De: Ricken Patel - Avaaz.org avaaz@avaaz.org
Queridos amigos y amigas:
Este es un breve informe de las campañas más recientes de Avaaz. Nuestra comunidad se ha expandido como un reguero de pólvora y lleva camino de convertirse en algo realmente extraordinario. El ritmo y el impacto de nuestras actividades de movilización y apoyo están adquiriendo una gran intensidad. En sólo 8 semanas, hemos llevado a cabo 9 campañas a nivel nacional y global sobre temas tan variados como el cambio climático, Irán y Guantánamo. Aún nos queda mucho por hacer con respecto a todos estos temas, pero juntos estamos haciendo una contribución impresionante. A continuación, incluimos algunos de los resultados más destacados de las últimas 8 semanas:
La Amazonía brasilera - Los miembros brasileños de Avaaz hicieron (¡en tan solo dos días!) 14.000 llamadas telefónicas y enviaron 30.000 mensajes electrónicos a la oficina del Presidente Lula. Con ello, lograron detener en el último momento la promulgación de una ley que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial. Esto supone una gran victoria en la lucha contra el cambio climático, ya que la Amazonía absorbe una enorme cantidad de los gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento de la Tierra.
Cumbre del G8 - La semana pasada 130.000 miembros de Avaaz firmaron en 48 horas una petición dirigida a los países industriales que integran el G8 para que eviten un calentamiento global superior a 2°C. La campaña se centró en denunciar las maniobras de los tres países que estaban impidiendo un avance en ese sentido. La petición fue presentada durante la cumbre al Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown (ver imagen a la izquierda), junto con gigantescas postales personalizadas.
En paralelo a la celebración de la cumbre, un grupo de integrantes de Avaaz participaron en una coreografía en las calles de Roma en la que se desvistieron hasta quedar en ropa interior de color verde. De esa manera, trasmitieron con un toque teatral y humorístico el lema de la campaña, hecho que fue ampliamente difundido en la prensa (ver fotografía a la izquierda). Ante la presión de Avaaz y sus colaboradores en Italia y en todo el mundo, los paises que bloqueaban las discusiones acabaron por ceder y todos los dirigentes del Grupo de los 8 aceptaron la meta de 2 grados. No obstante, el G8 fracasó a la hora de adoptar medidas concretas para lograr dicho objetivo. El desafío que se nos presenta ahora es conseguir que los dirigentes mundiales cumplan sus compromisos retóricos y adopten un tratado mundial obligatorio en la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague en diciembre de este año.
Protestas en Irán - Nuestra comunidad reaccionó rápidamente a la crisis provocada por las elecciones en Irán. Nuestra campaña incluyó una encuesta de opinión pública destinada a conocer la posición de los iraníes, una petición a dirigentes de todo el mundo para que no reconocieran al nuevo Presidente hasta que se pusiera fin a la represión de las protestas y una campaña de recaudación de fondos para financiar programas para permitir a los iraníes el acceso sin restricciones a internet. Los problemas de seguridad cada vez más graves han dificultado la realización de la encuesta (la próxima semana tendremos una respuesta definitiva), pero la recaudación de fondos para la adquisición de tecnología se ha traducido en contribuciones que superan los 100.000 dólares, los cuales se destinarán a comprar las mejores herramientas disponibles que permitan a los iraníes comunicarse libremente mediante el acceso a internet . La situación en Irán sigue siendo impredecible. Seguiremos apoyando la lucha por la libertad de expresión y oponiéndonos a quienes podrían aprovechar esta crisis para justificar una intervención militar contra Irán.
Japón y sus objetivos climáticos - En Japón hicimos sonar las alarmas cuando el Primer Ministro, Taro Aso, se disponía a aceptar objetivos muy débiles y dañinos desde el punto de vista climático. Con fondos provenientes de modestas donaciones por internet, Avaaz organizó una encuesta nacional de opinión pública que reveló que el 63% de los japoneses estaban a favor de objetivos más ambiciosos. Los resultados fueron publicados en un anuncio a toda página en el periódico de negocios más importante del país, así como en una de las revistas de comics favoritas del Primer Ministro (ver a la izquierda). A nivel internacional, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana del Financial Times y sus miembros organizaron una manifestación que culminó con una reunión con los representantes de Japón que participaban en las negociaciones climáticas en las cumbres de París y Bonn.
Finalmente, el Primer Ministro anunció la adopción de un objetivo más riguroso que el exigido por las industrias contaminantes , pero mucho menos estricto de lo necesario para evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas. En vista de lo ocurrido, intensificamos la presión con una conferencia de prensa que obtuvo una amplia cobertura internacional, en la que apodamos al Primer Ministro de Japón "George W. Aso", comparándolo con Bush por bloquear posibles avances en la lucha contra el cambio climático.
Libertad para los prisioneros politicos de Birmania - Con ocasión de la importante cumbre sobre el cambio climático celebrada en Bonn, Avaaz reclutó a miembros alemanes de la organización para que ayudaran a nuestros colaboradores a montar una foto aérea . 500 personas participaron y fueron dispuestas de tal modo que desde lo alto se podía leer el mensaje "Yes, You Can!" (¡Sí, tú puedes!) dirigido a los líderes mundiales que negociaban los objetivos climáticos (ver imagen en el margen derecho). La campaña contribuyó a difundir la importancia y el carácter urgente de las negociaciones. Asimismo, Avaaz envió a 16 activistas y voluntarios que integraron un grupo de presión durante la cumbre. Miembros de Avaaz provenientes de diez país han formado "equipos de vigilancia de los negociadores", con el propósito de presionar a aquellos paises cuyas posiciones resulten clave en el curso de las próximas reuniones.
Estados Unidos y la tortura - En el marco de la campaña de Avaaz para poner fin a la tortura y clausurar la prisión de Guantámano, conseguimos la contratación de una cartelera de anuncios gigante, de nueve pisos de alto, ubicada a pocas calles de la Casa Blanca en pleno centro de Washington. Pero, a última hora, la empresa que concede el espacio publicitario se negó a hacerlo, a pesar de que algunos integrantes del Congreso de los Estados Unidos se ofrecieron a ayudar a difundirla en una conferencia de prensa. Avaaz acaba de conseguir un medio alternativo para dar a conocer nuestro crítico mensaje: una demanda de justicia que va a dar que hablar en los círculos políticos de Washington.
Perú y la Amazonía - Avaaz colaboró con grupos indígenas locales e importantes aliados políticos para dar a conocer una petición mundial contra una serie de nuevas leyes que podrían causar enormes daños a las selvas tropicales de Perú y a los pueblos que las habitan. Nuestro mensaje fue publicado mediante un anuncio en el periódico más importante del país (a la izquierda), generando una gran atención. La presión ejercida a nivel nacional e internacional ha dado algunos buenos resultados, por lo menos hasta ahora: el Congreso del Perú ha decidido revocar las leyes que han sido objeto de mayor controversia.
Israel - Mientras el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, se disponía a pronunciar un discurso en respuesta a la histórica declaración el Presidente Obama en El Cairo demandando la suspensión de los asentamientos ilegales en territorio palestino, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana de un importante periódico, Haaretz. A través del anuncio, dimos a conocer una petición conjunta de los miembros de Avaaz en Israel y en todo el mundo, dirigida a Netanyahu, en la que le pedimos que actúe "más como Obama" y ponga fin a los asentamientos. Hasta ahora, Netanyahu se ha negado a hacerlo, pero estamos ayudando a generar, en torno a este tema, una reacción y una presión sin precedentes en Israel e internacionalmente.
Las peticiones, las recaudaciones de fondos, las concentraciones ciudadanas y las campañas de presión de nuestra comunidad están teniendo efectos increíbles. Avaaz ha crecido a un ritmo de 50.000 nuevos miembros por semana. Hoy en día somos más de 3.600.000 de personas comprometidas en todo el mundo, integrantes de una organización auténticamente global, que se comunica en 14 idiomas. Una comunidad que cuenta con más de 25.000 integrantes en Singapur; 35.000 en Sudáfrica; 130.000 en Italia y 50.000 en México. Nunca ha existido una comunidad como la nuestra, capaz de responder rápidamente y movilizar eficazmente el poder de la ciudadanía a escala mundial para responder a las necesidades y preocupaciones más urgentes de todos los seres humanos. Un buen motivo para tener esperanza.
Está siendo un camino fascinante. ¡Y seguimos ilusionados con el reto de seguir luchando juntos durante las próximas 8 semanas, los próximos 8 meses y los próximos ocho años!
Con grandes esperanzas,
Ricken, Alice, Pascal, Ben, Veronique, Paul, Graziela, Brett, Raluca, Luis, Raj, Alice W., Milena, Paula, Iain, Taren, Margaret y todo el equipo de Avaaz.
PD - Para consultar los hitos más importantes de las campañas de Avaaz en los años 2007 2008, y enviarnos comentarios y sugerencias, pueden visitar:
https://secure.avaaz.org/es/report_back_2/
Los invitamos también a visitar el blog de Avaaz para obtener más información sobre otras recientes campañas, tales como nuestra victoria en materia de cambio climático en Alemania, nuestros mensajes difundidos en el mural de Obama en Washington DC, la entrega de nuestra petición sobre la gripe porcina a la OMS, la masiva marcha ciudadana a favor de una recuperación económica verde durante la cumbre del G20 en Londres, la entrega de la petición contra el bloqueo a Cuba en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago o nuestro apoyo a organizaciones tibetanas para contrarrestar la censura impuesta sobre sus comunicaciones:
http://www.avaaz.org/blog/es/.
Este es un breve informe de las campañas más recientes de Avaaz. Nuestra comunidad se ha expandido como un reguero de pólvora y lleva camino de convertirse en algo realmente extraordinario. El ritmo y el impacto de nuestras actividades de movilización y apoyo están adquiriendo una gran intensidad. En sólo 8 semanas, hemos llevado a cabo 9 campañas a nivel nacional y global sobre temas tan variados como el cambio climático, Irán y Guantánamo. Aún nos queda mucho por hacer con respecto a todos estos temas, pero juntos estamos haciendo una contribución impresionante. A continuación, incluimos algunos de los resultados más destacados de las últimas 8 semanas:
La Amazonía brasilera - Los miembros brasileños de Avaaz hicieron (¡en tan solo dos días!) 14.000 llamadas telefónicas y enviaron 30.000 mensajes electrónicos a la oficina del Presidente Lula. Con ello, lograron detener en el último momento la promulgación de una ley que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial. Esto supone una gran victoria en la lucha contra el cambio climático, ya que la Amazonía absorbe una enorme cantidad de los gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento de la Tierra.
Cumbre del G8 - La semana pasada 130.000 miembros de Avaaz firmaron en 48 horas una petición dirigida a los países industriales que integran el G8 para que eviten un calentamiento global superior a 2°C. La campaña se centró en denunciar las maniobras de los tres países que estaban impidiendo un avance en ese sentido. La petición fue presentada durante la cumbre al Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown (ver imagen a la izquierda), junto con gigantescas postales personalizadas.
En paralelo a la celebración de la cumbre, un grupo de integrantes de Avaaz participaron en una coreografía en las calles de Roma en la que se desvistieron hasta quedar en ropa interior de color verde. De esa manera, trasmitieron con un toque teatral y humorístico el lema de la campaña, hecho que fue ampliamente difundido en la prensa (ver fotografía a la izquierda). Ante la presión de Avaaz y sus colaboradores en Italia y en todo el mundo, los paises que bloqueaban las discusiones acabaron por ceder y todos los dirigentes del Grupo de los 8 aceptaron la meta de 2 grados. No obstante, el G8 fracasó a la hora de adoptar medidas concretas para lograr dicho objetivo. El desafío que se nos presenta ahora es conseguir que los dirigentes mundiales cumplan sus compromisos retóricos y adopten un tratado mundial obligatorio en la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague en diciembre de este año.
Protestas en Irán - Nuestra comunidad reaccionó rápidamente a la crisis provocada por las elecciones en Irán. Nuestra campaña incluyó una encuesta de opinión pública destinada a conocer la posición de los iraníes, una petición a dirigentes de todo el mundo para que no reconocieran al nuevo Presidente hasta que se pusiera fin a la represión de las protestas y una campaña de recaudación de fondos para financiar programas para permitir a los iraníes el acceso sin restricciones a internet. Los problemas de seguridad cada vez más graves han dificultado la realización de la encuesta (la próxima semana tendremos una respuesta definitiva), pero la recaudación de fondos para la adquisición de tecnología se ha traducido en contribuciones que superan los 100.000 dólares, los cuales se destinarán a comprar las mejores herramientas disponibles que permitan a los iraníes comunicarse libremente mediante el acceso a internet . La situación en Irán sigue siendo impredecible. Seguiremos apoyando la lucha por la libertad de expresión y oponiéndonos a quienes podrían aprovechar esta crisis para justificar una intervención militar contra Irán.
Japón y sus objetivos climáticos - En Japón hicimos sonar las alarmas cuando el Primer Ministro, Taro Aso, se disponía a aceptar objetivos muy débiles y dañinos desde el punto de vista climático. Con fondos provenientes de modestas donaciones por internet, Avaaz organizó una encuesta nacional de opinión pública que reveló que el 63% de los japoneses estaban a favor de objetivos más ambiciosos. Los resultados fueron publicados en un anuncio a toda página en el periódico de negocios más importante del país, así como en una de las revistas de comics favoritas del Primer Ministro (ver a la izquierda). A nivel internacional, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana del Financial Times y sus miembros organizaron una manifestación que culminó con una reunión con los representantes de Japón que participaban en las negociaciones climáticas en las cumbres de París y Bonn.
Finalmente, el Primer Ministro anunció la adopción de un objetivo más riguroso que el exigido por las industrias contaminantes , pero mucho menos estricto de lo necesario para evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas. En vista de lo ocurrido, intensificamos la presión con una conferencia de prensa que obtuvo una amplia cobertura internacional, en la que apodamos al Primer Ministro de Japón "George W. Aso", comparándolo con Bush por bloquear posibles avances en la lucha contra el cambio climático.
Libertad para los prisioneros politicos de Birmania - Con ocasión de la importante cumbre sobre el cambio climático celebrada en Bonn, Avaaz reclutó a miembros alemanes de la organización para que ayudaran a nuestros colaboradores a montar una foto aérea . 500 personas participaron y fueron dispuestas de tal modo que desde lo alto se podía leer el mensaje "Yes, You Can!" (¡Sí, tú puedes!) dirigido a los líderes mundiales que negociaban los objetivos climáticos (ver imagen en el margen derecho). La campaña contribuyó a difundir la importancia y el carácter urgente de las negociaciones. Asimismo, Avaaz envió a 16 activistas y voluntarios que integraron un grupo de presión durante la cumbre. Miembros de Avaaz provenientes de diez país han formado "equipos de vigilancia de los negociadores", con el propósito de presionar a aquellos paises cuyas posiciones resulten clave en el curso de las próximas reuniones.
Estados Unidos y la tortura - En el marco de la campaña de Avaaz para poner fin a la tortura y clausurar la prisión de Guantámano, conseguimos la contratación de una cartelera de anuncios gigante, de nueve pisos de alto, ubicada a pocas calles de la Casa Blanca en pleno centro de Washington. Pero, a última hora, la empresa que concede el espacio publicitario se negó a hacerlo, a pesar de que algunos integrantes del Congreso de los Estados Unidos se ofrecieron a ayudar a difundirla en una conferencia de prensa. Avaaz acaba de conseguir un medio alternativo para dar a conocer nuestro crítico mensaje: una demanda de justicia que va a dar que hablar en los círculos políticos de Washington.
Perú y la Amazonía - Avaaz colaboró con grupos indígenas locales e importantes aliados políticos para dar a conocer una petición mundial contra una serie de nuevas leyes que podrían causar enormes daños a las selvas tropicales de Perú y a los pueblos que las habitan. Nuestro mensaje fue publicado mediante un anuncio en el periódico más importante del país (a la izquierda), generando una gran atención. La presión ejercida a nivel nacional e internacional ha dado algunos buenos resultados, por lo menos hasta ahora: el Congreso del Perú ha decidido revocar las leyes que han sido objeto de mayor controversia.
Israel - Mientras el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, se disponía a pronunciar un discurso en respuesta a la histórica declaración el Presidente Obama en El Cairo demandando la suspensión de los asentamientos ilegales en territorio palestino, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana de un importante periódico, Haaretz. A través del anuncio, dimos a conocer una petición conjunta de los miembros de Avaaz en Israel y en todo el mundo, dirigida a Netanyahu, en la que le pedimos que actúe "más como Obama" y ponga fin a los asentamientos. Hasta ahora, Netanyahu se ha negado a hacerlo, pero estamos ayudando a generar, en torno a este tema, una reacción y una presión sin precedentes en Israel e internacionalmente.
Las peticiones, las recaudaciones de fondos, las concentraciones ciudadanas y las campañas de presión de nuestra comunidad están teniendo efectos increíbles. Avaaz ha crecido a un ritmo de 50.000 nuevos miembros por semana. Hoy en día somos más de 3.600.000 de personas comprometidas en todo el mundo, integrantes de una organización auténticamente global, que se comunica en 14 idiomas. Una comunidad que cuenta con más de 25.000 integrantes en Singapur; 35.000 en Sudáfrica; 130.000 en Italia y 50.000 en México. Nunca ha existido una comunidad como la nuestra, capaz de responder rápidamente y movilizar eficazmente el poder de la ciudadanía a escala mundial para responder a las necesidades y preocupaciones más urgentes de todos los seres humanos. Un buen motivo para tener esperanza.
Está siendo un camino fascinante. ¡Y seguimos ilusionados con el reto de seguir luchando juntos durante las próximas 8 semanas, los próximos 8 meses y los próximos ocho años!
Con grandes esperanzas,
Ricken, Alice, Pascal, Ben, Veronique, Paul, Graziela, Brett, Raluca, Luis, Raj, Alice W., Milena, Paula, Iain, Taren, Margaret y todo el equipo de Avaaz.
PD - Para consultar los hitos más importantes de las campañas de Avaaz en los años 2007 2008, y enviarnos comentarios y sugerencias, pueden visitar:
https://secure.avaaz.org/es/report_back_2/
Los invitamos también a visitar el blog de Avaaz para obtener más información sobre otras recientes campañas, tales como nuestra victoria en materia de cambio climático en Alemania, nuestros mensajes difundidos en el mural de Obama en Washington DC, la entrega de nuestra petición sobre la gripe porcina a la OMS, la masiva marcha ciudadana a favor de una recuperación económica verde durante la cumbre del G20 en Londres, la entrega de la petición contra el bloqueo a Cuba en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago o nuestro apoyo a organizaciones tibetanas para contrarrestar la censura impuesta sobre sus comunicaciones:
http://www.avaaz.org/blog/es/.
ACERCA DE AVAAZ
Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.
Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.
No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo
Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes.
Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.
También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).
Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org
No comments:
Post a Comment