Friday, May 16, 2008

Exigen en foro transparentar a Pemex

16 Mayo 2008

Actualizado: 02:00 AM hora de Cd. Juárez
        
Agencia Reforma

Distrito Federal— En el segundo foro de debate sobre la iniciativa presidencial de reforma petrolera, los participantes coincidieron en la exigencia de transparentar todas las áreas relacionadas con Pemex porque actualmente su principal problema es la opacidad.

Claudia Sheinbaum –en representación de Andrés Manuel López Obrador– propuso la creación de un Comité Anticorrupción, que forme parte del Consejo de Administración de Pemex, que evite que los contratos sean asignados sin caer en conflicto de intereses y evitando el tráfico de influencias, y cuyos integrantes sean nombrados por el Congreso.

El escritor Héctor Aguilar Camín se pronunció a favor de la transparencia en la paraestatal, condicionante básica para otorgarle autonomía de gestión, y denunció que el sindicato petrolero está lleno de sombras y zonas oscuras.

"Hay una épica oscura, cuyo eje es la historia del Sindicato de Pemex. La parte de sombra de la historia del sindicato de Pemex. Esa parte de sombra, créanme, llega a niveles que desafían la imaginación de cualquier novelista", señaló.

El experto en Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, criticó que la iniciativa del Ejecutivo soslaye que el sindicato de Pemex sea "enormemente oneroso", mientras el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de perversa la relación entre Pemex y el gremio.

Envía AMLO su propuesta— Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Senado su propio proyecto de reforma energética, basada en cinco ejes, que contempla unificar Pemex en una sola empresa, que ésta se quede con los excedentes, aumentar la capacidad de refinación, desarrollar la investigación y crear un comité anticorrupción.

La propuesta fue presentada por la secretaria de Patrimonio Nacional del "Gobierno legítimo", Claudia Sheinbaum.

"La propuesta alternativa fortalece Pemex, promueve la seguridad energética, la disminución de las importaciones, aumenta la reservas, promueve el uso racional de los hidrocarburos y las fuentes renovables de energía, disminuye los precios de los energéticos y la electricidad; y busca cubrir las necesidades energéticas básicas para la población", argumentó.

El primer eje consiste en transformar a Pemex en la palanca del desarrollo nacional, a través de la reintegración de la empresa en una sola entidad y no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales.

En ese mismo renglón, el tabasqueño plantea generar un nuevo sistema de precios del sector energético, sustentado en el costo de la producción y la renta petrolera nacional.

El segundo eje consiste en la canalización del grueso de los excedentes presupuestales del petróleo hacia Pemex y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas para liberar a la paraestatal de su carga fiscal.

Distrito Federal— La tercer propuesta implica el fortalecimiento de las áreas estratégicas de Pemex al intensificar la exploración en la totalidad del territorio nacional –hoy sólo del 20 por ciento–, reactivar la explotación de campos maduros e intensificar la exploración y producción en la cuenca de Burgos, pero no bajo el esquema de contratos de servicios múltiples.

Adicionalmente, propuso, se requiere aumentar la capacidad de refinación en Salina Cruz y Minatitlán, además de construir tres nuevas refinerías en Tuxpan, Campeche y Dos Bocas, en Tabasco.

Además de fortalecer la investigación y el desarrollo de tecnología, el proyecto propone la creación de un comité anticorrupción que forme parte del Consejo de Administración de Pemex. (Claudia Salazar/Claudia Guerrero/Agencia Reforma)

 

No comments: