Sunday, May 18, 2008

ESTATIZACIÒN EN BOLIVIA

Bolivia
 
Evo firmó los decretos a solo tres día del Referéndum autonomista de Santa Cruz de la Sierra

Ola de estatizaciones
 
Evo nacionalizó teléfonos y petroleras

Lo anunció ayer, en un acto por el 1ø de mayo. La empresa de telefonía estaba en manos de Telecom de Italia. Además, tomó el control de tres empresas de hidrocarburos, una de ellas, Andina, subsidiaria de Repsol YPF
 
 
Pablo Stefanoni, desde Santa Cruz de la Sierra
Clarín, Buenos Aires, 2-5-08
http://www.clarin.com/


No hay mejor defensa que un buen ataque, dice el viejo lema de la estrategia militar. Y el presidente Evo Morales lo aplicó a tres días del desafío del rebelde departamento de Santa Cruz, que el domingo llevará a referéndum sus estatutos de autonomía.

Afecto a los símbolos y rituales, el presidente boliviano aprovechó el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos para lanzar, otra vez, medidas de alto impacto. En un acto popular con motivo del día del trabajador, Morales firmó en vivo y en directo los decretos que garantizan la recuperación de la mayoría accionaria del Estado en las petroleras "capitalizadas" (privatizadas parcialmente) en los '90. "Como hemos dicho, el gobierno respetará a las empresas que inviertan como socios, no como patrones de los recursos naturales de los bolivianos", manifestó ante una multitud entusiasta.

A esta decisión, que se anticipaba como una medida "fuerte" a escasas horas del plebiscito cruceño, sumó otra menos esperada: la nacionalización de la principal telefónica del país, Entel, hasta ayer controlada por la italiana Euro Telecom, y ampliamente dominante en los mercados de llamadas de larga distancia, Internet y telefonía móvil.

"Si tardamos dos años no ha sido por flojos, intentamos dialogar pero lamentablemente no hubo voluntad (por parte de la transnacional italiana)", justificó el mandatario indígena pasada la una de la tarde. Acto seguido, es tampó su firma en el decreto 29.544, que estatiza el 100% del paquete accionario y dictamina que en 60 días se definirá el monto a pagar. Hasta ayer, Telecom controlaba el 50% de las acciones de Entel mientras que el 44% pertenecía al "pueblo boliviano" y era administrado por AFJPs en un fondo de capitalización colectiva.

"Pedimos al compañero presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Santos Ramírez, que a partir de este momento, de esta hora, tome el control en la administración de estas empresas", ordenó Morales entre los aplausos de sus seguidores. Así, el Estado controlará el 50% más uno de las acciones de las petroleras Chaco (filial de Panamerican Energy), Andina (controlada por Repsol-YPF) y Transredes (de la empresa Ashmore-Shell).

En el caso de Repsol se llegó a un acuerdo mediante el cual se trasferirán a la estatal YPFB el 1,08% de las acciones de Andina, que explota varios megacampos gasíferos en el país andino, que posee las segundas reservas de gas en Sudamérica después de Venezuela. "Será un modelo de sinergia que mostrará al mundo cómo pueden complementarse el Estado y una compañía privada", declaró el ejecutivo de Repsol Tomás García Blanco en un acto en el Palacio de Gobierno. "Saludamos a las empresas que, como ésta, respetan la soberanía de los países de la región. Repsol España es símbolo de seriedad", devolvió las flores el presidente Evo Morales.

De esta forma, se cumplió con lo establecido en el decreto de nacionalización del 1 de mayo de 2006 que obligó a Petrobrás, Repsol y Total -entre otras multinacionales- a firmar nuevos contratos de operación.

El objetivo es que la empresa estatal participe de toda la cadena productiva. Y para ello, en 2007 YPFB compró las dos refinerías operadas por Petrobras. Pero en los casos de Chaco y la transportadora Transredes no llegó el humo blanco y la venta de acciones será a la fuerza. Incluso se informó que efectivos policiales tomaron control físico de oficinas y plantas de esas empresas.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo en conferencia de prensa que YPFB pagó casi 6,3 millones de dólares por las acciones de Repsol-YPF y que decidió pagar 4,3 millones de dólares a Chaco y 12,4 millones de dólares a Transredes. La cuarta empresa "recuperada" es la operadora de plantas de almacenamiento CLHB, de capitales peruanos y alemanes, por la cual YPFB desembolsará 20 millones de dólares por el 100% de las acciones. "No se trata de una venta forzosa porque son varias cartas en las que (las empresas) aceptaron el decreto de nacionalización, está dentro de los parámetros negociados", dijo Villegas.

Pero el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Núñez, rechazó las nacionalizaciones impulsadas por el gobierno y consideró que "la libertad está en peligro".

No comments: