Wednesday, February 25, 2009

Regresa el debate por la comida chatarra

Estimado(a) consumidor(a):

Esta semana, prestigiados columnistas financieros han retomado el tema de la comida chatarra.

El miércoles 25, Alberto Barranco explicó en su columna Empresa:
Dos años después de aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados mantiene en la congeladora una reforma a la Ley General de Salud para reglamentar la publicidad en medios electrónicos de alimentos ubicados como chatarra, con lo cual se buscaba contener el aumento explosivo de obesidad infantil... El articulista analiza cómo están actuando los diversos actores relacionados con este tema: fracciones legislativas, sectores de gobierno, televisoras y empresas procesadoras de alimentos, y cómo mientras unos argumentan en términos de ganancias y rendimiento económico, la población enfrenta una epidemia de obesidad que absorbe gran parte del presupuesto en salud.

Por otro lado, el martes 24 Alberto Aguilar comentó en su columna Nombres, nombres y… nombres:
El año pasado se presentaron fricciones entre la Secretaría de Salud y la industria de bebidas, a propósito de algunas recomendaciones que un comité de expertos elaboró, orientadas a frenar la venta de refrescos y otros productos por su incidencia en la obesidad. Ahora resurgirá el tema en el congreso del Instituto Nacional de Salud Pública programado del 2 al 4 de marzo en Cuernavaca. En la plática "Políticas para la Prevención de la Obesidad y la Enfermedades Crónicas relacionadas con Nutrición", se presentará el trabajo: El consumo creciente de bebidas calóricas entre la población adolescente y adulta en México. Ahí se ofrecerá una nueva clasificación de bebidas, ya sólo con tres categorías: las que tienen alto aporte de calorías como refrescos y bebidas de frutas; las que aportan también pero con beneficios como la leche entera, y las de bajo contenido calórico, entre ellas te, café y leche sin grasa...
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

El tema está levantando nivel desde el sector financiero y conviene seguir con atención su desarrollo, porque este tipo de columnas suelen ser el termómetro periodístico de lo que interesa (o preocupa) a las empresas.

Por otro lado, como sabes, las leyes mexicanas impiden que los consumidores se unan libremente para entablar una demanda colectiva contra alguna empresa que los defrauda con la venta de productos o servicios. Si los ciudadanos desean actuar colectivamente sólo pueden hacerlo a través de la Profeco, dependencia que actúa como su representante. El Poder del Consumidor analizará esta anomalía, que sólo favorece a las empresas, en el programa de Carmen Aristegui que transmitirá CNN en Español a las 22:00 horas este miércoles o el jueves (el equipo de producción aún no determina la fecha). Te invitamos a que sigas este tema, que nos concierne a todos.

APOYA:
Envía la presentación en Power Point que explica por qué los panes Bimbo, Wonder y Oroweat no son "100% integrales". (http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)

Firma por el etiquetado de eficiencia en los automóviles particulares.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)

Atte.
El Poder del Consumidor



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