Monday, November 30, 2009

Monero Hernández


Campana


Apretando
Iluminando
Apretando
Si se puede
dialogo
Nuevo enemigo
Mano firme
Tras el SME
Mal plagio
Medidas pertinentes
Mas cambios en el gabinete


 







El movimiento cívico y la lucha electoral

Tomado de La Jornada

Dom 29 nov 09

 
Hay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión electorero es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su negocio, que son las elecciones.
Eso que Jean-Paul Sartre llamó el imaginario y que no es otra cosa que el horizonte en el cual pensamos y nos proponemos algo, para la izquierda está poblado de fantasmas y de dogmas que le impiden pensar y proponer, sobre todo, esto último. Por lo menos, nunca se dice claramente. Si a alguien se le aclara: tú lo que propones es la lucha armada, de inmediato hay una negativa llena de azoro y hasta de cierta vergüenza y sólo se responde que lo único que sería deseable es que se actuara con mayor fuerza, con mayor dureza. Qué podrá ser eso es algo que jamás se sabrá.
Cuando pensamos la cuestión en el movimiento lopezobradorista, si se plantea sin enmarcarla en la reflexión, tratando de ver ante todo de qué clase de movimiento se trata, la confusión hace de inmediato su reino y las ideas y los sentimientos se disparan en los sentidos más inimaginables. El movimiento cívico, ¿un movimiento electorero? Eso parece oler a cloaca o a algo peor. Pero sucede que este movimiento enseñó su entraña desde el momento mismo en que nació, con el desafuero. Era y siempre ha sido un movimiento político, que nació para contender por el poder. ¿Por qué contender por el poder? Porque es un movimiento que lucha por la nación mexicana y por su pueblo, por sus trabajadores, por un Estado que se apegue a la ley, un auténtico Estado de derecho, por el desarrollo de México como nación libre y soberana.
Ese era el programa que López Obrador como aspirante a la Presidencia de la República presentó ya desde aquellos tiempos a la ciudadanía. A ese movimiento, que involucró a los partidos de izquierda sin excepciones y a una gran parte de la sociedad, le negaron el triunfo en las elecciones de 2006 mediante el fraude y el poder del dinero. Ese movimiento siguió, porque no se resignó a la derrota, y no fue sólo cosa de su líder, sino de todos los millones de sus seguidores. Y ahí ha permanecido, resistiendo todos los embates del poder combinado de la derecha y de los dueños del dinero. Su enseña fue siempre la misma, defender al México del pueblo y luchar porque la ambición de los poderosos no acabara destruyéndolo.
Se hizo patente también que seguía porque se iba a volver a luchar por el poder. ¿Cómo se puede luchar por el poder? Sólo hay unas cuantas vías y yo diría que sólo dos: una, la lucha armada; otra, la vía institucional, vale decir, la lucha electoral. Nadie en el movimiento pensó jamás en la lucha armada, si bien siempre se ha discutido el alcance de las iniciativas pacíficas: pacíficas, ¿hasta dónde? A veces a algunos les parece que ocupar un lugar público e incluso una oficina pública deja de ser pacífico. Eso siempre se puede discutir; pero la lucha pacífica e institucional quiere decir, sin rodeos, que no se usará de la violencia. En eso el movimiento y su líder han sido extremadamente coherentes.
¿De qué serviría un movimiento cívico que no luchara por el poder sino sólo por algunas cuantas demandas que no tuvieran nada que ver con el ejercicio del poder? Yo pienso que ni siquiera sería un movimiento cívico. Un movimiento cívico es un movimiento de ciudadanos, vale decir, de aquellos miembros de la sociedad que están dotados, constitucional y legalmente, del poder de decidir cómo debe ser el Estado, cómo su orden jurídico y, también, de elegir a quienes deben gobernar a la sociedad desde los puesto públicos. Este movimiento cívico quiere gobernar a la sociedad a través del poder del Estado porque encarna los sentimientos de todos aquellos que piensan que el de ahora es un pésimo gobierno.
El pasado sábado 21, Andrés Manuel López Obrador declaró que está listo para ser nuevamente el candidato de este movimiento, pero que ello dependerá de si es el que esté mejor posicionado entre todos los prospectos que puedan aspirar a ello en el mismo movimiento. No es sólo una aspiración suya sino también de una inmensa mayoría de quienes militan en ese movimiento. ¿Movimiento electorero? Para nada. El emblema y nombre del mismo lo indican claramente: no se puede defender la economía popular, el petróleo ni la soberanía nacional fuera del poder. Para eso se necesita el poder. Que los líderes tengan sus ambiciones personales es harto natural. Sólo hay que saber de qué tipo de ambiciones se trata.
Muchos deben pensar que el camino, más bien, debería consistir en ocupar carreteras y oficinas públicas o paralizar ciudades o, también, proclamar huelgas generales que dejen sin movimiento a la economía, sosteniendo al mismo tiempo que luchar en las justas electorales es perder el tiempo porque nunca nos dejarán ganar. Hay un modo de garantizar que nunca nos dejen ganar y es no hacer nada en ese campo y dejar a los adversarios que hagan por su cuenta las elecciones. Los panistas y los priístas estarían felices de ello. Un antiguo adagio reza que las luchas finales, con todo y por todo, son siempre la aspiración de aquellos que están perdidos de antemano y no encuentran otro modo de olvidar que son débiles frente a sus enemigos.
La lucha de este movimiento, siempre se ha aclarado, es una larga marcha en la que hay que armarse de mucha paciencia, de un deseo permanente de luchar y de una gran fe en la victoria. Cuando uno escucha a algunos de sus participantes siente que esos elementos faltan y que el desaliento se apodera de ellos. Ya estamos hartos de concentraciones que no nos llevan a nada, he escuchado. Pero esas mismas concentraciones tienen algo que se está volviendo un símbolo: siempre llenan el Zócalo y sus calles aledañas y en ellas el entusiasmo del encuentro con los demás se vuelve cada vez más fuerte y, lo más importante, cada vez más consciente. Estamos aprendiendo a luchar pacíficamente y con poder de convicción; estamos aprendiendo a usar la legalidad; el líder recorre el país porque le gusta, por supuesto (y hasta desearía hacerlo a pie), pero también para hacer presente ese movimiento hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía. Sólo falta mantener la confianza en el movimiento mismo y en sus objetivos de lucha.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/


¿Cómo sobrevivir en la red? Otto de IE8 te dice cómo

Friday, November 27, 2009

NO PAGUES EL RECIBO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA!!!

SI NOS UNIMOS, PODEMOS EVITAR QUE NOS DESPOJEN UNA VEZ MÁS.
 
VARIAS VECES ENSALZAMOS A OTROS PAÍSES PORQUE LA GENTE SE UNE Y HACEN UN BOICOT PARA IMPEDIR QUE ABUSEN DE LOS CIUDADANOS. AHORA PODEMOS APOYARNOS UNOS A OTROS!!!!.
 
LUZ Y FUERZA DEL CENTRO FUE "EXTINTA" DE MANERA ANTICONSTITUCIONAL. FELIPE CALDERÓN Y SU SERVIDOR, EL SECRETARIO DEL TRABAJO, EL EX-PRIISTA Y AHORA PANISTA, LOZANO ALARCÓN, QUIEN OBLIGÓ AL PRESUNTO TRAFICANTE DE PSEUDOEFEDRINA, ZHEN LI YE GON A GUARDAR MILONES DE DÓLARES EN EFECTIVO UTILIZANDO ESTE DINERO PARA LA CAMPAÑA SUCIA DE CALDERÓN SON UNOS DE LOS CUANTOS PERSONAJES INVOLUCRADOS EN LA DESAPARICIÓN DE ESTA COMPAÑÍA QUE PERTENECE A TODOS LOS MEXICANOS.
 
EL GOBIERNO POR MEDIO DE SUS ANUNCIOS SE JACTA DE HABER ELIMINADO UNA EMPRESA NACIONAL QUE "REPRESENTABA MÁS PÉRDIDAS QUE GANANCIAS", LOS PERICOS DEL DUPOPOLIO TELEVISA, TV AZTECA REPITEN QUE LOS TRABAJADORES GANABAN CANTIDADES ONEROSAS PARA EL PRESUPUESTO PÚBLICO, CUANDO EN REALIDAD EL PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES GANABAN UN PROMEDIO DE 6 MIL PESOS (MIENTRAS QUE  LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOB FEDERAL SE AUMENTAN LOS SALARIOS Y CONTRATAN FUNCIONARIOS CON MÁS SALARIOS MAYORES A LOS 30 MIL PESOS COMO ASESORES). SI EN REALIDAD EL GOB QUISIERA COMBATIR SINDICATOS CORRUPTOS PODRÍAN COMENZAR CON EL DE LA "PROFESORA" Y SUS CAMARILLAS, PERO ESTO NO VA A SUCEDER PORQUE ESTE ESPERPENTO AYUDÓ A QUE CALDERÓN LLEGARA A ROBAR LA PRESIDENCIA
 
LA VERDAD DE LAS COSAS ES QUE LUZ Y FUERZA, UNA EMPRESA DE TODOS LOS MEXICANOS TENÍA EN PUERTA LA PROPUESTA Y LA CONCESIÓN COMO EMPRESA DEL GOBIERNO, DE EXPLOTAR LA FIBRA ÓPTICA.
 
LA FIBRA ÓPTICA, ES UNA FIBRA FABRICADA CON MATERIALES QUE LE CONFIEREN RESISTENCIA, EN EL SENTIDO QUE IMPIDE QUE LA ENERGÍA O LA INFORMACIÓN SE DISIPE, DE AHÍ SU GRAN CAPACIDAD PARA TRANSPORTAR ENERGÍA CON SUMA EFICIENCIA. OTRA DE LAS VENTAJAS ES QUE TRANSPORTA INFORMACIÓN DE DIFERENTES MODALIDADES POR SU CAPACIDAD PARA FUNCIONAR EN DIFERENTES LONGITUDES DE ONDA.
 
OTRAS DE SUS VENTAJAS SON ESTAS:
 
VENTAJAS

La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.

Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones. 

Video y sonidoen tiempo real.

Fácil de instalar.

Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.

Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.

Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos.

Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes. 

El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, capaz de llevar un gran número de señales.

La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.

Compatibilidad con la tecnología digital.

CALDERÓN AHORA TIENE QUE PAGAR LA FACTURA POR EL ROBO DE LA PRESIDENCIA, LO CUAL REPRESENTA UN ALTO COSTO PARA LOS MEXICANOS. EL "PRESIDENTEDEL EMPLEO" HA HECHO EXACTAMENTE LO CONTARIO, GENERAR MÁS DE 44 000 DESEMPLEADOS Y PONER EN VENTA LOS BIENES DE LA NACIÓN.

QUIENES ESTÁN DETRÁS DEL ROBO DE LYF: APELLIDOSY NOMBRES DE AMIGOS DE CALDERÓN: LOZANO ALARCÓN, SECRETARIO "DEL TRABAJO", DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS,REPRESENTANTE DE LA COMPAÑÍA GRINGA WL, MERTENS, CLARIOND, SLIM, TV AZTECA, TELEVISA, COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS, NORTEAMERICANAS
Y JAPONESAS: FENOSA, IBERDROLA Y MITSUBISHI.
 
El móvil atrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza aparece claro ante todos, pues de lo que se trata es de beneficiar a las redes de corrupción de la "clase política" vinculadas a Salinas y a Calderón, señalados de manera insistente en los medios como los dos gobernantes más corruptos de los últimos tiempos. En el marco de la CFE se han creado mecanismos para entregar anticonstitucionalmente la industria eléctrica a corporaciones privadas extranjeras (principalmente las españolas Fenosa e Iberdrola Energía, la estadunidense Enron y la japonesa Mitsubishi) vinculadas a políticos del PRI y el PAN, contradiciéndose el principio sustentado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que establecen que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, el área estratégica de la electricidad.
 
TODO ESTO ES PARA EVIDENCIAR QUE NOSOTROS COMO CONSUMIDORES, CIUDADANOS NO PERMITIREMOS ESTE ABUSO.
 
 
-SI PAGAS LA LUZ, NADIE TE GARANTIZA QUE TE ESTÁ COBRANDO EL COSTO REAL. SEGÚN EL GOB, "ESTAN HACIENDO ESTIMACIONES"
 
-TÚ FIRMASTE  CONTRATO CON LYF, NADIE TE GARANTIZA QUE RESPETEN EL CONTRATO. ESTO DE POR SI ES UNA VIOLACIÓN.
 
-EL COSTO D LA LUZ AUMENTARÁ PORQUE NO SEGUIRÁ SUBSIDIADA O EN CASO DE SERLO  ASÍ ESTAREMOS PAGÁNDOLE A UNA EMPRESA EXTRANJERA POR GENERAR ENÉRGÍA CON  RECURSOS DEL PAÍS. TAL VEZ ESTO NO SE REFLEJE EN ESTE RECIBO PERO SE VERÁ EN EL PRESUPUESTO Y LA DEUDA INTERNA GENERADA
 
-SE ESTÁ DICIENDO QUE SE "CREARÁ" UNA COMPAÑÍA "NUEVA" CON LOS EX-TRABAJADORES PERO SIN SUS DERECHOS LABORALES. SI SE GASTA MÁS CON LA EMPRESA EXTINTA, POR QUÉ CREAR UN SUSTITUTO?.
 
-EN ESTA TEMPORADA DE FIN DE AÑO, EL GASTO ENERGÉTICO SERÁ MAYOR, SI PAGAS AHORA QUIÉN TE GARANTIZA QUE EN DICIEMBRE TENDRÁS UN BUEN SERVICIO DESPUÉS DE QUE MILES DE ELECTRICISTAS NO ESTÉN PARA DAR MANTENIMIENTO A LA RED?.
 
- SEREMOS CÓMPLICES SILENCIOSOS, UNA VEZ MÁS CIUDADANOS DE TERCERA, QUIENES SE MERECEN  EL GOB QUE TENEMOS, DESPOJADOR?
 
EN UN DOCUMENTAL UN FRANCÉS LE DIJO A MICHAEL MOORE:
 
"NOSOTROS NO LE TEMEMOS AL GOBIERNO, ELLOS SON LOS QUE DEBEN DE TEMERLES A LOS CIUDADANOS"
 
 

RAZONES PARA DESPARECER LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

Artículo tomado de La Jornada
 
 
El switch
Luis Javier Garrido
 
La decisión del gobierno calderonista de asaltar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre) y decretar su desaparición (11 de octubre) como una vía para acelerar la privatización de la industria eléctrica del país y ofrecer pingües negocios a las mafias a las que se halla asociado se le ha revertido de inmediato, pues está poniendo en pie de lucha no tan sólo a los trabajadores electricistas y a múltiples sindicatos sino a amplios sectores de la nación que lo acusan de actuar en la más absoluta ilegalidad.

1. El "decreto" de Felipe Calderón ordenando la extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en una edición especial del Diario Oficial de la Federación el domingo 11 (pp. 2-5), es un documento inconstitucional porque aun en el supuesto de que el espurio michoacano fuese gobernante legítimo del país, no tendría facultades para suprimir con su sola firma una entidad pública, creada como consecuencia de la nacionalización de la industria eléctrica del país el 27 de septiembre de 1960 y la reforma constitucional del 30 de diciembre de ese año, y regulada por un cúmulo de leyes federales, y no es tratando de fundamentarse en leyes secundarias anticonstitucionales como los panistas pueden salir del embrollo en el que se han metido.

2. La decisión atrabiliaria e ilegal del gobierno a la deriva que pretende encabezar el panista michoacano es, además de ética y jurídicamente inaceptable, por atentar contra los derechos de los más de 43 mil trabajadores a los que deja sin empleo, un acto de traición a la patria que vulnera los intereses fundamentales de la nación, ya que busca acelerar de manera anticonstitucional la privatización de una industria estratégica fundamental para un desarrollo soberano e independiente del país, y eso lo comprendieron los cientos de miles de manifestantes que desfilaron ayer 15 de octubre de la columna a la Independencia a la Plaza de la Constitución –en una marcha que superó todas las expectativas–, muchos de los cuales exigieron la remoción inmediata de Calderón, que no tiene otra propuesta de gobierno que la de violentar de continuo el orden fundamental de la República para satisfacer intereses espurios, y demandaron que sea sometido a juicio político.

3. La movilización que se está incrementando en México no es hoy, por lo mismo, nada más en defensa de los trabajadores, de las organizaciones sindicales del país y en particular del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o de los derechos de todos los mexicanos amenazados por un gobierno atrabiliario, que en su desesperación y fracaso da manotazos políticos sin respetar las leyes fundamentales del país, sin tener más argumento que la utilización de las fuerzas policiaco-militares, a las que recurre para todo, sino de la nación en su conjunto.

4. El "decreto" inconstitucional del 11 de octubre fue concebido por quienes urdieron hace tiempo la medida como una vía imprescindible para acelerar la privatización de la industria eléctrica de México, al permitirle al gobierno panista uncir la generación de energía eléctrica en el centro del país al esquema de corrupción creado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de paso facilitarle eliminar al SME, opuesto a ella –dando así un paso más en el desmantelamiento del Estado nacional mexicano–, y fue asumido como suyo por Calderón al verlo también como un golpe político propagandístico que en su limitado entendimiento le permitiría levantar un poco su deteriorada imagen ante el capital trasnacional y los más fascistizados empresarios nacionales, y sin embargo todo se les está revirtiendo.

5. El aspecto más grave de lo que acontece es que a pesar de la vasta campaña de desinformación orquestada por Televisa y Tv Azteca, los mexicanos han entendido que la medida constituye también en lo político una agresión sin precedente a la organización obrera del país, al atacar a uno de los sindicatos más antiguos y emblemáticos de las luchas del México del siglo XX, al que se busca aplastar en el afán de trastocar por completo la estructuras económicas y sociales del país retrotrayéndonos a un esquema similar al existente en los años del porfiriato.

6. La electricidad fue entendida ya desde los años de la Revolución Mexicana como un recurso estratégico fundamental, y cuando tras décadas de luchas se logró la nacionalización de la industria eléctrica, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se entendió que se había logrado una conquista invaluable pues un switch clave del desarrollo nacional estaba en manos de los mexicanos, de ahí que las luchas de la Tendencia Democrática del SUTERM, y más tarde del SME, se opusieran a que se violaran las previsiones constitucionales.

7. El móvil atrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza aparece claro ante todos, pues de lo que se trata es de beneficiar a las redes de corrupción de la "clase política" vinculadas a Salinas y a Calderón, señalados de manera insistente en los medios como los dos gobernantes más corruptos de los últimos tiempos. En el marco de la CFE se han creado mecanismos para entregar anticonstitucionalmente la industria eléctrica a corporaciones privadas extranjeras (principalmente las españolas Fenosa e Iberdrola Energía, la estadunidense Enron y la japonesa Mitsubishi) vinculadas a políticos del PRI y el PAN, contradiciéndose el principio sustentado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que establecen que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, el área estratégica de la electricidad.

8. Los responsables de las posibles fallas de Luz y Fuerza del Centro no son los trabajadores, que de manera ejemplar han defendido a la empresa con su trabajo cotidiano y en múltiples conflictos, sino los políticos corruptos beneficiarios directos del poder político, y ahora del decreto, a los que la prensa cita una y mil veces, amigos todos de Salinas y Calderón: Fernando Canales Clariond, Ernesto Martens, Joseph-Marie Cordoba, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, los Mouriño, Antonio Lozano Gracia, Armando Salinas Torre y muchos más, los que ahora pretenden hacer el negocio del siglo con las redes de fibra óptica (Proceso, 1719).

9. La campaña calumniosa del gobierno contra los trabajadores, culpándolos de los malos manejos que han hecho los altos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro, no hace más que pintar una vez más de cuerpo entero a Felipe Calderón, a quien su propio mentor y guía Carlos Castillo Peraza calificaba como "inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas", según relata Julio Scherer en su reciente libro Secuestrados (Grijalbo, 2009), y a quien los mexicanos ya han puesto en su sitio –como se decía ayer en la marcha– como un enemigo de México.

10. La situación existente antes del 10 de octubre no podrá volver a ser la misma. La controversia constitucional que van a presentar los trabajadores electricistas va a situar una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante su realidad, pero la controversia del pueblo frente al gobierno panista ya no tiene vuelta de hoja.

ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN DE VACUNARSE CON LA VACUNA DE LA INFLUENZA EVALÚEN LO SIGUIENTE:

Les recomiendo que vean los siguientes videos:
 
El primero es sobre la Doctrina del Shock y de qué manera los gobiernos con poca o nula legitimidad aluden a magnificar un hecho para paralizar a la población:
Doctrina del Shock:
 
Se mencionan datos que muestran quiénes y cuánto se gana por la venta de fármacos y vacunas de la influenza y cómo los políticos de EEUU se han beneficiado de la venta de estos productos. se deconoce en México cómo han sido estos acuerdos, pero tengan por seguro que dentro de poco sabremos de qué manera Calderón pagó a las empresas farmaceúticas por dosis que se presumen son de un virus que ya mutó, es decir, tal vez el lote de vacunas que lleguen ya no serán eficientes para combatir el virus de la influenza actual.
 
Operación pandemia:
 
El siguiente caso es un documental sobre los efectos colaterales de la vacuna de la influenza que fue aplicada en los años 70´s.
La vacuna reciente no ha sido probada suficientemente y la SSa en un principio iba a realizar las pruebas pertinentes para avalar su "inucuidad" pero ya no se ha hablado al respecto...Vean casos reales...
 
1976: Pentagon Swine Flu (1 of 2)


 

¡Acompáñanos a entregar las firmas este 3 de diciembre, 9: 30, Zócalo!‏

De: Píntale la raya al cambio climático mail.mexico@mailing.greenpeace.org
 
Haz click aquí si no puedes ver este mail
No respondas este mail
Si ya no quieres pertenecer a esta lista haz click aquí

Monday, November 23, 2009

CENTROS DE ACOPIO EN APOYO AL SME

Información tomada del blog: Casas del Movimiento

http://casasdelmovimiento.blogspot.com/2009/11/centros-de-acopio-en-apoyo-al-sme.html
 

Centros de Acopio en Apoyo al SME

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

FRIJOL, ARROZ, CAFÉ, AZÚCAR, SAL, HUEVO, LATERÍA, LECHE, AGUA EMBOTELLADA, PAPEL HIGIÉNICO

Ubicación de los Centro de Acopio
Distrito Federal

Álvaro Obregón Casa del Movimiento Frontera # 74 Col Tizapán, San Angel


Azcapotzalco Casa del Movimiento Totonacas # 90 Col. Tezozomoc
Azcapotzalco Brigada 43 2 de abril # 116 Col. Azcapotzalco centro

Benito Juárez Casa del Movimiento Víctor Hugo # 19 Col. Albert

Coyoacán Casa del Movimiento Andador Dolores Jiménez # 8 Col. Carmen Serdán; Culhuacán
Coyoacán Casa del Movimiento Rey Hueman #190 esquina con Nayaritas, Col Ajusco Coyoacán

Cuajimalpa Casa del Movimiento José María Castorena # 126, Col. Centro
Cuajimalpa Brigada 40 Av. Mexico #142 Cuajimalpa Centro

Cuauhtémoc Casa del Movimiento Dr. Navarro #5 Col. Doctores
Cuauhtémoc Brigada 18; Vanguardia por la justicia y la felicidad Pedro Moreno # 112 1er piso Col. Guerrero

Gustavo A. Madero Casa del Movimiento Bustamante # 98 Col. Martín Carrera

Iztacalco Casa del Movimiento Retorno 2 de Sur 16 # 34 Col. Agrícola Oriental
Iztacalco Brigada 6 Av. Río Churubusco # 1906. Col. Gabriel Ramos Millán

Iztapalapa Casa del Movimiento Calle 14 # 366-D Col. Leyes de Reforma 2a sección Iztapalapa Casa del Movimiento Mario fernando López Portillo # 648 Col. Escuadrón 201

Magdalena Contreras Brigada 21-PRD Emilio Carranza # 99 Col. La Magdalena


Miguel Hidalgo Casa del Movimiento Lago Mask 198, Col. Anáhuac
Miguel Hidalgo Casa de atención diputado Víctor Romo Calzada México-Tacuba # 134

Milpa Alta Casa del Movimiento Nuevo León # 222 Barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta

Tláhuac Casa del Movimiento Gregorio Allegri Manzana 20 Lote 5 Casi esquina Alcestis, Col. Miguel Hidalgo
Tláhuac Brigada 30 Norte del Comercio # 9 San Juan Ixtayopan
Tláhuac Brigada 4 Ceverino Ceniceros y Av. Tláhuac, San Pedro

Tláhuac Brigada Av. Tláhuac # 30 Pueblo de San Francisco Tlaltenco


Tlalpan Casa del Movimiento Fuentes Brotantes # 2 Col. La Fama Montañesa
Tlalpan Casa del Movimiento Av México-Ajusco # 28 Pueblo San Miguel Xicalco

V. Carranza Casa del Movimiento Felipe Berriozabal # 48 Col. Morelos

Xochimilco Casa del Movimiento Prolongación División del Norte # 5616 Barrio San Pedro

Estado de México

Nezahualcóyotl: Brigada 29 Calle 7 # 102 esquina avenida 4, col. Las Águilas, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Ecatepec: Casa del Movimiento, Calle Teotihuacán Mza. 314, Lt 2. Ciudad Azteca 1ra. Sección. Ecatepec, Estado de México. Tel. 2646 – 5205. Responsable Yolanda Amigot.

Nezahuálcoyotl: Zopilote Mojado 100, Col. Benito Juárez, Cd. Nezahualcoyotl, Tel. 04455 51929141. Responsable: Gloria Margarita Mora Hernández.

Ixtapaluca: Calle Proletariado • 25, Col. Emiliano Zapata, Ixtapaluca Ayotla, Estado de México, Tel. 044-55-2430-8443. Juan Carlos Rodríguez.

Acolman: Potrero s/n, Centro de Acolman (oficinas del candidato de Convergencia). Responsable Omar Ruiz, Tel. 5525-5592837

Chiautla: Cto. Sn Francisco s/n San Francisco Chiautla. Responsable Osvaldo Sánchez, Tel. 01-5959-5316-57.


Otumba: Av. Hidalgo 4, Centro (tienda de sandalias). Responsable Emma Santeliz, Tel. 55 3937-8477


Teotihuacán: Allende 1, Centro (Oficinas del Gobierno Legítimo que están frente a la base de combis). Responsable Ing. Ramón Padilla Insense, 01 5949 5600 23.

Temascalapa: Prol. Gustavo Baz 23, Barrio Dolores (peluquería). Responsable Luis Nava, 55 2676-0769


Huixquilucan, Cda. Fernando Moreno Núm. 75, Col. Constituyentes de 1917, Huixquilucan. Responsable: Juan Lita Cueva, Tel. 5234-2471

Hidalgo


Pachuca, Casa del Movimiento Pasaje Ignacio Comonfort 116 Col. Centro. Pachuca, Hidalgo, entre las Calles de salazar y victoria.


Puebla


Puebla Casa del Movimiento Calle 21 poniente No 713, Puebla Puebla

Morelos

Cuernavaca Casa del Movimiento Matamoros 33, Centro

Atacan policías federales a un feligrés por portar La Jornada al entrar en Catedral

Por Gabriel León Zaragoza
 
Tomado de "La Jornada"
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 12

En su tradicional misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses, lo mismo que a otros grupos humanos, a defender la libertad de expresión y manifestar abiertamente sus criterios y convicciones en esta época de separación jurídica entre la Iglesia y el Estado.

Mientras tenía lugar la celebración eucarística, policías federales impidieron el acceso al recinto a Miguel Ángel Lara, quien denunció que, pese a su condición de discapacidad –porque padece secuelas de poliomielitis– fue pateado y arrastrado por algunos uniformados, quienes "no me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada, al que consideraron 'propaganda subversiva'".

La Arquidiócesis de México informó que por estos hechos presentará una queja al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.
 
Ja, valiente defensor de "derechos humanos", el lobo tartamudo cabeza de narcos, olvídenlo...

El afectado –quien se apoya de un bastón para caminar– señaló que, procedente del municipio de Chalco, estado de México, acudió al Zócalo acompañado de su madre, de 60 años, para participar en el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador, al término del cual, en su calidad de feligreses, pretendieron ingresar en la Catedral "como gente de Dios. Vengo de un acto, pero también vengo a saludar al Jefe".

Explicó que agentes federales colocados en el acceso al atrio le impidieron el paso y le arrebataron la publicación. "No me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada. Les digo: '¡es mi periódico y me valió 10 pesos, dámelos!' Pero me dijeron: 'es una propaganda subversiva'; me agarraron, me comenzaron a patear, me llevaron hasta allá [un extremo del patio] y me dijeron: 'te vamos a remitir'."
 
Cuando señaló a uno de los uniformados de ser parte del grupo de presuntos agresores, éste pretendió evadir a los medios de comunicación y se introdujo en en el templo, donde algunos de sus compañeros vestidos de civil lo resguardaron y se confrontaron con reporteros.

Tras el incidente, que no interrumpió la misa, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, se asumió como representante de la Arquidiócesis de México para ofrecer disculpas al agredido y afirmó que la organización que preside apoyará en todo a Lara si quiere proceder jurídicamente contra quienes presuntamente violaron sus garantías individuales.

Precisó que se investigará el hecho. Aclaró: "absolutamente condenamos ataques contra el periódico La Jornada, con el que tenemos una magnifica relación. En nombre de la Catedral Metropolitana lamentamos mucho este incidente y por supuesto que tomaremos cartas en el asunto


Sunday, November 22, 2009

A TRES AÑOS DE RESISTENCIA, PROPUESTA DE UN GOBIERNO ALTERNATIVO DE NACIÓN: AMLO NOV 22, 09

Discurso del Presidente Legítimo: Andrés Manuel López Obrador

Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO

-AMLO presentó la propuesta de 10 postulados rumbo a un proyecto alternativo de nación hacia el 2012

-Apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas por las justas demandas

-Refrendó su compromiso y a su vez pidió a los adherentes a la CND su compromiso por seguir orientando, hacer conciencia y organizarse como  pueblo

-Mencionó que desde el gobierno de Salinas y Fox se han concedido hectáreas de territorio mexicano a extranjeros por un área equivalente al Estado de Chihuahua.

-Denunció los abusos de las compañías mineras canadienses en el Norte de México y las condiciones de indignidad humana para los trabajadores. 

México, Distrito Federal
Domingo, 22 de noviembre de 2009


Amigas y amigos:

Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda la República, con el propósito de conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México.

Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.

Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.

Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.

Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.

En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.

Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.

Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2,456 municipios de México.

También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.

Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.

Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca. De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, debemos insistir en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.

Amigas y amigos:

Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría. La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio del 2010.


Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación
. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla
porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que "las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos".

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.

Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome la iniciativa. Es el momento de aplicarnos a fondo, de hacer trabajo de convencimiento con vecinos, amigos, familiares y compañeras y compañeros de trabajo. Hay que organizar comités en barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos. Hay que persuadir y hablar con la verdad, decir con toda franqueza que si no hay un cambio verdadero no saldremos adelante.

Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?

El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.

Amigas y amigos:

Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.

Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.

No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, "la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria".

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●

 

SÁBADO 21 NOV 09, NIÑOS HIJOS DE TRABAJADORES DEL SME SE MANIFESTARON

Este sábado 21 de noviembre, los hijos de los trabajdores del SME se manifestaron frente a las instalaciones de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro.
Marchan en el DF vestidos con la ropa de trabajo de sus papás
"Gracias por mandarme al hambre", dicen hijos de electricistas al Ejecutivo
"¿Qué pensarán los hijos de aquel que nos dejó desamparados?". "Estoy orgulloso de la lucha de mi papá", se leía en las cartulinas que llevaban quienes ayer asistieron a una peculiar marcha en las calles de la colonia San Rafael.
otros improvisaron letreros en cartulinas: "Calderón, dejé de ir a la escuela por tu culpa", "Calderón, gracias por mandarme al hambre", "Soy 100% SME", "Queremos arbolito de Navidad, queremos marchar; Calderón, ya deja de robar".

"Estoy orgulloso de la lucha de mi papá", fue la declaración de varios niños que participaron en una peculiar protesta de los electricistas en la colonia San Rafael. Las manifestaciones del SME también se realizaron ayer en Morelos Foto Víctor Camacho
Durante el recorrido, un grupo de teatro escenificó una obra acerca de la lucha de los trabajadores y el "decreto criminal" (con imagen de muerte), que impedía su paso y hasta lo derogaba

Nota completa:

La Jornada 22 de noviembre, 2009

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/22/index.php?section=politica&article=004n2pol

Debe existir un proyecto alternativo: Katz

Tomado de la Jornada:
Viernes 20 de noviembre de 2009
 
El descontento, insuficiente para generar otra revolución: Katz

El especialista en la gesta de 1910 participó en el coloquio Miradas sobre la Historia

El descontento, insuficiente para generar otra revolución: Katz

"No veo un proyecto alternativo que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria"

Pueden cambiar las cosas mediante las elecciones, pese a los problemas de México, dice a La Jornada

Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 3

Existen posibilidades de que hoy día se susciten levantamientos armados en México, reconoce Friedrich Katz, debido al gran descontento entre las mayorías por las diversas problemáticas que aquejan al país, entre ellas la amplia desigualdad económica y la injusticia social.

Sin embargo, el historiador austriaco, uno de los especialistas a escala internacional más relevantes en el tema de la Revolución Mexicana, reitera su convicción de que tal situación resulta insuficiente para generar un estallido revolucionario como el de 1910.

Primero, porque "no obstante todos los problemas que tiene el país y en contraste con 1910, se pueden cambiar las cosas mediante las elecciones", explica. Y, segundo, porque "para que haya una revolución debe existir un proyecto alternativo, y no he visto hasta ahora uno que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria".

Vigencia en la mente popular

De visita en México, donde participó como conferenciante en el Coloquio Internacional Miradas sobre la Historia, que anoche concluyó, Friedrich Katz subraya en entrevista que "una revolución no muere; sólo se transforma".

En el caso específico de la mexicana, destaca que si bien no fue derrotada, a partir de 1940 sí debió tener concesiones con las nuevas clases aristocráticas, aquellas que emergieron de los hechos armados de 1910, en sustitución de los grandes hacendados de la época porfirista.

–¿Pueden las revoluciones morir y ser enterradas?

–Estoy de acuerdo con lo que dice Adolfo Gilly de que las revoluciones no mueren; se transforman. Una revolución es un momento en la historia y muchos de sus aspectos desaparecen, muchos de sus propósitos no son cumplidos, pero ciertas cosas quedan.

"En la Revolución Francesa los derechos humanos desaparecieron durante mucho tiempo, no obstante que se mantuvieron como bandera y, finalmente, sí tuvieron influencia.

"Hay entonces en las revoluciones cambios que sí quedan; por ejemplo, en la Revolución Francesa la división de la tierra quedó, y en México una de las cosas que se mantuvieron fue la desaparición de los hacendados como clase política muy poderosa.

Pues de eso yo no estaría segura, ahora las prácticas monopólicas, los acuerdos con unos cueantos grupos son la equivalencia...como lo aclara más adelante...

"Fueron remplazados por otra clase, pero ya no había la clase terrateniente tradicional, y eso ha influido en la historia de México, porque las clases terratenientes son las más conservadoras. En América del Sur fueron la base de todas las dictaduras militares junto con el ejército, mientras en México fue diferente.

"Creo que es una de las razones por las cuales no hemos tenido dictadura militar aquí; es un aspecto de la Revolución que sí se quedó.

"Uno de los aspectos más importantes que permanecen de una revolución es el proyecto. No es coincidencia que innumerables organizaciones populares se llamen Villa, Zapata... Así que el proyecto, el recuerdo, sí tiene una fuerza muy grande."

Foto
Friedrich Katz ayer, durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

–No hubo una dictadura militar, pero ¿qué opina de aquella famosa frase por la que Mario Vargas Llosa debió abandonar el país durante el salinato, acerca de que México era la dictadura perfecta, por tantos años del PRI en el poder?

–No es lo mismo que la dictadura militar de Argentina, con las 30 mil personas arrojadas de aviones. (La de México) sí fue una dictadura, y a veces sangrienta; pienso en 1968, estuve aquí de visita. Sin embargo, no se puede comparar con lo que pasó en Argentina, con Pinochet en Chile, con el resto de las dictaduras sudamericanas.

–En otro orden, ¿cuál es su percepción sobre este empeño de la clase gubernamental de querer festejar el centenario de la Revolución, no obstante que varios de sus postulados se mantienen incumplidos y el actual contexto social, económico y político del país? ¿Tiene cabida y sentido?

–Significa que la Revolución todavía tiene mucha vigencia en México y por eso el gobierno, lo quiera o no, debe respetar esa vigencia en la mente popular.

"No quiero meterme en la polémica si debe ser celebración o conmemoración. La Revolución tiene tanta vigencia en el pueblo que la mayoría de los partidos políticos en el Congreso se dicen sus herederos. Entonces es un poco difícil para el gobierno ignorarla."

–Sabido es que a los historiadores no les gusta hablar del hubiera sido o el podría ser, pero hay analistas políticos que advierten de posibles levantamientos armados e incluso un estallido social en México muy pronto. Cabe preguntar si en la historia existen ciclos: en el caso de México: 1810, 1910 y estamos a unas cuantas semanas 2010.

–Primero, quiero acotar que a veces los historiadores sí hablamos de lo que hubiera pasado o lo que podría pasar, pero es muy peligroso.

"Ya en cuanto a la pregunta, los levantamientos armados son muy posibles, pero no creo. Primero, con todos los problemas que tiene el país, en contraste con 1910, se pueden cambiar las cosas mediante elecciones.

"Segundo, para que haya una revolución –levantamientos armados puede haberlos– debe existir un proyecto alternativo; que los revolucionarios presenten un proyecto, y no he visto hasta ahora un proyecto alternativo que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria."

–¿Conoce a Andrés Manuel López Obrador?

–Sí, cómo no.

–¿Sabe que parte de la población nacional lo ve a él como un líder y que él tiene un proyecto alternativo de nación?

–No quiero meterme en política actual. Por eso no deseo hablar al respecto. Tendría que dar juicios sobre el gobierno, Andrés Manuel... En esto, como extranjero, no me quiero meter.

Es evidente que el historiador sabe que no hay democracia ni libertad de expresión en méxico y por ello no se arriesga a dar un juicio al respecto porque ya no podría regresar a dar un coloquio en México al aplicarle un "persona non grata" como extranjero...por parte del gobierno federal.

Las prácticas monopólicas nos afectan de muchas formas

De El Poder del Consumidor gerardo.moncada.mtz@gmail.com

Estimado(a) consumidor(a):

La economía mexicana no crece, entre otras razones, porque:

3 bancos dominan los servicios financieros,
2 empresas controlan los canales de televisión abierta,
1 empresa controla la red de conexión telefónica,
2 grupos empresariales controlan la distribución de gas LP,
2 empresas controlan el mercado del cemento,
1 empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz,
3 empresas controlan la producción de pollo y huevo,
2 empresas controlan el 80% del mercado de leche,
3 empresas dominan el mercado de carnes procesadas,
2 empresas controlan el mercado de refrescos, jugos y agua envasados,
1 empresa controla la producción del pan industrializado,
2 empresas controlan la distribución de medicamentos...

Este escenario afecta directamente a los consumidores. Por ello, las organizaciones Oxfam México, El Barzón y El Poder del Consumidor lanzamos la iniciativa civil: "Consumidores. Por los derechos del consumidor y contra los monopolios".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/vs-los-monopolios.html)

Es cierto que las empresas han buscado disfrazar de diversas formas sus prácticas monopólicas. Por ejemplo, para no ser acusadas de controlar en forma absoluta un sector, han cedido un pequeño espacio a otras empresas, sin embargo, el dominio que conservan en todo el sector les permite imponer tarifas, mantener una deficiente calidad e incluso impedir que otros proveedores hagan mejores ofertas. Todo eso actúa en contra de los consumidores.

También ocurre que unas cuantas empresas se ponen de acuerdo para NO competir entre ellas. Así, fijan las condiciones de su mercado y obtienen mayores ganancias a costa del consumidor. Esto se conoce como práctica oligopólica, y es muy común en países como México.

Para ilustrar este comportamiento empresarial hemos adaptado el anuncio publicitario de ConMexico, la coalición de empresas procesadoras de alimentos que afirma que son precisamente esas marcas la mejor opción en el mercado. Velo en nuestra sección de Videos:

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multimedia.html)

Y si quieres colocar este video en otro blog o sitio web puedes tomar el código necesario de:

(http://www.youtube.com/watch?v=pu6dULZadWM)

El principal objetivo de CONSUMIDORES será promover el desarrollo económico del país, el respeto a los derechos de los consumidores y a la democracia y la cultura, confrontando y denunciando las prácticas monopólicas y oligopólicas, ya que ambas ejercen un impacto opresivo sobre la sociedad y particularmente sobre los sectores más pobres.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor

Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar el poder de los consumidores.

EL GABINETE Concierto en el Claustro de Sor Juana Próximo sábado 28. RUMBO A ARGENTINA DICIEMBRE

Mensaje enviado por:
 
Concierto de despedida de El Gabinete hacia su primer gira en Argentina

Estimados miembros de la comunidad de El Gabinete,

Es un placer para nosotros informarles que tendremos tres importantes conciertos para cerrar el año. El primero y mas importante para la mayora de suscriptores de esta lista, será efectuado en la Ciudad de México con motivo de la despedida de El Gabinete hacia su primer gira internacional en Argentina. El concierto será efectuado en la Universidad del Claustro de Sor Juana el da 28 de Noviembre a las 20:00 horas. Estaremos presentando material del nuevo disco "Pasando Aceite" que está ahora mismo en prensa, y podrán adquirirlo el día del concierto y desde Diciembre en las principales tiendas de discos de todo el pas. Además, en este concierto, contaremos con la participación de Philippe Amand como escengrafo e iluminador, por lo que el concierto estará lleno de sorpresas con video, música y teatro.

Será para nosotros un placer contar con su honrosa presencia y apoyo. El costo de la entrada del concierto es de 170 pesos y el cupo es limitado a 250 personas. Hay mucha demanda así que les sugerimos adquirir su boleto cuanto antes. Pueden contactarnos a este correo para adquirir su boleto, nos pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito por paypal o hacer depósito bancario, también pueden adquirirlo en las oficinas de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En este correo viene anexa una postal con informacin detallada del concierto y los teléfonos de las oficinas de la universidad.

Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana
Fecha: Sábado 28 de Noviembre, 20:00 Horas.
Ciudad: Ciudad de México
Direccin: Izazaga 92 Col. Centro Histórico
Teléfonos: 5130 3336 (Pedir a Depto. de difusión cultural para boletos e información)

FAVOR DE RESPONDER A ESTE CORREO PARA HACER UN DEPÓSITO BANCARIO PARA COMPRAR BOLETOS

 Conciertos en Argentina

Para los suscriptores de esta lista que viven en Argentina o conocen a personas en este pas, les anexamos la informacin de los dos conciertos que realizaremos por all, esperamos nos puedan acompaar y apoyar a promocionar estos conciertos ya que es la primer gira internacional del gurpo y necesitamos mas que nunca de su apoyo.

Lugar: La trastienda ( www.latrastiendacom )
Fecha: 12 de Diciembre, 21:00 Horas.
Ciudad: Buenos Aires, Argentina
Direccin: Balcarce 460 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - CP AAJ1064

Lugar: EL TEATRO Caf Concert ( www.elteatrobar.com.ar )
Fecha: 18 de Diciembre, 0:30 Horas.
Direccin: Calle 43 entre 7 y 8, La Plata. | Tel: (0221) 483-2006 / (0221) 483-1996

Como siempre, agradecemos mucho su confianza y sus comentarios, estamos a sus órdenes en nuestras oficinas en la Secretara de Gobernación.

México D.F. Noviembre de 2009

El Gabinete

¡Lleva tu voz a Copenhague para pintarle la raya al cambio climático!


Greenpeace México mail.mexico@mailing.greenpeace.org

Haz click aquí si no puedes ver este mail
Invitación


ASAMBLEA INFORMATIVA: ZÓCALO 22 DE NOVIEMBRE, 2009.

LISTEN FROM RADIOAMLO: http://www.radioamlo.org/
OR SDP NOTICIAS: http://sdpnoticias.com/sdp/
en vivo

Friday, November 20, 2009

SI ESTÁN PENSANDO EN APLICARSE LA VACUNA DE LA INFLUENZA, POR FAVOR VEAN ESTA INFORMACIÓN...

PALABRAS CLAVE:
 
PANDEMIA, H1N1, INFLUENZA, RONALD RUMSFELD, COMPAÑIAS FARMACEÚTICAS, EFECTOS COLATERALES DE LA VACUNA DE LA INFLUENZA, NEGOCIOS
 
...un documental de Julián Alterini.

¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina?
¿Por qué la insistencia?

operacionpandemia@gmail.com

Realizado en julio del 2009.

(ATENCION: La referencia a la "Campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 2009" es un error. En realidad se hace referencia a la campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 1976 que tuvo como resultado múltiples muertes y parálisis, siendo, una vez más, Donald Rumsfeld el secretario de defensa del por entonces presidente de EEUU: Gerald Ford
 
VER LA LIGA:
 
 
 

Thursday, November 19, 2009

A 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA, SAN JUAN IXHUATEPEC SIGUE EN RIESGO

 
Jueves 19 de noviembre de 2009
 
Inicio/Estados/San Juan Ixhuatepec vuelve a estar en peligro, por negligencia/

Autoridades olvidaron la seguridad y autorizaron asentamientos

San Juan Ixhuatepec vuelve a estar en peligro, por negligencia
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 30

Tlalnepantla, Méx., 18 de noviembre. Al cumplirse este jueves 25 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec, que cobró más de 600 vidas, las medidas de seguridad se han relajado y los gobiernos estatal y municipal han autorizado desarrollos habitacionales y la instalación de negocios de alto riesgo, mientras rutas de evacuación como la avenida San José están invadidas por pipas cargadas de hidrocarburos.

"El riesgo de nuevos accidentes en San Juan Ixhuatepec es latente", aseguró Víctor González, dirigente vecinal. Indicó que el polígono de seguridad decretado por el gobierno estatal en 1991, logro de la lucha de colonos, "no existe más, debido a que gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional violaron sus límites y han permitido el establecimiento de nuevos negocios".

Hace 25 años, una gran explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos dejó en unos segundos cientos de personas calcinadas y heridas y destruyó viviendas.

Hoy las autoridades parecen haberse olvidado del desastre.

En el plan de desarrollo municipal 2008, el ex alcalde panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado ignoró el polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec y autorizó dos desarrollos habitacionales con 2 mil 500 departamentos en la zona de influencia, así como una gasolinería, talleres mecánicos, cocinas económicas y la gasera GGGas. No existe un censo de establecimientos.

Tomás Galarza Cárdenas, director de protección civil y bomberos, y Alejandro Tavares Velazco, de desarrollo urbano, confirmaron por separado que el plan de desarrollo municipal no incluye el polígono de seguridad, pero aseguran que la actual administración "corrige la omisión".

La zona de seguridad, cuya creación quedó consignada en la Gaceta del Gobierno estatal el 24 de abril de 1991, tenía como objetivo preservar una superficie de 706 mil metros cuadrados con una zona de amortiguamiento de 244 mil 250 metros cuadrados más, señaló Galarza.

"Por algún motivo se violentaron las normas de seguridad en San Juan Ixhuatepec, y en la zona existen nuevos negocios", dijo el director de protección civil, quien en los dos meses que lleva el gobierno municipal ha buscado recuperar el polígono.

Antes del accidente en San Juan Ixhuatepec, instalaciones de Pemex y seis gaseras, entre otros establecimientos, almacenaban más de 13 millones de hidrocarburos. Para 2009, los materiales almacenados se han reducido entre 50 y 30 por ciento, puntualizó el director de protección civil.

Sin embargo, en la zona existen establecimientos como la alcoholera Pochteca, con capacidad de almacenar cuatro millones de litros de materiales peligrosos. Las gaseras Unigás, Gasoático y Gas Metropolitano pueden guardar hasta 6 millones de litros de gas licuado.

Aunque dichos establecimientos procuran almacenar sólo entre 50 y 30 por ciento de sus capacidades, por seguridad, el riesgo son los nuevos negocios, puntualizó el funcionario.

TODOS CON AMLO A TES AÑOS. ASAMBLEA INFORMATIVA DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, 2009, 10H, ZÓCALO. PASA LA VOZ!!!

Escúchalo desde RADIOAMLO: http://www.radioamlo.org/
O SDP NOTICIAS: http://sdpnoticias.com/sdp/
EN VIVO ESE DÍA

CITAS PARA RECORDAR, MÁS VALDRÍA A VECES NO HACERLO

  • "Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar".
  • "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
Y algo que jamás se publicó en México:
 
Presidente George W. Bush
  • "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero".

ASÍ O MÁS CLARO: "El desempeño de México ha sido uno de los peores del mundo", Stiglitz, premio Nobel de Economía

 
Inicio/Economía/El manejo de la crisis en México, de los peores del mundo: Stiglitz/
 

El Nobel llamó al gobierno a tener cuidado con aspectos fiscales y apoyar la reactivación

El manejo de la crisis en México, de los peores del mundo: Stiglitz

Preocupa la combinación de una recuperación muy débil en EU y una política fiscal que no estimula la economía mexicana, destaca

Subir IVA e ISR tendrá efectos "muy negativos"

Foto
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, ayer durante su intervención en la Expomanagement en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 24

El desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión "ha sido uno de los peores en el mundo", consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, y la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", aseguró.

Advirtió que los aumentos a los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010 en México, "tendrán un efecto muy negativo en la economía".

La situación de la economía mexicana, puntualizó, es contraria a la que se observa en aquellos países que tuvieron la reacción gubernamental "más fuerte y rápida posible" frente a la crisis. Mencionó en ese tenor que Brasil y Australia están entre los que mejor enfrentaron la crisis financiera internacional, por una acción gubernamental muy fuerte.

Entre las naciones más afectadas por la debacle económica mencionó a México como el que más le preocupa, ya que sus estrechas relaciones con Estados Unidos ligan su futuro al crecimiento que muestre ese país. Frente a eso alerta: "la combinación de una recuperación débil de Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es fuente de preocupación".

Llamó al gobierno mexicano a manejar con cuidado los aspectos fiscales, porque de lo contrario pueden traducirse en un mayor retraso de la recuperación económica. "Deben tener cuidado, porque tasar los alimentos con, por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), tendría un efecto muy negativo para la economía".

Puso de ejemplo a países como Australia, Canadá y Brasil, India y China, que fueron los que mejor respondieron a la crisis financiera. Explicó que ellos tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte" y habían puesto en marcha regulaciones de sus sistemas bancarios que les permitieron soportar los problemas recesivos.

Previó que a América Latina le puede ir mejor que a otros lugares, pues ha diversificado más su base de exportaciones y muchos de países fortalecieron sus relaciones comerciales con Asia. Y la recuperación de Asia ayuda a la de América Latina, afirmó.

Stiglitz ofreció una conferencia de prensa en la Expomanagement 2009, donde destacó la necesidad de mantener las medidas para la reactivación de la economía, porque está visto que cuando a Estados Unidos le va mal, "tradicionalmente México sufre".

Consideró que el mayor riesgo no se encuentra en 2009 o 2010, sino en 2011, cuando en Estados Unidos los estímulos económicos del gobierno para el sector privado lleguen a su fin, sobre todo porque "no hemos arreglado el sistema, no hemos hecho casi nada, no hemos atendido el problema... la verdadera preocupación es que se ha vuelto peor, con grandes fallas y grandes malos resultados".

Profesor en la Universidad Columbia, Stiglitz en general acierta en sus pronósticos y análisis económicos. Recientemente proclamó el retorno de la "exuberancia irracional" en los mercados.

Ahora adelanta: "para 2010 veremos cierto crecimiento, pero no tan robusto como para decir que se acabaron los problemas. La verdadera preocupación es 2011, cuando el estímulo (económico) llega a su fin. Las apuestas son que continuarán los problemas importantes".

Según sus cálculos, la recuperación no será de valor, con la forma de una "V", sino "más bien será como una raíz cuadrada", es decir, "una bajada drástica y después un repunte, para después un periodo extenso muy parejo, en el que no se crecerá lo suficiente para restaurar la economía y recuperar el empleo completo en un momento breve".

Lo peor no ha pasado

El Nobel de Economía alertó más adelante sobre las dificultades que todavía enfrentarán las mayores economías del mundo al menos en los próximos dos años.

"Existe una perspectiva general sobre que el sector financiero tiene muchos problemas todavía. Hay millones de hipotecas en proceso de ejecución, existen millones de hogares que están por debajo del valor de su hipoteca y los precios, al estabilizarse, no se van a incrementar ni se va a eliminar el problema de las hipotecas que superan los valores reales. Hemos tenido problemas importantes en los bienes raíces comerciales. Si continúa el desempleo tendremos problemas en otras partes de los mercados financieros... Los ahorros han bajado a cero y es muy poco probable que aumenten en forma importante. Por ende, el consumo seguirá siendo bajo y así será difícil ver una economía robusta. Los problemas de Estados Unidos son paralelos a los de otros países. Por ejemplo, el que Estados Unidos tenga una tasa de cambio menor ha provocado problemas para la recuperación de Europa. La única parte del mundo a la que le está yendo bien es Asia, pero la economía asiática es demasiado pequeña para compensar la debilidad de la economía estadunidense.

"Para México esto representa un problema especial debido a los vínculos económicos con Estados Unidos. Cuando este país se encuentra débil, tradicionalmente México ha sufrido y sufre particularmente ahora. El desempeño de México ha sido uno de los peores del mundo. A los países que les fue mejor fueron aquellos que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible", insistió.