Wednesday, September 21, 2011

URGENTE: SOLIDARIDAD CON EL VALLE DEL YAQUI

Nos hacen llegar esta información para su difución:

http://zapateando.wordpress.com/2011/09/14/nombres-de-las-13-personas-detenidas-por-la-pgr-en-vicam-por-ordenes-del-gobierno-de-sonora-que-encabeza-guillermo-padres/

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/110912_boletin_20_vicam.pdf

http://zapateando.wordpress.com/2011/09/13/pronunciamiento-de-solidaridadcon-el-pueblo-yaqui-red-vs-la-represion-agua-para-vicam-ojarasca/

http://zapateando.wordpress.com/2011/09/11/pronunciamiento-del-congreso-nacional-indigena-para-la-tribu-yaqui-deciden-yaquis-continuar-con-bloqueo-en-vicam-yaquis-mayos-y-guarijios-en-desobediencia-civil-pacifica-jornada-nacional-contr/

La madrugada de hoy fuerzas policiacas de Sonora desalojaron el bloqueo que, sobre la carretera internacional a la altura de Vicam,  mantenía desde ayer la población del Valle del Yaqui contra la construcción del proyecto hidraúlico conocido como "El Novillo". Se confirma que hay nueve manifestantes detenidos, aparentemente integrantes de la guardia tradicional de los pueblos yaquis.

 Ayer 8 de septiembre a las dos de la tarde, la población organizada de Cajeme encabezados por la tribu Yaqui, determinaron cerrar la circulación de la autopista internacional para exigir al gobierno del Estado de Sonora acatar la resolución judicial que lo obliga a suspender la construcción del acueducto independencia, por medio del cual se propone explotar el río Yaqui para abastecer de agua potable a la ciudad de Hermosillo.

 La propuesta más factible para garantizar el derecho al agua en la capital del Estado sigue siendo la instalación de plantas desalinizadoras en la costa sonorense.

 Por alguna razón que se desconoce, los medios regionales mienten abiertamente, mientras que los medios nacionales se encuentran amordazados. Lo cierto es que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy las fuerzas estatales de seguridad fueron utilizadas por el gobernador Padrés  para garantizar su determinación de incumplir la Ley, lo que se suma a las causales de desafuero que continúan incrementándose en su contra. Palabras más palabras menos, ayer alrededor de las diez de la noche el vuelo de un helicóptero permitió cubrir los balazos al aire y a las pies que dispararon policías estatales sobre guardias tradicionales de la tribu. En reunión plenaria, el consejo tradicional  autorizó la portación de armas exclusivamente para fines defensa (lo que corresponde con el derecho que les asiste) y asimismo se acordó la ampliación del bloqueo sobre  las brechas, lo que implicaría el cierre definitivo del paso carretero. En estas circunstancias, casi a las cuatro de la mañana la policía del Estado desalojó el bloqueo sobre la carretera internacional, ejerciendo al mismo tiempo órdenes de aprehensión en contra de nueve integrantes de la tribu Yaqui, aparentemente, acusados de haber disparado la noche anterior sobre la policía estatal, lo cual es totalmente falso.

 Es URGENTE difundir la información que esta generándose en el sur de Sonora, para salvaguardar la integridad y la vida de los hermanos yaquis bajo asedio, para proteger a la población de Ciudad Obregón determinada a defender el agua del Valle y sobre todo, para efectos de concientizar a la población mexicana sobre la gravedad de los conflictos que en torno al problema del agua están suscitándose en el noroeste del país. Porque de hecho, el conflicto que esta viviéndose el día de hoy en el Valle del Yaqui, inició  entre  las poblaciones de la sierra de Nayarit con motivo de la construcción de la presa de El Cajón y  comenzó a transformarse en uno de los principales problemas sociales a nivel  regional a partir de los enfrentamientos suscitados en el sur de Sinaloa a consecuencia de la construcción de la presa de Picachos. Lo  que ha determinado que la "…pobre gente de San Bernardo –como atinadamente lo subrayó la prensa local independiente-, haya quedado atrapada entre dos fuegos: por un lado los soldados, por el otro los bandoleros", lo que por extraño que parezca en pleno siglo XXI,  ha orillado a muchas de las localidades arrasadas por las nuevas obras hidráulicas para "andar con el pueblo a cuestas de la sierra sobreviviendo como nómadas".

EL ACOPIO DE RESERVAS HÍDRICAS EN EL NORTE DE MÉXICO NO PUEDE HACERSE COSTA DEL  EXTERMINIO DE LAS POBLACIONES SERRANAS E INDÍGENAS.

 REITERAMOS QUE EN ESTOS MOMENTOS ES MUY URGENTE ESTABLECER UN PUENTE INFORMATIVO, INTENSIFICAR LAS PROTESTAS EN REDES SOCIALES  Y ESTAR AL TANTO SOBRE EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS

No comments: