a tocar un tema que provocó fuertes quebrantos en las familias de millones de mexicanos y que hoy aún causa resentimiento, sobre todo frente a la venta que lograron hacer algunos de los banqueros que sobrevivieron la crisis. Banamex, por ejemplo, que recibió ayuda del gobierno por cerca de 4,000 millones de dólares para solventar la crisis financiera, se vendió en 12,500 millones de dólares a Citigroup en 2001.

Así, algunos televidentes defendieron a TV Azteca y a Lilly Téllez y no consideraron que la falta de transmisión del resto de la serie reste credibilidad a la periodista o a la televisora.

"No, no resta credibilidad, es de todos sabido las amenazas que hubo hacia Lilly Téllez, hacia el señor Salinas Pliego, y por ende a la televisora, por parte del señor Francisco Gil Díaz y otros involucrados. Así se manejan las cosas en este país, siempre te encontrarán algo por lo cual tengas que callar", dijo Flor María Peralta Santos, quien perdió su casa y negocio durante la crisis financiera de la década pasada, en un correo electrónico. "Lo que hizo Lilly Téllez es de tomarse en cuenta".

Para rescatar a los bancos, el gobierno tuvo que asumir miles de millones de pesos de préstamos en mora que otorgaron las instituciones financieras a empresas, amigos o a sus propios accionistas y que muchos sospechan que nunca se recuperarán, aún cuando algunas de esas empresas o de esos individuos si tienen los recursos para pagar esos adeudos.

Otros televidentes indicaron que no sólo es TV Azteca, la única televisora que en México no realiza una labor periodística profesional.  

"Es algo claro que las televisoras sólo nos dejan ver lo que quieren que veamos y claro no sólo TV Azteca lo hace", dijo Ricardo Romero Ibarra, un estudiante de administración de empresas y contabilidad en Monterrey en un correo electrónico. "Hay empresas que sabemos que el país las ayudó a que pagaran sus deudas, aunque algunas sí tenían y aunque el país se endeudara más".

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2005

Otras historias relacionadas con el tema:



Fecha de publicación: 25/05/2005

No comments: