Tuesday, August 18, 2009

Desnudan en EU a Del Valle-CocaCola y la baja calidad de sus "néctares"

Estimado(a) consumidor(a):

Para permanecer en el mercado estadounidense, la empresa Del Valle, propiedad de Coca Cola, fue obligada a corregir sus empaques de néctares ya que engañaban a los consumidores. Por ello, debió sobreponer una pegatina que dice: "Información de la etiqueta corregida", en la cual admite que estas bebidas, las que le generan sus principales ingresos en México, contienen menos concentraciones de jugo. Checa las imágenes que muestran de manera fehaciente el engaño y los detalles de este caso en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/desnudan_en_eu_baja_calidad_de_jugos_del_valle.html)

Una suscriptora nos informó sobre este hecho y con su colaboración pudimos documentar que efectivamente Del Valle-CocaCola pretendía llevar el engaño al mercado de Estados Unidos, pero la normatividad de ese país se lo impidió. En cambio, en México los productores de bebidas "de fruta" aprovechan el vacío legal, ya que la normatividad de jugos envasados está detenida y además excluye a los néctares.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresas_defienden_adulteracin_de_jugos_y_nctare.html)

Este es un aspecto más del jugoso fraude que las empresas cometen con estas bebidas, que promueven como "naturales" y "de fruta".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_jugoso_engao_con_jugos_y_nctares.html)

Esto sin mencionar que el procesamiento industrial del jugo de las frutas lleva el líquido a un punto en el que difícilmente se podría plantear que un jugo o un néctar envasado sigue siendo una bebida "natural".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/un_jugo_de_marca_no_es_natural_marion_nestle.html)

Si bien es inaceptable el proceder de las empresas y criticable la falta de acción por parte de las autoridades, que podrían usar elementos legales y normativos para impedir este engaño en los empaques y en la publicidad, los consumidores no podemos dejar todas las acciones en manos de otros. Tenemos de nuestro lado la capacidad para elegir qué consumimos. En el caso de los jugos y los néctares envasados, una consumidora lo plantea claramente en su comentario: "a raíz del artículo me puse a ver las etiquetas de los jugos y muchos efectivamente mencionan en sus ingredientes al agua como principal componente y después a la pulpa de fruta y los saborizantes y azúcares, lo que me hace ver que el engaño estuvo siempre frente a nuestras narices".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)

En principio, debemos poner más atención en lo que consumimos, aunque también es necesario que existan normas estrictas. Incluso algunos expertos han propuesto que los consumidores seamos advertidos de las consecuencias del consumo de ciertos alimentos, igual que se avisa en los paquetes de tabaco, pues aseguran que COMER MAL ES PEOR QUE FUMAR. Varios nutriólogos señalan que comer mal no sólo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares, también deriva en un aumento de alergias e intolerancias y otros trastornos que merman la calidad de vida. Hasta tal punto que, si no se invierte la actual tendencia de alimentación, la Organización Mundial de la Salud prevé algo nunca visto: que los nacidos después del año 2000 tendrán menos esperanza y calidad de vida que los que nacieron antes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

Pese a estos señalamientos, las autoridades mexicanas centran sus recomendaciones en promover la actividad física y prefieren no hablar del deterioro en la alimentación.

COCINA TRADICIONAL. El congreso iberoamericano "Cocina tradicional: patrimonio cultural de los pueblos" se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto y estará abierto al público. Los organizadores explican: "Se establecerá un diálogo para defender y reforzar la identidad alimentaria como fundamento cultural y eje de bienestar". Habrá foros y mesas testimoniales, talleres de cocina tradicional, un taller de arte comestible, un mercadillo de artesanos mexicanos, así como una muestra de cocina tradicional durante la clausura. Participarán representantes de Argentina, Bolivia, España, Italia, México, Panamá, Paraguay y Venezuela. La sede principal será la Escuela de Gastronomía Mexicana (Coahuila No. 207, Col. Roma); también habrá actividades en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo No. 289, Del Carmen, Coyoacán) y en el Parque México. Ver los detalles en:
(http://www.congresodecocinatradicional.org/index.html)

EL CONTRASTE. Del 19 al 21 de agosto se realizará la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas cardiovasculares, en el Centro Banamex (Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo, DF). Lo cuestionable de este evento es que entre sus patrocinadores están algunas de las empresas que han jugado un rol protagónico para que la obesidad adquiera en México un nivel epidémico y sus consecuencias en salud afecten a millones de personas. Están, por ejemplo, Bimbo, Pepsico, marcas de embutidos y Televisa (que ostenta el récord mundial en emisión de mensajes de comida chatarra en horario infantil). La imagen de este evento es Glucocito Garnachón, que descarta como factor clave de los problemas alimenticios la elevada ingesta de comida y bebidas chatarra así como de otros alimentos procesados de muy bajo valor nutricional o con elevados contenidos de azúcares, como los cereales de caja.

(IN)ÚTILES ESCOLARES. Las marcas de útiles que NO conviene comprar:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/tiles_escolares_con_tache.html)

LOS MEJORES AUTOMÓVILES. Checa la lista de los autos más eficientes, porque éstos son los que te darán los mejores resultados y el mayor rendimiento.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_automviles_ms_eficientes.html)

ETIQUETADO DE EFICIENCIA. Para que el consumidor sepa realmente qué clase de vehículo compra, estamos solicitando que los automóviles nuevos contengan una etiqueta de eficiencia que indique claramente cuál es el rendimiento del vehículo (kilómetros por litro) y su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono –CO2- emitidos por kilómetro recorrido). Si tú estás de acuerdo con esta petición, apóyala:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)

Un saludo de:
El Poder del Consumidor


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

No comments: