Ahí les paso esta información que me llegó
En México, la democracia no existe en los medios de comunicación electrónica.
En todo el país, Televisa tiene 257 canales y TV Azteca 180 canales, del total que es de 461.
México es el único país del mundo en donde el 95% de los canales de televisión están acaparados por sólo dos empresas: Televisa (56%) y TV Azteca (39%).
En radio ocurre algo parecido: 10 grupos controlan el 72% de las estaciones.
Entre los grupos más poderosos están: Radiorama que maneja 190 estaciones, ACIR con 159, Radiocima con 92, Organización Impulsora de Radio (OIR) con 89, Somer con 77, Promosat de México con 62, RASA con 57, MVS Radio con 51 y Ramsa-Radio Fórmula con 43 estaciones.
La ley dice que las señales de radio y televisión son "un bien del dominio de la nación", es decir, que pertenecen a todos los mexicanos. Sin embargo, estos medios se han concentrado en unas cuantas personas que aprovechando la comercialización de estos medios han obtenido inmensas fortunas.
Tan solo en el año 2006, Televisa recaudó ganancias por 35 mil millones de pesos y TV Azteca estuvo cerca de los 10 mil millones de pesos. Y lo más increíble: estas empresas ¡no pagan impuestos por el uso del espectro radio-
eléctrico!, que es propiedad de la nación.
Además, el dinero ha dado a los concesionarios de los medios electrónicos una enorme fuerza hasta convertirlos en poderes fácticos, al grado que en ocasiones han intentado colocarse por encima del Estado y de las instituciones legales.
Así ocurrió cuando en 2007 fue reformado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y así sucede ahora que está en proceso de creación una nueva ley de medios.
Por eso, cada vez que alguna disposición legal intenta devolverle a los medios electrónicos su sentido de servicio público, los concesionarios ven amenazadas sus enormes ganancias y exclaman que es un atentado contra
la libertad de expresión y la libre empresa.
De hecho, el gobierno de Vicente Fox diseñó una nueva ley de radio y televisión que le expropiaba a la nación estos medios para entregárselos a los empresarios. Esa legislación, llamada "Ley Televisa", fue aprobada por diputados y senadores, pero en 2007
la Suprema Corte de Justicia la rechazó y ordenó a los legisladores que la rehicieran. Eso abrió la oportunidad de corregir los vicios que imperan en los medios electrónicos.
¿Por qué es necesaria una nueva ley de medios?
-Para eliminar la concentración de los medios electrónicos en tan pocas manos, a fin de generar competencia, en beneficio de la sociedad.
-Porque es indispensable que todos los sectores de la sociedad tengan un acceso equitativo a los medios electrónicos, para difundir y debatir sus ideas.
¿Por qué es necesaria una nueva ley de medios?
-Porque es necesario acotar el desmedido afán de lucro de los concesionarios y abrir espacio a la responsabilidad social y al servicio público en los medios.
-Porque se requiere un esquema que obligue a los concesionarios de radio y tv a pagar impuestos, ya que hasta la fecha se les ha exentado de esa responsabilidad.
Apoya la creación de una nueva ley que permita democratizar los medios electrónicos de comunicación y verdaderamente garantice el derecho a la información para todos los mexicanos.
Ayúdanos: reenvía esta presentación a tu lista
de contactos para que ellos también se informen y participen.
Entra a www.nuestrosmedios.org y participa.
No comments:
Post a Comment