Friday, August 08, 2008

XVI Foro: "Transparencia, Corrupción y Excedentes Petroleros" HOY 8 DE AGOSTO DEL 2008, CLUB DE PERIODISTAS


CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.

 

El Club de Periodistas de México A.C. se complace en invitar a usted al

 

XVI Foro
 

'Transparencia, Corrupción y Excedentes Petroleros'

 

Ing. Benito Valerdi.

Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Puebla. Se desempeño en Fertilizantes Monclova S.A. de C.V. como experto en purificación de gas de coque, separación criogénica, síntesis de amoniaco, y producción de acido nítrico. Con experiencia de 20 años en trabajos simultáneos en PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo. PEMEX: refinación, destilación de crudo, estabilización de gasolina natural, hidrodesulfuradoras de gasolina, querosina y diesel. Petroquímica: reformadora catalítica de gasolina, reformadora catalítica de BTX, extracción de hidrocarburos aromáticos, fraccionadota de solventes y superfraccionadora de isomeros de xileno y tres plantas de síntesis de amoniaco. Instituto Mexicano del Petróleo: ingeniería de proyecto de plantas de refinación de petróleo y petroquímica.

C. Rocío Moreno.

Estudió la carrera de Economía en el ITAM, con especialización en economía política. Ha estado trabajando en Fundar desde 2003 y comenzó como investigadora en el Proyecto de Presupuestos con Sentido Social. Desde 2004, es la responsable del Proyecto de Monitoreo de ingresos petroleros y desde este año, es la Coordinadora del Área de Presupuesto y Política Pública.

Desde hace casi 4 años, una de las líneas de investigación de Fundar ha sido el monitoreo de los ingresos petroleros y de PEMEX con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en cuanto al uso de los recursos. Recientemente, Fundar realizó un monitoreo del uso y destino de recursos provenientes del petróleo y destinados a los estados en forma de donaciones y donativos. Tras dar a conocer los resultados de nuestra investigación se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir a la Secretaría de la Función Pública una auditoria formal de los recursos ejercidos, y PEMEX, por su parte, puso en funcionamiento nuevos lineamientos de distribución y mecanismos para transparentar el ejercicio de los recursos y fomentar la rendición de cuentas.

C. Jorge Meléndez Preciado.

Quinto año de Economía en la UNAM.
Periodista

Trabajó en diferentes publicaciones: Oposición, El Nacional, El Fígaro, El Centenario, Ovaciones, Ultimas Noticias, Excélsior (donde fue jefe de redacción del suplemento cultural "El Búho") Unomásuno, La Jornada, México Hoy, La Crisis, Milenio, Suplemento Campus; Visión, Ahí, Sucesos para Todos, Quehacer Político, Impacto,  Notimex, Subdirector de la revista Mundo Científico y otras. Actualmente escribe para El Universal,  El Financiero, Zócalo, Etcétera,  Revista Mexicana de Comunicación y fue subdirector editorial de  Media Comunicación. Es Defensor del lector  en el mensuario Contralínea. Premios: Agustín González Escopeta en el XXV Certamen del Club de Periodistas y Agustín Barrios Gómez en el XXXI de dicha organización. En radio ha laborado en ABC, XEDF, Estéreo Cien, Radio Fórmula, Radio Trece; condujo las series Reflexiones, en Radio Educación, y Después de la Letra...la Palabra, en XEB del Imer. Asimismo, fue comentarista político del programa de Ricardo Alemán, La otra opinión, en Radio Trece y  XEB y de Cartas marcadas, en ABC Radio, con Aurora Berdejo, de Radio Mexiquense y de Radio Capital en Ciudadano 2006. En estos momentos es crítico   de medios de difusión y libros  en Radio Educación. En televisión colaboró en los programas Los Libros en Imágenes y México y su Economía, de Canal 11; colaborador de "Esto se discute", conducido por Luis Suárez en canal 13;  coordinó "Después de la Letra...la Palabra", de Imevisión (canales 7 y 13) y en 2007 comentarista de medios en el noticiario cultural de canal 22. Ha sido Diputado Federal en la LII Legislatura, Dirigente del PCM, Fundador del PRD, secretario general, vicepresidente y   presidente de la Unión de Periodistas Democráticos. Miembro de Comunicadores por la Democracia, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, de Libertad de Información México y  del Consejo Consultivo de la Fraternidad de Reporteros. Fue  miembro del Consejo Ciudadano de la Fiscalía que investigó el asesinato de Manuel Buendía, del Festival Cultural de Coyoacán, del Comité Ciudadano de la Fiscalía Especial  para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Actualmente participa en  el Consejo Consultivo del Partido Socialdemócrata y del Sistema de Intercambio de Comunicación e Información (SICI), de la UNAM. Profesor de la FCPS de la UNAM (35 años)  y el Diplomado en Periodismo de la UIA. Coautor de varios libros: Asalto al Cielo, lo que no se ha Dicho del 68; Medios, Democracia y Fines; Salinas, la Globalización del Pánico; La Participación Ciudadana y el Futuro de la Democracia en el DF; Raíces en el Tiempo o Manuel Blanco en la Mira; Normatividad de la Comunicación en México, Contribuciones al Pensamiento Social Mexicano, entre otros. Ex asesor del EZLN.

Presentación de denuncias documentadas por Joaquín Hernández Galicia, sobre la corrupción sindical en PEMEX.

Dr. José Manuel Orozco Garibay.  Comentarios.

Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva Cork. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: "Persona y comunidad" y "Entorno a Hegel".

Coordinadora y Moderadora:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
 
El acto se llevará a cabo el próximo viernes 8 de Agosto del 2008 a las 18:00 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661

 Véalo en vivo por www.clubdeperiodistas.com.mx por nuestro canal de TV.

Por la Libertad de Expresión

Periodismo de cara  a la Sociedad

 

No comments: