Sunday, February 28, 2010

LO LOGRAMOS - La SEP sacará la chatarra de las escuelas

Estimado(a) consumidor(a):

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, finalmente reconoció que el tema de la obesidad en México ya llegó a un nivel de preocupación extrema y anunció que será regulada toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas del país, "sin ninguna excepción", desde las cooperativas escolares hasta las tiendas concesionadas. Así lo declaró al diario de mayor circulación en México, El Universal, el viernes 26 de febrero. Este anuncio representa una victoria para la sociedad civil, para los padres de familia que han solicitado la expulsión de estos alimentos de los planteles escolares, así como para los institutos de nutrición y salud pública que pusieron su conocimiento al servicio de la sociedad y no al de las empresas procesadoras de alimentos.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/lo-logramos-sep-anuncia-control-de-comida-chatarra.html)

Controlar la chatarra en las escuelas será un muy buen inicio, aunque todavía se requiere de una política integral que abarque la publicidad y el etiquetado de los alimentos procesados, la orientación alimentaria, así como el apoyo a una política agrícola de producción y consumo local de alimentos tradicionales de alto valor nutritivo.

Porque estos aspectos son relevantes y porque se ha querido responsabilizar en forma exclusiva a madres y padres de familia por la epidemia de obesidad infantil, queremos conocer tu opinión acerca de cuál consideras que es el mayor obstáculo que impide promover los mejores hábitos alimentarios. Tenemos cinco opciones. Participa, danos tu opinión con un clic en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

Y para garantizar que la SEP no vuelva a retractarse, seguiremos enviando cartas al secretario demandando la salida de la comida chatarra de las escuelas. Si todavía no envías la tuya, hazlo hoy:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

ENGAÑO DE SILUET-40: Mientras el anuncio televisivo grita que con Siluet 40 bajarás 3 kilogramos en sólo 2 días y te muestra cuerpos esbeltos, en letra pequeña que pasa de manera fugaz al pie de la imagen te dice que lo que perderás es líquido corporal (te deshidratas), pero que eso será una gran motivación para que decidas hacer ejercicio y adoptar una dieta saludable, es decir, para que hagas lo que bien podrías hacer sin necesidad de comprar un producto que te genera un drástico trastorno biológico en sólo dos días.

CONVENCION  NACIONAL  DE  CONSUMIDORES: El sábado 13 de marzo se realizará la Convención Nacional de Consumidores en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía, ubicada en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico del DF. Las actividades darán inicio a las 9:00 horas. Habrá mesas de trabajo sobre prácticas monopólicas, acciones colectivas y medios de comunicación.

Te invitamos a enviar propuestas para alguna de las mesas, en una extensión de dos cuartillas (una explicando el problema y otra con la propuesta). Envíala a:
elpoderdelconsumidor@gmail.com

En cada mesa habrá tres expositores, cada uno con una intervención de 15 minutos, y después se dará paso a participaciones de los asistentes (3 minutos cada una). Los asistentes que hayan enviado propuestas previamente tendrán derecho a las primeras intervenciones. De cada mesa se sacarán conclusiones que serán llevadas a la reunión plenaria de la tarde y formarán parte de las conclusiones de la Convención.

Ojalá podamos contar con tu participación.

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

Saturday, February 27, 2010

REVOCACIÓN DE MANDATO PARA CALDERON

Tomado de:

http://www.revocacionmandato.org/revoca/index.php

El jefe del ejecutivo federal de facto es la principal referencia de un régimen político corrompido y antinacional, el instrumento de los grandes empresarios y las trasnacionales para avanzar en la completa depredación y saqueo de nuestra capacidad de trabajo, de la propiedad pública y social y de nuestros recursos naturales. Calderón es la figura visible de la mafia que pretende consumar la instalación de un Estado obsecuente a Estados Unidos y de carácter delincuencial, de un régimen policíaco-militar al estilo colombiano. La lucha contra el usurpador y el grupo dominante, que incluye la defensa de nuestros derechos sociales y libertades políticas y civiles, prepara la ruta para remover del gobierno a los neoliberales que traicionaron al pueblo y a la patria.

Motivos legales y humanos para revocarle el mandato a Felipe Calderón sobran, la situación del país, o lo que queda de él, no puede ser más grave. En menos de tres años el número de mexicanos pobres aumentó en 10 millones; hoy más de 70 millones de pobladores viven en la pobreza; 24 o 25 millones de ese total son pobres extremos que padecen la miseria más degradante e inhumana. Según las cuentas oficiales, el "presidente del empleo" tiene en su haber el despido de casi millón y medio de trabajadores.

Calderón, que supuestamente encabeza la guerra contra la inseguridad y la delincuencia, ha convertido a México en el país más inseguro y violento del mundo en tiempos de paz. Fruto de su guerra contra el narcotráfico o contra uno de sus bandos, se han producido más de 15 mil asesinatos y más de siete mil desaparecidos. Sin embargo, ni la violencia, ni los secuestros tienen para cuando disminuir y mucho menos cesar. Mientras tanto, entre 25 mil y 40 mil millones de dólares se blanquean en bancos y empresas de la respetable iniciativa privada, con el beneplácito de los gobiernos de Calderón y Obama. Mientras tanto, la impunida d reina, los responsables del crimen industrial de Pasta de Conchos siguen libres, al igual que Ulises Ruiz, Mario Marín, Javier Lozano y los verdaderos culpables del caso de la Guardería ABC; qué decir de las muertas de Juárez o de las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Acteal y tantos más. Mientras tanto, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia siguen ganando más de 340 mil pesos al mes; mientras que Ignacio del Valle y sus compañeros —entre muchos otros luchadores sociales y personas inocentes— siguen secuestrados en las ilegales cárceles de máxima o baja seguridad.

El presidente de facto ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada, transformando al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas. En su papel de comandante supremo ha subordinado a las fuerzas armadas a las estrategias militares y policiacas del gobierno de Estados Unidos, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas a espaldas del pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional y que, en su esencia, constituyen actos de traición a la Patria.

Con base en atribuciones que no le corresponden, ha llevado a la economía nacional al colapso, a la recesión, a la contracción del mercado interno, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda interna y externa, a la destrucción de la planta productiva, a una mayor dependencia técnica y científica, a la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores y afectando el nivel de vida de toda la población. Además ha entregado ilegalmente el territorio a empresas mineras, petroleras, agrícolas y hoteleras, solapando los daños ambientales y las afectaciones criminales en contra de pueblos y comunidades enteras, que son ya irreparables en términos humanos, ambientales y económicos.

Violando el artículo 123 de la Constitución y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de dar un paso más en la destrucción de nuestra soberanía energética y la privatización de la energía eléctrica y los servicios derivados del uso de la fibra óptica, lanzando a la calle a más de 44 mil de trabajadores que de forma permanente se habían caracterizado por su oposición a los planes gubernamentales.

Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿estamos dispuestos los ciudadanos que no votamos por Calderón, los que nos abstuvimos, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar otros tres largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario pagar un altísimo precio en vidas humanas, daños ambientales, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar a un gobierno que ya resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante, que pudiera dar lugar a la esperanza de una posible corrección del rumbo por parte del usurpador y de su gente?

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana y ante el agravamiento extraordinario de la crisis social y nacional, que nos ha colocado en la pendiente de salidas represivas y de la catástrofe económica y socioambiental más grave en toda la historia del país, es preciso dar un paso al frente y autoconvocarnos como en los tiempos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Magón, Villa, Zapata y Cárdenas a la disputa por la nación, a la pelea por revocarle el mandato al presidente de facto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Para leer más ir a la liga:

http://www.revocacionmandato.org/revoca/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

La consulya sobre la REVOCACIÓN DE MANDATO e llevará a cabo el 22, 23 y 24 de marzo. Para adheririse y colocar una mesa en su localidad entren al sitio.

RENUNCIA CALDERON!!!

Recibido por correo...


"EL ÉXITO SÓLO VENDRA, SI TU DETERMINACIÓN

 POR ALCANZAR TUS METAS ES MUCHO MÁS FUERTE
 QUE CUALQUIER OBSTÁCULO EN EL CAMINO".

   y falta el 2010
 
 ustedes que opinan??
 CORRUPTOO !!!!!!!!
  
  
 
por favor reenvíe este correo ojalá pueda llegar a muchas

 personas, para que se den cuenta de lalacra de presidente que tenemos,

 es hora de abrir los ojos y rescatar a México de la mano de estos malditos

 corruptos !. Es el año de salvar a la nación...Afuera calderón
yo soy parte del millon quequiere que renuncie calderon !!!

Thursday, February 25, 2010

Presentación del libro "Zimapán, un pueblo en resistencia"

Invitan a la:

Presentación del libro "Zimapán, un pueblo en resistencia"

La Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN invita a la presentación del libro Zimapán, un pueblo en resistencia, de Leticia Tecla. Mañana a las 10 horas en el auditorio Lenin, de la ESE, ubicada en Plan de Agua Prieta 66, en el Casco de Santo Tomás. 

Asistirán: Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Jesús Ramírez y, como moderador, Horacio Sánchez Vázquez.

Zimapán: Reseña de una lucha por la vida

Sergio  Islas



C
on consignas en contra del confinamiento que pretende iniciar operaciones sin consentimiento de la población, y coreando el nombre del líder del movimiento "Todos somos Zimapán" y candidato ganador de la elección del pasado 9 de noviembre, José María Lozano, "Chema" -pero que no va a gobernar, porque el Tribunal Federal Electora (TRIFE) anuló la elección-, los habitantes de este lugar dieron la bienvenida al Consejo de Administración que gobernará los próximos seis meses.

Los más de 2 mil rostros de hombres, mujeres y niños -presentes en el evento de toma de posesión presidido por diputados locales-, algunos con lagrimas en los ojos, reflejaban la rabia, la frustración y el coraje de no ver en el estrado al hombre que eligieron en las urnas y el que ganó de forma contundente la elección municipal.

Sin entender a ciencia cierta los entretelones de la justicia y de la democracia mexicana, aceptaron con recelo la salida política que se le dio al conflicto social, ya que el Consejo estará compuesto en su mayoría por miembros del movimiento de resistencia ciudadana denominado "Todos somos Zimapán", incluyendo su presidente, Rubén Covarrubias Reynoso.

Y es que para la mayoría las cosas están claras: "El increíble fallo del TRIFE es una agresión más al pueblo de Zimapán, que tiene que ver con la imposición del confinamiento, porque si llega Chema a la Presidencia no va a dejar que lo abran, eso lo sabe el gobierno, por eso nos quitaron a la mala la elección", refiere Ricardo Gutiérrez, uno más de los cientos de hombres y mujeres que de la noche a la mañana pasaron de ser campesinos, comerciantes o simples obreros a activistas ecológicos y férreos defensores de su tierra y de la misma manera, ahora del voto popular y de la democracia.

Acostumbrados a los engaños

Hasta antes de junio del 2006, Zimapán era un pueblo tranquilo, desinformado y acostumbrado a vivir en medio de la contaminación de su suelo, aire y agua, como consecuencia de la explotación minera que sin el más mínimo control oficial operan en la región, y a ver morir a gran parte de su población de cáncer, sin preguntarse la razón de estos decesos.

De la misma forma, durante décadas fueron testigos de cómo unas cuantas familias se enriquecieron a costa del erario municipal, mientras los pueblos se empobrecían por la falta de infraestructura básica, como agua potable, drenaje, caminos, escuelas y hospitales, no dejándoles otra alternativa que emigrar a otras tierras, entre ellas al extranjero.

Para ellos, como para muchos mexicanos, la democracia se reducía a acudir a las urnas cada que se les convocaba para "elegir" a quienes les imponía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de las veces los mismos personajes, hasta que descubrieron la mentira que cambio sus vidas.

La exalcaldesa panista Rosalía Gómez había anunciado la creación de varios cientos de empleos, con la instalación de una planta recicladora de basura en la región, pero que más tarde, por la magnitud de la obra, dejó al descubierto que lo que en verdad se edificaba en 133 hectáreas, a escasos 6 kilómetros de la cabecera municipal, era el confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos más grande de México y de América Latina.

El inicio de la resistencia

Al venirse abajo esta mentira, usada conscientemente como estrategia oficial, obligó a este pueblo a buscar información sobre el proyecto y la asesoría de especialistas en materia legal, ecológica y de suelos, acciones que los llevaron a descubrir la maraña de corrupción, tráfico de influencias, complicidades e intereses que se tejieron en torno de este multimillonario proyecto extranjero, en el que están involucradas autoridades municipales, estatales y federales.

Situación que fue más evidente al encontrar como respuesta de los representantes del gobierno al diálogo solicitado, la represión policiaca, el linchamiento mediático y la traición de algunas instituciones, como lo fue el día Primero de Mayo de 2008, por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), quien se prestó para tenderle una celada al movimiento social "Todos somos Zimapán", orquestada por el gobierno del estado, para manchar la imagen de la resistencia social pacifica a la que durante todo el proceso se le ha calificado de violenta y compuesto de unos cuantos revoltosos.

O como lo fue la brutal represión policiaca del 2 de diciembre de 2007, a manos de cientos de policías estatales fuertemente equipados, que dio como resultado decenas de hombres, mujeres y niños golpeados por los toletes, los escudos y los cascos de los policías puestos al servicio de intereses extranjeros y en contra del pueblo al que se supone, sirven.

Ejemplo de lucha democrática

Pero todas estas adversidades no han hecho más que templar, como al acero, a este pueblo, quien en lugar de claudicar como lo esperaban sus adversarios (el gobierno mexicano y la empresa española), se ha fortalecido, logrando el efecto contrario: que crezca y se sumen a él quienes dudaban de la limpieza del movimiento, influenciados por la guerra mediática y sin cuartel que se organizo desde el gobierno local.

Una prueba de esta fortaleza la dio el pueblo de Zimapán el domingo 7 de septiembre al elegir como candidato a la presidencia municipal a José María Lozano Moreno, respondiendo a la convocatoria abierta que lanzara el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la ciudadanía, para buscar candidatos a alcaldes.

En esa primera etapa hacia la elección constitucional, el pueblo dio muestras de su civilidad y valor, volcándose a las urnas desde los primeros mi nutos del día 7 de septiembre para vencer con el voto ciudadano al candidato favorito del gobierno.

Cabe resaltar que ese domingo ya es histórico en la vida democrática de Zimapán, porque independientemente de que por primera vez los zimapences eligieron a su candidato, la plaza principal fue insuficiente para dar cabida a la larga fila de votantes, que durante todo el día busco sufragar.

Nuevamente, el 9 de noviembre los zimapences volvieron a salir a las urnas, pero esta vez ya en la contienda constitucional, conscientes de que sólo el sufragio libre y secreto podría vencer al candidato del PRI-gobierno al que se puso a su servicio toda la infraestructura gubernamental y grandes cantidades de recursos que se aplicaron en la compra del voto y la cooptación de conciencias, recursos que fueron insuficientes para vencer a un pueblo politizado y bien informado, consciente de que sólo desde el poder se lograra su objetivo: evitar que Abengoa-Befesa abra el confinamiento.

El Estado mexicano al servicio de la Corona Española

Pero los intereses en juego parecen ser más grandes que la democracia, que las mismas instituciones mexicanas y hasta la paz social, ya que argumentando la participación del párroco de la localidad a favor del candidato del PRD, José María Lozano, el TRIFE decidió anular las elecciones, golpeando una vez más al pueblo de Zimapán, pero dándoles la razón a los inconformes con el confinamiento, de que el gobierno se puso al servicio de la Corona Española.

Aunque ya el movimiento ecológicosocial tenía pruebas de lo antes dicho, esta resolución judicial terminó por confirmarlo.

Una de estas pruebas fue el desacato judicial en que incurrió la empresa al ignorar una orden judicial que le ordenó suspender sus actividades hasta que no se comprobara que su funcionamiento no pondría en riesgo la vida y la salud de los habitantes de este pueblo minero.

Lo mismo sucede con el juicio que se ventila en los tribunales agrarios, en donde integrantes del ejido de Mezquite II han demostrado con pruebas y peritajes que las tierras en donde se edificó el confinamiento son de su propiedad y no del Ejido de San Antonio; sin embargo, esta instancia se ha negado a darles la razón, para no perjudicar los intereses del corporativo internacional.

Pero la prueba más evidente que tienen los zimapences de que el gobierno mexicano no está de su lado y sí al servicio de la empresa extranjera, es que mientras ellos viven un constante acoso e intimidación por parte de la policía federal y estatal, las instalaciones de la empresa y los caminos que llevan a ella son permanentemente protegidos por las instituciones policiacas antes descritas.

El referéndum

Las elecciones del 7 de septiembre y las del 9 de noviembre, además de ser el proceso de donde surgió el representante popular que el pueblo quiere, fueron dos consultas ciudadanas entre quienes están a favor del confinamiento y los que no lo están, quedando claro que se impusieron contundentemente los que rechazan abiertamente este proyecto multimillonario.

Sin embargo, los gobiernos federal, estatal y la misma empresa parecen ignorar este mandato popular ya que, además de anular la elección con pocos elementos, la empresa interpuso un amparo en contra de cualquier acción que emprenda la Presidencia Municipal (ya no a su servicio), en contra suya y del cual la anterior administración municipal ni siquiera respondió, como último favor concedido al consorcio español.

Conscientes de esto y más fortalecidos, ya que al movimiento se han sumado más vecinos al darse cuenta de la ilegalidad del proyecto y de la parcialidad del gobierno a favor del consorcio español, los zimapences se preparan para volver a decir sí a la vida y no al confinamiento, el próximo 5 de julio en las urnas, como lo gritaron el 16 de enero en la toma de posesión del Consejo de Administración, frente a diputados locales priistas, quien en todo momento han manifestado el apoyo al vertedero de desechos tóxicos y peligrosos, y le han dado la espalda a un pueblo que está dispuesto a luchar por la vida, paradójicamente, entregando la suya.


Wednesday, February 24, 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "INICIATIVA MÉRIDA". PALACIO DE MINERÍA, JUEVES 25 DE FEBRERO.

Nos hacen llegar esta invitación:

Nos es grato convocarlos a la presentación del libro:

 

INICIATIVA MÉRIDA: ¿NUEVO PARADIGMA DE COOPERACION MEXICO-ESTADOS UNIDOS EN SEGURIDAD?, Rafael Velázquez Flores y Juan Pablo Prado Lallande (Coords.), UNAM-BUAP-Sitesa, 2009.

Feria Internacional del Libro, Palacio de Minería, Jueves 25 de febrero, 15:00 hrs.

 

Saludos y de antemano un agradecimiento.

 

Rafael Velázquez Flores y Juan Pablo Prado Lallande


La comida chatarra se ensaña con los más pobres

Estimado(a) consumidor(a):

Impacta la salud, agrava la pobreza, trastorna los hábitos alimentarios saludables, propicia adicciones y destruye las economías agrícolas locales… Por todo eso y más, la comida chatarra está ocasionando en las comunidades rurales daños que resultan más graves que en las zonas urbanas. Así lo advirtieron especialistas en nutrición al comentar el estudio "Impacto de la presencia de comida chatarra en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes en comunidades indígenas-campesinas de la región Centro-Montaña de Guerrero", realizado por El Poder del Consumidor.

En la región analizada, 7 de cada 10 niños de primaria y 6 de cada 10 jóvenes de secundaria consumen refresco en el desayuno. Asimismo, más de la mitad de los alumnos encuestados de primaria y secundaria toman refrescos 3 o más veces al día, en detrimento de otros alimentos como las frutas o la leche, conducta que parece estar relacionada con las horas que pasan ante el televisor
. El impacto en la salud lo verán en pocos años, como ya ocurre con sus familias, pues 4 de cada 10 niños consultados dijo tener algún familiar con diabetes.

Conoce los comentarios de los especialistas y descarga el estudio completo en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/la-chatarra-se-ensa-a-con-los-m-s-pobres.html)

QUE LA EXPULSEN. Por los graves impactos que ocasiona la comida chatarra, centenares de consumidores han enviado una carta al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, demandándole que expulse de las escuelas los alimentos y las bebidas chatarra. El correo que estaban utilizando para ese propósito era el del área de Comunicación Social de la SEP, pero esta área decidió que no quería saber más al respecto y bloqueó los envíos. Por esa razón conseguimos otra dirección que ya estamos utilizando, y es: alonso.lujambio@sep.gob.mx

Si tú quieres sumarte a esta demanda reenvíanos este correo con tu nombre completo, domicilio y la frase "Apoyo la carta a Lujambio", y nosotros nos encargaremos de enviar tu carta. Si prefieres hacerlo tú mismo, entra a:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

LA ESCUELA EN EL BANQUILLO: Esta semana participamos en un foro organizado por El Universal, diario que ha dado un buen seguimiento a este tema. Con el título "Salud alimentaria en las escuelas", este foro permitió a El Poder del Consumidor debatir con procesadores de alimentos, científicos y nutriólogos acerca de la ínfima calidad nutricional de los alimentos que se venden en los planteles escolares.
(http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175842.html)

PARA OIR: Les recomendamos escuchar la entrevista que sostuvo con Radio Trece el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, acerca de la crisis de obesidad en México y el poder de las empresas productoras de comida y bebidas chatarra.
(http://margaritagarciacolin.radiotrece.com.mx/2010/02/20/alejandro-calvillo-4/)

COMIDA PELIGROSA. Para todos los interesados en el documental titulado Food Inc (Robert Kenner, 2008), el cual muestra el oscuro mundo que se oculta detrás de la industria de los alimentos, les informamos que este filme seguirá presentándose en distintas ciudades hasta mayo, como parte del festival Ambulante. Vean los detalles de exhibición en:
www.ambulante.com.mx

AVISOS: Dentro del ciclo El cambio climático en México, este 25 de febrero se realizará una mesa redonda en el Centro Cultural Veracruzano, con el tema "Las acciones de mitigación de gases de efectos invernadero: ¿cuáles son y qué estamos haciendo?" Participará Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, junto con Adriana Lobo, Judith Navarro y Odón de Buen. La cita es en Miguel Ángel de Quevedo 687, a las 18 horas.

También el 25 de febrero, en Guadalajara, el Colectivo Ecologista de Jalisco festejará el 14 aniversario de su Ecotienda. A partir de las 19:00 horas habrá degustación y brindis orgánico, así como obsequios y otras sorpresas sustentables. La cita es en Morelos 2178, entre Salado Álvarez y Pablo Villaseñor. ¡Felicidades al CEJ!

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

PRIMER CONSEJO DE JÓVENES EN MÉXICO. 26, 27 Y 28 DE MARZO. TAXCO, GRO

Nos hicieron llegar esta convocatoria....

Amigos, les invito a conocer esta importante iniciativa y a diifundirla entre sus contactos.
Abrazos
Mariamparo Cervantes
"La amistad es lluvia de flores preciosas"
Ayocuan Cuetzpallin

Sunday, February 21, 2010

Una democracia legítima, no pactada, pide Evo Morales

En un discurso pronunciado desde el Jardín Hidalgo en Coyoacán, donde recibió el bastón de mando de localidades indígenas de México, el presidente de Bolivia dijo que se necesita escuchar al pueblo, es decir, gobernar subordinado a éste.

Bertha Teresa Ramírez y La Jornada En Línea
Publicado: 21/02/2010 11:17

México, DF. El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó desde su experiencia que "si queremos desarrollo para nuestros pueblos es necesario luchar por una democracia legítima no pactada"; y para ello, sentenció, hay que tener claro que "donde está el imperialismo no hay democracia, ni paz con justicia social".

Morales, quien encabezó un mitin en la explanada delegacional de Coyoacán, previo a su asistencia a la Cumbre de Cancún, dejó en claro que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares debe centrarse no sólo en los derechos humanos, políticos y económicos, sino en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra.

Agregó que el sistema capitalista no es la solución para la humanidad: "pronto veremos que el socialismo comunitario se va a imponer al capitalismo".

Luego de recibir el bastón de mando de las comunidades indígenas de México, el boliviano recordó que para gobernar se necesita escuchar al pueblo, es decir, gobernar subordinado a éste para brindarle bienestar a través de los servicios básicos que de ninguna manera, advirtió, pueden estar en manos de negocios privados.

Asimismo, hizo un resumen sobre cómo desde la lucha sindical logró llegar a la presidencia de su país. Dijo que frente a las descalificaciones y acusaciones que recibía por parte de quienes detentaban el poder en la década de los años noventa pudo identificar al enemigo de la lucha popular e indígena. Solo así, identificándolo es posible comenzar a organizar un movimiento.

Morales Ayma destacó además los resultados de su gobierno tan sólo en el terreno fiscal. Recordó que desde 1940 su país había reportado déficit fiscal. Sin embargo, celebró, el año pasado es el primero, desde entonces, que se obtienen ganancias que se utilizaron para crear un bono en favor de los niños bolivianos. Agregó que actualmente, el 70 por ciento de las inversiones se realizan con dinero propio y cada vez menos con préstamos internacionales, que, además de todo, se facilitaban de manera condicionada.

En ese sentido, rechazó las posturas de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que frente a la urgencia por rescatar los recursos naturales, y el agua en particular,  pugnen por privatizar el recurso. "Sin el FMI y sin el BM estamos mejor".

Antes de finalizar su mensaje que duró poco más de media hora, el presidente boliviano agradeció la ceremonia indígena en su honor, y lanzó, "nombre del gobierno multinacional"  un mensaje de "mucha fuerza, hermanas y hermanos mexicanos; pronto México mexico se liberará".

Durante la mañana, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, depositó una ofrenda floral en honor al Benemérito de las Américas en el Hemiciclo a Juárez.

El mandatario boliviano llegó en punto de las 14:25 horas, descendió de una suburban color beige que forma parte de un convoy de cuatro automóviles. Al lado Ebrard Casaubón se dirigió al monumento donde ambos personajes mantuvieron por unos minutos una guardia.

Posteriormente, ambos se dirigieron al antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde Evo recibió las llaves de la ciudad y fue declarado huesped distinguido.

Morales fue recibido en el aeropuerto capitalino por el mandatario local.

Esta es la primera vez que Morales visita oficialmente la ciudad de México desde que asumió la presidencia en enero de 2006 y en su agenda figuran encuentros con autoridades capitalinas y un acto popular con ritos indígenas durante la tarde del domingo, informó la embajada boliviana.

Morales viajará el lunes por la mañana a Cancún, donde participará en la reunión cumbre del Grupo de Río junto a unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.

(Con información de AFP)

Carta de AMLO a Evo Morales

Tomada de: http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2010/02/carta-de-amlo-evo-morales.html

domingo 21 de febrero de 2010

Carta de AMLO a Evo Morales


Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4
Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en esos días me encontraré de gira en la península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.
Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Saturday, February 20, 2010

Evo Morales en la Ciudad de México. NO FALTES




Conoce los impactos de la comida chatarra en el campo

De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>

Estimado(a) consumidor(a):

El Poder del Consumidor A.C. te invita a la presentación del estudio "Impacto de la presencia de comida chatarra en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes en comunidades indígenas-campesinas de la región Centro-Montaña de Guerrero", que se llevará a cabo el lunes 22 de febrero a las 13:00 horas, en la Casa Lamm (sala Elena Lamm), ubicado en Álvaro Obregón 99, Col. Roma.

Queremos compartir con el público el impacto que está teniendo la presencia de comida chatarra en el campo mexicano. En el estudio presentaremos información acerca del consumo de refresco entre los jóvenes y adolescentes, la alimentación escolar, la influencia de la televisión los hábitos alimentarios, los impactos en la salud.

Tendremos el gusto de contar con los comentarios de:
-Dr. Abelardo Ávila-Curiel, investigador titular del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán";
-Dr. Marcos Arana, investigador del Instituto de la Nutrición de Chiapas y director del Centro de Ecología y Salud para Campesinos en esa entidad;
-Dra. Julieta Ponce, asesora de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria;
-M.C. Caty Isley Granich, coordinadora del programa Manejo de los Recursos Naturales, del Grupo de Estudios Ambientales A.C.;
-M.C. María Dolores Rojas, coordinadora de Campañas de Oxfam México.

¡Ojalá puedas acompañarnos!

EL INE NOS APOYA. Nos da gusto informarte que en el encuentro que sostuvimos con el presidente del Instituto Nacional de Ecología, el Dr. Adrián Fernández, éste afirmó entusiasta que apoyará el establecimiento de un etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos, pues lograr una mayor eficiencia en el parque vehicular del país es la medida con mejor costo-beneficio para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero. Comentó que esa estrategia permitiría reducir la importación de gasolinas en igual o mayor cantidad que la proyectada con la nueva refinería. Ambas acciones, dijo, reducirían en un 50% las importaciones de gasolina:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/apoya-ine-etiquetado-de-eficiencia-en-autos.html)

Y es que al saber cuál es el rendimiento de un vehículo (kilómetros que recorre por litro de combustible) y cuál es su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono que emite en cada kilómetro), el consumidor podrá identificar en la agencia los vehículos más eficientes, cosa que hasta ahora no ocurre.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/demandamos-ya-etiquetado-de-eficiencia.html)

Atte.
El Poder del Consumidor


EVO MORALES EN MÉXICO. DOMINGO 21 DE FEBRERO 2010. CENTRO DE COYOACÁN.

Información tomada del sitio en Facebook:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con organizaciones indígenas y sociales en la ciudad de México. Morales iniciará el domingo su primera visita a México como presidente y asistirá a un acto en su honor al aire libre en la plaza principal de Coyoacán.

http://www.youtube.com/watch?v=xANVCC7oIZw

Vía internet pueden seguirlo en vivo por:

http://www.radioamlo.org/




Sunday, February 07, 2010

LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS, AUMENTO DE IMPUESTOS A JUBILADOS

He aquí la liga del sitio en el cual pueden ver cómo el diputado Mario Di Costanzo explica por qué se va aplicar este impuesto sin que se les haya notificado a ellos como diputados de la oposición. La aplicación de estos impuestos a jubilados es una forma de subsanar la falta de recaudación que no se hace a los grandes empresarios amigos de los priístas y panistas que toman las decisiones en las cámaras.

http://www.youtube.com/watch?v=0WMSHB17XFA&feature=player_embedded

LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS, AUMENTO DE IMPUESTOS A JUBILADOS

http://www.youtube.com/watch?v=0WMSHB17XFA&feature=player_embedded

Saturday, February 06, 2010

Recordando a Salinas y a Marcos...

Salinas y Marcos planeaban robar el uranio y el petróleo de Chiapas

Por: Evely Hernández

La Nota se ha visto 2790 Veces
13/01/2006 | Actualizada a las 16:37h
Salinas y Marcos planeaban robar e independizar Chiapas principalmente por el Uranio y el Petróleo, que fue el motivo del surgimiento del EZLN, aseguró un desertor del Ejército Mexicano. "Fueron cientos de inocentes que murieron en Ocosingo Chiapas, cuyos cuerpos fueron a parar en una fosa clandestina de más de 200 metros de profundidad, ubicada en este municipio, muy cerca de un cementerio. Entre niños mujeres, hombres y ancianos sumaron más de 800 muertos que fueron brutalmente asesinados, calcinados, cuyos cadáveres el batallón recogía y depositaba en un camión de volteo para luego llevarlos a la fosa." Con su mirada recia el ex militar asegura que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quería robarse el petróleo y el uranio de Chiapas por lo que propicio el surgimiento del EZLN, encabezado por Rafael Sebastián Guillén Vicente. Nacido el 19 de julio de 1957 en Tampico, estado de Tamaulipas autonombrado el Sub – Comandante Marcos. Este levantamiento armado (EZLN) surgió precisamente en 1994 cuando el país enfrentaba la peor crisis económica de la historia, por la devaluación de peso. Y precisamente l primero de enero, del mismo año cuando también, se establecía el tratado de libre comercio entre México y América del Norte. Sin embargo tras muchos días de batalla, debate político y crisis causada por el levantamiento zapatista, Salinas de Gortari, no pudo lograr su propósito de apropiarse de Chiapas ya que la Secretaria de la Defensa Nacional, se percato de sus intenciones, por lo que esta, planeaba darle un golpe de estado al gobierno de Carlos Salinas, a fin de evitar la usurpación a Chiapas. Comento el ex militar. Después de un encuentro privado entre el entonces Secretario de la Defensa Nacional y el entonces Presidente, el mismo Carlos Salinas envió a Manuel Camacho Solís, a la Selva la Lacandona, a cuatro o cinco kilómetros de Ocosingo a hablar con el Sub- Comandante Marcos, para que este cesara el fuego y la amenaza de atentar contra la estabilidad del país. Pero la ambición de Manuel Camacho Solís, y sus interese políticos rebasaron la integridad y lealtad de su relación con Carlos Salinas, por lo que este le informo a Marcos de que las intenciones de Salinas, era deshacerse de el, ya logrado su propósito de conquistar Chiapas. La ruptura entre Camacho Solís y Carlos Salinas se dio a raíz de que el primero, pretendía que Salinas le entregara la presidencia de la República, lo que Salinas de Gortari no aprobó, y también provoco más tarde el distanciamiento entre el ex presidente y el Sub- Comandante Marcos, quien inteligente mente antes de terminar su relación con el presidente, obtuvo armamento financiado por el mismo gobierno y proveniente de Venezuela. Luego de este rompimiento integrantes zapatistas usurparon, mancillaron, y se apropiaron de predios y viviendas de familias que asesinaron. En Ocosingo la policía municipal había desaparecido, fueron asesinados todos, inclusive la Policía Judicial, en las instalaciones de la Presidencia Municipal todo fue quemado. Menciono el desertor militar. "Recuerdo que el General de apellido Castellanos, de la 31 zona militar, de las Margaritas, fue desarmado a manos de Marcos, quien le quito un arma que le había regalado un ex presidente al General." "Yo, estuve a punto de matar a el Sub Comandante Marcos, pero por la orden presidencial, no pude hacerlo, ya que si el moría, moriríamos todos." ¡La consigna era matar! A todos los zapatistas. "Se hablaba de que el ejercito ejecutaba a los zapatistas, con el tiro de gracia, por lo que muchos de los cuerpos fueron desterrados más tarde, pero la realidad fue que un solo soldado del ejercito, llego a matar a más de 150 zapatistas, en un solo enfrentamiento, por que peleaban en contra de nuestro batallón con cuchillos y palos."Apunto el ex militar. Fue tanta la masacre y también el escándalo internacional, que el presidente sintió la presión de derechos Humanos internacionales y de las mismas Naciones Unidas, y también de la prensa, por lo que el fuego tuvo que parar. Según el desertor militar en el país existen más de 24 grupos guerrilleros armados que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad del estado mexicano. Chiapas es un territorio fronterizo con Guatemala privilegiado en recursos naturales, y aporta la quinta parte del petróleo, la cuarta parte del gas, la mitad de la energía hidroeléctrica, el segundo en la carne y el primero en las producciones de café y maíz de todo México. La historia de Chiapas está marcada por diversas luchas y conflictos en torno a la propiedad y modos de uso de la tierra. Las expulsiones de indígenas son tan frecuentes como las necesidades de tierras suplementarias de los ganaderos, cafeticultores o productores de plátano. Bajo la apariencia de conflictos religiosos, interétnicos o simplemente como actos arbitrarios, las expulsiones confinaron a los indígenas de Chiapas en condiciones de hacinamiento en las tierras menos fértiles. Las respuestas han sido muchas pero casi siempre acalladas por la fuerza de un racismo que justifica incluso la muerte y por una legalidad en beneficio exclusivo de los poderosos. Chiapas posee las riquezas de importancia estratégica para la reproducción global como el petróleo y para el desarrollo tecnológico presente y futuro como las reservas de la biósfera. Posee una amplia diversidad cultural, importante si se consideran las exigencias variadas del mercado de trabajo y la utilidad de la diferenciación de los códigos de comportamiento, pero también como fuente de conocimientos sobre el entorno ambiental y sus posibilidades de uso, susceptible de aportar elementos nuevos dentro de diferentes campo-s de innovación tecnológica (biotecnología, farmacéutica, ingeniería genética). Con el Gobierno del ex presidente de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996 el (EZLN ) firmo un acuerdo de civilidad a fin de evitar el levantamiento armado en Chiapas, denominado acuerdo de San Andrés. Aunque esta más tarde fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de México como improcedente, tras la controversia promovida por más de 320 municipios en contra de la reforma constitucional. Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente. Nacido el 19 de julio de 1957 Hacia 1977 se matriculó en la UNAM, donde obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, recibiendo una medalla nacional a la excelencia académica de manos del mismísimo presidente José López Portillo. Frecuentador de los debates marxistas y círculos políticos de izquierda. Sobre 1979 impartió clases de Estética de la Imagen en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Su esposa o al menos compañera sentimental- es la comandante Eliza cuyo verdadero nombre sería María Gloria Benavides Guevara.( Quien presuntamente murió hace unos días). Para el Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Facultad de Ciencias Políticas, José Manuel Vásquez el resurgimiento del (EZLN) al escenario de la política nacional, obedece a querer figurar en este periodo eleccionario y recordarle al Gobierno y la sociedad que este movimiento armado, aun existe y sigue vigente. Aunque los objetivos del mismo sigan siendo un misterio a la luz pública. Es importante señalar que en Chiapas, según una ley de la Constitución, tiene un termino de continuar perteneciendo a la Federación, que precisamente termina en este año 2006, en principio fundamental del movimiento armado, ya que la intención verdadera del surgimiento del ( EZLN), fue apropiarse de Chiapas, y Marcos fungir como representante o jefe del estado, y/o Gobernador. En ese sentido el catedrático coincidió con las declaraciones del ex agente militar cuya identidad nos reservamos por guardad la integridad física y moral y a petición del mismo. El Catedrático José Manuel Vázquez comenta que el (EZLN), y los demás movimientos armados representan un problema social, económico en el desarrollo de la globalización, ya que el plano internacional, se alarma ante la amenaza de alguna inestabilidad política en el país, por lo que la inversión extranjera se reduce considerablemente. Según el catedrático existen varios grupos armados que dejan ver la falta de seguridad en el país, aunque también comenta que los derechos de los mexicanos de manifestarse no permite al Gobierno violar sus derechos Humanos, principalmente con la presión de la prensa internacional que esta atenta a estos movimientos. Marcos fue muy inteligente al tomar como bandera, las necesidades indígenas y al paso del tiempo dejo de ser guerrillero para convertirse en político. A fin de gestionar sus intereses y convertirse en un grupo de presión para el gobierno. Hoy ataca políticamente y por igual al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al de Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que no aprueba a ninguno de los candidatos, a ocupar la presidencia de la República, aunque debiera de estar a favor de López Obrador por pertenecer a un partido de izquierda, aunque el, no considera que Andrés Manuel lo sea. Apunto el Catedrático Actualmente han existido diversos grupos armados, como el (EPR), la liga 23 de Septiembre, el del frente popular campesinos con Lucio Cabañas, entre otros.
 
Nota tomada de: "Hoy Tamaulipas",

Constitución de 1917. Algo de nuestra historia reciente: despojos a la nación

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (nombre oficial: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857) es la actual ley suprema de la Federación mexicana. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.
 
De acuerdo con la constitución original los artículos de orden social más importantes son los siguientes:

El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación preescolar,primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.


En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos, ya que las condiciones en las que vivían los campesinos antes de la revolución eran muy deplorables. Tan sólo en el estado de Morelos la existencia de 39 haciendas pertenecientes a 18 familias reflejaba claramente un sistema de privilegios y un desequilibrio social muy marcado.


En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro de los centros laborales, así como el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales y resolver conflictos internos.

Sin embargo como hemos visto en la historia reciente, estos artículos han sufrido modificaciones de manera formal y de facto debido a la discusión en las cámaras legislativas o de facto.

El artículo 3o indica que la educación debe de ser laica y gratuita. En varios de los Estados y el DF mismo se ha visto que en varias escuelas se obliga a los padres incluso desde la etapa pre-escolar a que paguen cuotas solicitadas por la junta de padres de familia o la escuela. En la República se ha dado la libertad que escuelas religiosas impartan clases y de hecho varias de estas escuelas hacen proselitismo y adoctrinamiento hacia los niños sobre qué actitud tener respecto hacia ciertas ideas y partidos, lo cual viola este artículo.

En cuanto al artículo 27. Durante el sexenio del espurio Salinas de Gortari quien se robó la presidencia "gracias" a la caída del sistema, Presentó a la legislatura con mayoría priísta la modificación de este artículo. Esto con el fin de ir haciendo espacio para que el territorio mexicano fuera abriéndose a la "iniciativa privada" y extranjerizante, así como a la posibilidad de una "apertura" a "reformas estructurales", entiéndase como privatizaciones. Fue precisamente él quien comenzó dar entrada a la empresas norteamericanas y de otros países para que el crudo (petróleo) se procesara en productos secundarios, dado que la comercialización de éstos tienen un costo mayor.  Al modificar artículos "torales", dió la autorización para que que PEMEX pudiera comercializar el crudo y se permitiera la compra de productos secundarios de otros países en lugar de construir refinerías en el país con el find de generar riqueza por las ganancias con la comercialización de estos productos. Por el contrario, se cerraron refinerías sin que se ubicaran en otros lugares. También la modificación de este artículo dió lugar a que las grandes empresas hoteleras encontraran una veta de oro en las playas mexicanas. Como lo vemos en la actualidad, prácticamente, las playas más importantes del país pertenecen a grandes consorcios extranjeros en asociación con funcionarios y ex-funcionarios y de empresarios relacionados con los gobernantes en turno. Es bien sabido por ejemplo que el narco abogado José Fernández de Cevallos posee una gran extensión de terrenos en Punta Diamante en Guerrero. En Baja California grandes extensiones pertenecen al empresario Coppel, quien durante época electoral presionó a sus empleados para que votaran por Calderón. Ahora ha ganado su estrellita y hasta el programa gubernamental "Viva México" lo apoya para que clientes potenciales de sus tiempos compartidos y hoteles puedan obtener "créditos" o descuentos gracias al "uso que se da del erario público". La venta de islas ya no es un secreto y entre conocidos empresarios y amigos de los políticos están Roberto Hernández quien pose playas e islas, como aquella en la cual tuvieron su "luna de miel" La Chachalaca y la Bruja de los Pinos, es decir Fox y su ahora "mujer". También Salinas posee extensiones de tierras en Baja California, Tulum y otras entidades. Salinas quien se "autoexilió" de la República mexicana con el fin de que se le quitara el fuero y se le condenara por dejar al país en la quiebra al darle facilidades a sus "amigos" para sacar el capital del país. El mismo que inventó una "guerra" en el sureste mexicano en 1994 con la presencia del "show-man" subcomandante "Marcos" para hacerse de tierras que poseen uranio en Chiapas, un mineral que como se sabe es material potencial para producir material radiaoctivo y potencialmente armas nucleares. Fue durante la época del espurio Salinas, que se firmó el Tratado de LIbre Comercio el cual dió entrada al favorecimiento de productos del extranjero en detrimento de la producción mexicana, sin que hasta el momento haya habido la propuesta del algún gobierno subsecuente para la renegociación del mismo, esto en vista de la actitud servil y vendepatrias de los "gobernantes en turno" como la de Zedillo, Fox y Calderón.

http://www.hoytamaulipas.net/index.php?PHPSESSID=5162a393b1aa5acae6515e985c161c63&v1=notas&v2=5788&tit=Salinas_y_Marcos_planeaban_robar_el_uranio_y_el_petr%F3leo_de_Chiapas

La modificación al artículo 27 incluso fue apoyada por "grupos de ecólogos" quienes sugerían que estas reformas mejorarían la posibilidad de proteger zonas naturales por parte de la iniciativa privada, aspecto que evidentemente no se cumplió, sino todo lo contrario. Entre algunos de estos ecólogos al servicio de la reforma fueron la posteriormente elegida secretaria de Semarnat, Julia Carabias y el biólogo Gabriel Quadri de la Torre.

Finalmente el artículo 123, en el cual se faculta a las empresas para que las condiciones de vida de los trabajadores mejoren se ha convertido en una falacia. Para nadie es desconocido que las condiciones de trabajo para la gran mayoría va perdiendo calidad para los trabajadores en cuanto a los logros y garantías. Por ejemplo cada vez encontramos más empresas transnacionales, e incluso paraestatales que han cedido la contratación a empresas "outsourcings", las cules obtienen una ganancia al contratar al presonal ya que obtienen ventajas económicas en detrimento del salario del trabajador y sus derechos y prestaciones, así por ejemplo y aunque es una violación al contrato de trabajo, no se ofrece seguro médico, derecho de antiguedad, fondos de retiro, horas extras, etc. Como ejemplos tenemos los casos de Wall-Mart y el Seguro Social por nombrar uno de cada uno. Con la reciente "extinción" de la Compañía de Luz y Fuerza fue evidente un golpe brutal y una violación flagrante a este artículo. Aunque el caso ha llegado a la corte, el Tribunal de la SCJ no ha querido reconocer la violación y pretenden legitimar este abuso del "Estado mexicano" a costa del despido de aproximadamente 40 000 trabajadores en favor de "empresarios" mexicanos y extranjeros quienes encontraron en la comercialización del triple play, es decir las ventajas de explotar la fibra óptica, la cual ya se encuentra instalada por la Cía de Luz y Fierza del Centro, una forma de despojar de nuevo a la nación mexicana.

Como veremos, aunque la Constitución establece algunas garantías para la población mexicana, estas "garantías no se aplican o se modifican a beneficio de la clase gobernante esto a juicio y perjuicio de los ciudadanos mexicanos. Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos despojen de nuestros bienes nacionales y nuestros derechos ciudadanos?.

Friday, February 05, 2010

Obesidad, epidemia en México

Escuchen por favor el audio del programa de Ricardo Rocha en el cual se trata el tema de la Obesidad en México por varios especialistas con información importante.
 
 
Estimado(a) consumidor(a):

El reconocimiento oficial de que la obesidad en México ha alcanzado dimensiones epidémicas y mantiene una tendencia creciente, fue un primer paso. Pero un paso muy corto. La experiencia demuestra que para combatir este problema son indispensables acciones firmes a escala nacional y de largo plazo, políticas precisas que atajen desde ahora los malos hábitos alimentarios, así como leyes y normas puntuales en ese sentido. Y es que las buenas intenciones y la propaganda oficial son muy insuficientes ante la poderosa maquinaria publicitaria de los fabricantes de comida y bebidas chatarra.

Por eso seguimos demandando acciones verdaderamente firmes, como sacar la comida chatarra de las escuelas y reglamentar la publicidad televisiva. Te invitamos a seguir de cerca y compartir con tus contactos la información que contribuye a fortalecer esta demanda de comida sana en las escuelas, de reducir el bombardeo mediático de la comida chatarra y de establecer un etiquetado explícito en los alimentos y bebidas procesados (como se hace con los cigarros).

En esta labor de discusión y difusión están participando reconocidos periodistas que hoy consideran que el impacto de la obesidad en la vida nacional debe estar entre los temas prioritarios.

Así, en estos días Ricardo Rocha dedicó su programa Reporte 13 a este tema. Ahí, El Poder del Consumidor y especialistas explicaron la gravedad del problema, las autoridades defendieron sus tibias acciones y los legisladores justificaron su proceder que ha ido en contra de la salud pública. Ve este programa en:
(http://www.tvazteca.com/barradeopinion/win_videos/video-internas-reporte13.php?id=1445)

Asimismo, el analista Iván Restrepo señaló la debilidad del Acuerdo oficial para combatir la obesidad y destacó que los diputados del PAN hayan dado la puntilla al acuerdo al que Calderón pidió echarle todos los kilos, con lo cual surtió efecto la presión de los grandes intereses empresariales:
(http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=opinion&article=016a2pol)

A esto se suman los artículos de Carlos Fernández-Vega, Sergio Aguayo y otros columnistas:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

Y centenares de ciudadanos que siguen enviando cartas al secretario de Educación Pública para que ponga la salud de niños y niñas por encima de los intereses de las corporaciones y expulse la comida chatarra de los planteles escolares. Si tú quieres sumarte a esta demanda reenvíanos este correo con tu nombre completo, domicilio y la frase "Apoyo la carta a Lujambio", y nosotros nos encargaremos de enviar tu carta. Si prefieres hacerlo tú mismo, entra a:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

Desafortunadamente, instituciones de salud pública como el IMSS siguen evitando criticar el consumo de comida chatarra y prefieren orientar sus esfuerzos hacia la promoción de la actividad física. Por eso hemos modificado su anuncio televisivo en:
(http://www.youtube.com/watch?v=FNpXSwF2GJI)

Y aunque reconocemos la importancia de la actividad física coincidimos con múltiples estudios que señalan las limitaciones de este enfoque y advierten que lo principal es el cambio de hábitos alimenticios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/por_qu_el_ejercicio_no_te_hace_ms_delgado.html)

Además, este problema, muy visible en las ciudades, adquiere tintes alarmantes en las zonas rurales:
(http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=sociedad&article=039n3soc)

AUTOMÓVILES EFICIENTES
Como te informamos, acudimos a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para entregar una carta con 1,200 firmas de consumidores que apoyan la demanda de un etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos. La idea es que cada vehículo tenga una etiqueta visible, tal y como la ofrecen aparatos electrodomésticos como los refrigeradores.

Este etiquetado permite al comprador saber cuál es el rendimiento de un vehículo (kilómetros que recorre por litro de combustible) y cuál es su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono que emite en cada kilómetro). Estos datos se relacionan por un lado con el gasto anual en gasolina, que podría oscilar entre $7,800 pesos y $36,000 pesos, según el modelo elegido. Por otro lado, el etiquetado tiene relación con las medidas que están adoptando muchos países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que uno de los sectores sobre los que se están adoptando medidas restrictivas y de impuestos especiales es el sector de transporte, medidas que pronto tendrá que adoptar México.

En unos días entregaremos estas firmas también a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, para demandarles también este etiquetado de eficiencia, que no tiene ningún impacto negativo sobre la industria pero eleva la calidad del mercado automotriz y brinda al consumidor mejores criterios para orientar su compra.

Es un derecho de los consumidores, una forma de promover el consumo responsable y de apoyar la eficiencia en el transporte.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/demandamos-ya-etiquetado-de-eficiencia.html)

AHORRA GASOLINA
Ante los incrementos en el precio del combustible, reduce tus gastos en transporte:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/uso_eficiente_del_transporte.html)

Y antes de comprar un automóvil, revisa cuáles son los más eficientes:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_automviles_ms_eficientes.html)

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.



To unsubscribe from this mailing list, please click the URL below:
http://webkreator.com.mx/Tools/mlist_unsubscribe.html?p=9cPizYrHXkXr9rPUcLHr9rP5HUcLHr9kXc8rPkw9HkXr9UcSfywLHc8kX


Wednesday, February 03, 2010

EL FRAUDE DE TELMEX Y SU DUEÑO SLIM

En último trimestre de 2009 subió Telmex 68% sus ganancias

Se ubicaron en 4 mil 995 millones de pesos (381 millones de dólares), informó la telefónica.

Reuters
Publicado: 03/02/2010 18:35

México, DF. La telefónica mexicana Telmex informó este miércoles que sus ganancias del cuarto trimestre de 2009 crecieron 68 por ciento interanual, a 4 mil 995 millones de pesos (381 millones de dólares).

El resultado superó levemente las expectativas de un sondeo, que había arrojado una utilidad neta de 4 mil 945 millones de pesos.

La compañía dijo que sus ingresos entre octubre y diciembre bajaron 3.9 por ciento, a 29 mil 747 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron 10.9 por ciento, a 12 mil 241 millones de pesos.

Telmex cerró el trimestre con 15.88 millones de líneas fijas, una baja respecto a las 17.6 millones que reportó en el último trimestre de 2008.

................................
 
Telmex tiene ante la Profeco una numerosa lista de violaciones e infracciones que no le aplican. En primer lugar el prestanombres de Salinas, Slim no paga impuestos, y si llegara a pagar menos de 5% respecto al 30% que pagamos los contribuyentes, se los regresan.

En nigún lugar del mundo te cobran por no darte un servicio, por ejemplo si ven en su recibo el concepto  $10.40 pesos cada mes, de manera permanente. El cobro se realiza por un no servicio, por no aparecer en el directorio telefónico y en el 040. Si uno solicita suspender este "servicio" simulan que te lo quitan y el cobro vuelve aparecer el proximo mes. Por ello es necesario que más gente nos unamos para que la Profeco lo sancione y que nos devuelvan los 10.4 pesos que le cobran a cada usuario de un total de 113000. Cada mes los usarios le REGALAMOS A SLIM 1 113 000. A ver quién nos regala ese dinero. Él amparado en la impunidad lo hace.
 
Vean este artículo en la la siguiente liga y unámonos porque de otra manera sólo hay un ladrón porque nosotros lo permitimos y estaremos teniendo un silencio muy parecido a la estupidez!!.