Monday, December 04, 2006

MISERIA EXTREMA EN EL SUR DE MERIDA

Foto

DE LA JORNADA

Miseria extrema, realidad en el sur de Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

En la colonia Emiliano Zapata Sur I, al sur de Mérida, la cruel paradoja de sus pobladores es que la tierra no es de quien la habita y no hay más realidad que la pobreza misma. Por si fuera poco, los ideales del Caudillo del Sur están sepultados por el clima extremo de los días recientes: hasta nueve grados centígrados, cuando usualmente supera los 38.

Es una de las unidades habitacionales de Mérida creada recientemente por paracaidistas. Aproximadamente 50 familias componen el vecindario, cuyos integrantes resienten un frío que cala los huesos, provocado por los dos recientes frentes polares que afectaron la mayor parte del país.

Ubicada al sur de la ciudad, donde el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada prometió desarrollo y bienestar mediante ambiciosos proyectos que no han sido puestos en marcha, la Emiliano Zapata Sur I es el ejemplo más claro de la miseria extrema de la capital yucateca y hasta el punto más friolento de Mérida, según los reportes del Sistema Meteorológico de la entidad.

Las familias sobreviven en casuchas incompletas de cartón, los pisos son de tierra y no tienen baños, las necesidades fisiológicas se hacen en el monte. El hambre y la sed son atroces. Y lo peor, el frío inusual que se ha sentido en el estado en los últimos días, no menos de 10 grados centígrados, en algunas horas hasta nueve grados.

María Uc Gómez es un ejemplo. Parte de una estadística no registrada para las autoridades municipales y estatales surgidas del PAN. Sus hijos Cristian y Paola Puc Uc no tienen más remedio que aguantar el frío y el hambre. El padre, José Puc, es pepenador, obtiene una miseria de salario y, para colmo, le encanta "empinar el codo".



En un gesto caritativo, familias de otras colonias, no menos pobres, comparten cobijas, ropa y zapatos raídos con los habitantes de la Emiliano Zapata Sur I. No a todos les pudo tocar, "pero algo es algo", dice María Uc.

El tiempo pasa, el frío aprieta y el hambre es canija. Triste situación de los colonos marginados de la Emiliano Zapara Sur I y alrededores: sin tierra y sin libertad, encerrados en su propia miseria.

No comments: