De El Poder del Consumidor
Estimado(a) consumidor(a):
En respuesta a las críticas de El Poder del Consumidor a la publicidad anti-mexicana que Coca Cola lanzó en el Reino Unido con su marca Schweppes, un par de ciudadanos calificaron nuestro cuestionamiento de "estúpido, mal informado e irresponsable".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)
Entre sus argumentos señalan que Schweppes no pertenece a Coca Cola, lo cual es cierto en casi todo el mundo, excepto en el Reino Unido, donde es una de las varias marcas propiedad de este consorcio.
También afirman que Coca Cola es uno de los grandes empleadores de México y que en vez de criticar a esa refresquera deberíamos estarle agradecidos.
Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, respondió que nuestras críticas tienen fundamento. Y para muesta están las prácticas monopólicas de Coca Cola en contra de sus competidores en México. Un dictamen de la Comisión Federal de Competencia dice que la empresa gastó más de 160 millones de pesos en sólo un año, 1999, para desplazar a su competencia (la cual también genera empleos). En otro país, esa práctica le habría costado a Coca Cola una altísima multa, pero en México sólo ascendió a 70 millones de pesos, un monto irrisorio para esta empresa.
Otro aspecto es el de impactos sobre la salud pública por el alto consumo de refrescos en México, uno de los mayores del mundo. Cuando la Secretaría de Salud elaboró un informe al respecto, Coca Cola presionó para que las recomendaciones contenidas en ese reporte no se convirtieran en políticas públicas o campañas informativas.
En ese mismo sentido se puede citar la campaña "Movimiento Bienestar" que permitió a Coca Cola entrar a las escuelas con supuestos propósitos de salud. Sin embargo, un documento interno de la empresa revela que esa campaña fue diseñada como estrategia para promocionarse con los escolares, a pesar de que en el ámbito internacional la empresa había prometido no dirigir sus promociones a menores de 12 años.
Y acerca de los empleados, ex trabajadores de Coca Cola han denunciado que la empresa les escamotea el reparto de utilidades mediante diversas artimañas, como la auto-contratación vía outsourcing.
Es por este tipo de situaciones que el director de El Poder del Consumidor afirma: "No tenemos nada contra los trabajadores de la empresa, sin embargo, consideramos que Coca Cola no aporta ningún beneficio a la sociedad mexicana más allá de la generación de empleos".
TRANSPORTE PÚBLICO: Te invitamos a que participes en el sondeo que estamos realizando acerca del transporte público, la calidad de este servicio y los aspectos que deben mejorar. Los resultados de este sondeo los entregaremos a los sectores directamente relacionados para que se comprometan a mejorar este servicio. PARTICIPA.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/sondeo_acerca_del_transporte.html)
Si tú ya participaste, ayúdanos a difundir esta invitación entre tus contactos para que participen y este sondeo resulte más representativo. Sólo durará un par de semanas.
PROMOCIÓN AUTOMOTRIZ: Anuncios televisivos de varias marcas automotrices ofrecen descuentos de hasta $20,000 pesos en la compra de camionetas, pero no dicen que ese descuento se evaporará debido al intenso consumo de gasolina que realizan esos vehículos, sin considerar gastos de mantenimiento y otros impactos incuantificables, como su contribución al cambio climático por su elevada emisión de gases de efecto invernadero.
Por eso estamos solicitando que los automóviles nuevos contengan una etiqueta de eficiencia que le indique claramente al comprador cuál es el rendimiento del vehículo (kilómetros por litro) y su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono –CO2- emitidos por kilómetro recorrido. Si tú estás de acuerdo con esta petición, apóyala:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)
PAN Y LECHE: Varios consumidores nos han pedido información acerca de dónde encontrar panes verdaderamente integrales y leches de verdad, ya que por un lado Bimbo se niega a informar qué tan real es su pan "100% integral" y, por otro, un estudio del mercado mexicano reveló que 67% de los lácteos no contienen leche auténtica. Una opción es acudir a la red de tiendas de productos orgánicos:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/tianguis_y_mercados_orgnicos.html)
Un saludo de:
El Poder del Consumidor
Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
........
Estimado(a) consumidor(a):
En respuesta a las críticas de El Poder del Consumidor a la publicidad anti-mexicana que Coca Cola lanzó en el Reino Unido con su marca Schweppes, un par de ciudadanos calificaron nuestro cuestionamiento de "estúpido, mal informado e irresponsable".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)
Entre sus argumentos señalan que Schweppes no pertenece a Coca Cola, lo cual es cierto en casi todo el mundo, excepto en el Reino Unido, donde es una de las varias marcas propiedad de este consorcio.
También afirman que Coca Cola es uno de los grandes empleadores de México y que en vez de criticar a esa refresquera deberíamos estarle agradecidos.
Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, respondió que nuestras críticas tienen fundamento. Y para muesta están las prácticas monopólicas de Coca Cola en contra de sus competidores en México. Un dictamen de la Comisión Federal de Competencia dice que la empresa gastó más de 160 millones de pesos en sólo un año, 1999, para desplazar a su competencia (la cual también genera empleos). En otro país, esa práctica le habría costado a Coca Cola una altísima multa, pero en México sólo ascendió a 70 millones de pesos, un monto irrisorio para esta empresa.
Otro aspecto es el de impactos sobre la salud pública por el alto consumo de refrescos en México, uno de los mayores del mundo. Cuando la Secretaría de Salud elaboró un informe al respecto, Coca Cola presionó para que las recomendaciones contenidas en ese reporte no se convirtieran en políticas públicas o campañas informativas.
En ese mismo sentido se puede citar la campaña "Movimiento Bienestar" que permitió a Coca Cola entrar a las escuelas con supuestos propósitos de salud. Sin embargo, un documento interno de la empresa revela que esa campaña fue diseñada como estrategia para promocionarse con los escolares, a pesar de que en el ámbito internacional la empresa había prometido no dirigir sus promociones a menores de 12 años.
Y acerca de los empleados, ex trabajadores de Coca Cola han denunciado que la empresa les escamotea el reparto de utilidades mediante diversas artimañas, como la auto-contratación vía outsourcing.
Es por este tipo de situaciones que el director de El Poder del Consumidor afirma: "No tenemos nada contra los trabajadores de la empresa, sin embargo, consideramos que Coca Cola no aporta ningún beneficio a la sociedad mexicana más allá de la generación de empleos".
TRANSPORTE PÚBLICO: Te invitamos a que participes en el sondeo que estamos realizando acerca del transporte público, la calidad de este servicio y los aspectos que deben mejorar. Los resultados de este sondeo los entregaremos a los sectores directamente relacionados para que se comprometan a mejorar este servicio. PARTICIPA.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/sondeo_acerca_del_transporte.html)
Si tú ya participaste, ayúdanos a difundir esta invitación entre tus contactos para que participen y este sondeo resulte más representativo. Sólo durará un par de semanas.
PROMOCIÓN AUTOMOTRIZ: Anuncios televisivos de varias marcas automotrices ofrecen descuentos de hasta $20,000 pesos en la compra de camionetas, pero no dicen que ese descuento se evaporará debido al intenso consumo de gasolina que realizan esos vehículos, sin considerar gastos de mantenimiento y otros impactos incuantificables, como su contribución al cambio climático por su elevada emisión de gases de efecto invernadero.
Por eso estamos solicitando que los automóviles nuevos contengan una etiqueta de eficiencia que le indique claramente al comprador cuál es el rendimiento del vehículo (kilómetros por litro) y su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono –CO2- emitidos por kilómetro recorrido. Si tú estás de acuerdo con esta petición, apóyala:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)
PAN Y LECHE: Varios consumidores nos han pedido información acerca de dónde encontrar panes verdaderamente integrales y leches de verdad, ya que por un lado Bimbo se niega a informar qué tan real es su pan "100% integral" y, por otro, un estudio del mercado mexicano reveló que 67% de los lácteos no contienen leche auténtica. Una opción es acudir a la red de tiendas de productos orgánicos:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/tianguis_y_mercados_orgnicos.html)
Un saludo de:
El Poder del Consumidor
Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)
Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
........
Tema interesante de tomar en cuenta....Para aquellos que defienden a Coca Cola con posiciones sin razonar. Para nadie es desconocido que muchas de las franquicias de la Coca Cola son dadas a grupos de poder político y lamentablemente el "ex-presidente" de México, un gerente de esa compañía utilizó su poder político para regresarle impuestos a esa compañía y prácticamente regalarle el agua. Sepan más sobre el poder que Coca Cola tiene en San Juan Chamula en Chiapas y cómo la indentidad cultural de esa comunidad se ha visto afectada por esa misma compañía.
No comments:
Post a Comment