Saturday, March 27, 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS O LA ALEGORÍA DEL "DEBER" CRECER...

"Alice in Wonderland", versión 2010 de Tim Burton.

Cuando vi los carteles que anunciaban la película, rápidamente me emocioné y me dije, tengo que verla, dado que ha sido uno de mis libros favoritos. Posteriormente cuando vi los "cortos" o "trailer", mi entusiasmo disminuyó por la caracterización y el maquillaje recargado del Sombrerero. Finalmente me convencí de verla, si no cómo sabría si es una buena o mala versión y ver de qué se trata.

Ésta es una versión muy libre de ambos libros: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del Espejo" de Charles Dogson y tengo que decir antes que nada, que me vi demasiado influenciada por la primera versión de Disney en cuanto a la historia y la caracterización de los personajes. Sin embargo esta nueva versión es interesante porque muestra a los personajes humanos y fantásticos simultáneamente, como es ya una constante en las películas de finales de los 90´s.Caracterizaciones que debemos agradecer a las nuevas técnicas de animación y efectos especiales los cuales hacen películas mucho más atractivas tanto para niños como adultos.

Lo que resulta más evidente en esta nueva versión es la presencia de personajes inventados que no existen en las versiones originales de Dogson ni en la primera versión de Disney, la cual está más apegada a los libros. Los personajes a los que hago alusión, son aquellos que hacen de esta película, una película de aventura al estilo Harry Potter, El Señor de los Anillos, La Historia sin Fin (sin demeritar la grandiosidad de la saga de El Señor de los Anillos) o Narnia, en la cual el o la protagonista, un niño, se enfrenta a una serie de eventos que determinan el destino de una nación fantástica y a la vez eventos que propician la maduración del protagonista. En este sentido esta historia más que dar a una historia en la cual se juega con la lógica es más una alegoría, desde mi particular punto de vista, sobre la forma en que una niña-adolescente debe madurar para convertirse en adulta y las decisiones que debe de tomar de manera voluntaria sobre su destino y el de otros. Este punto de vista en particular en esta película me remite a Peter Pan y al miedo de madurar o dejar el mundo de las fantasías o la imaginación. Curiosamente el actor Johny Depp se ha interesado en películas con este tipo de perfil, como "Charlie y la fábrica de Chocolate" del mismo Burton.

Me parece meritoria esta nueva versión por la alegoría mencionada junto con la filosofía de la oruga y las muestras de fidelidad y sensibilidad de los posteriores amigos de Alicia como el sombrerero. Por otra parte, a manera de advertencia, como lo dije al principio, esta versión libre no estrictamente apegada al libro muestra escenas violentas como son el ataque un feroz animal hacia Alicia o el enfrentamiento entre las cartas rojas y blancas extendida a una guerra con un dragón. En las versiones originales la agresión no fue más allá de un pedir "córtenle la cabeza", por cierto también agresiva, sin embargo como lo dice el cuento, nunca se concretaron estas órdenes por la desidia o atolondramiento de los cortesanos. Sin embargo, en mi opinión, tal vez acorde con los tiempos en los cuales se escribió esta obra, en plena Revolución Industrial, esta versión libre, me atrevo a decir, podría ser más fiel a la realidad sobre la crítica de la realeza aún viniendo de un sacerdote perteneciente a la élite de la población, quizá, por ello esta versión merece atención.

Finalmente, es de valor la presencia de la musicalización del compositor Danny Elfman, quien recientemente se ha distinguido por los temas de varias películas que ha musicalizado, en particular al lado de Burton como en "El Cadáver de la Novia" y "Charlie y la Fábrica de la Novia" o "Los Simpson", con música incidental muy ad hoc a la fantasía de las películas. En particular en ésta ornamentada con voces de coros, no muy convencionales, he aquí una liga a la parte final de la película...

http://www.youtube.com/watch?v=H7PpWAaFcao

En general, recomiendo esta película por el nuevo mensaje, la música, la fotografía digital y las actuaciones de Mia Wasikowska como Alicia, Johnny Depp como el Sombrerero y Helena Bonham como la Reina Roja. Para mi gusto 4 estrellas de cinco sería una calificación para esta película.

4 comments:

Eleutheria Lekona said...

Tim Burton puede hacer -porque es libre y porque es artista- la versión que se le pegue en gana de Alicia (en el país de las maravillas y a través del espejo). Si quiere inventar personajes, perfecto; si quiere aderezarle con un condimento moralizante, perfecto; si quiere utilizar esos claroscuros que caracterizan a su cine, perfecto; pero hay una cosa que no le perdonaría: que despoje a esta obra de ese sinsentido que la caracteriza como una pieza representativa del nonsense de su tiempo.

Mira, la película no la he visto, de modo que no formularé un juicio a priori. Sólo concluyo (y en este punto seré un poco tirana): si cumple con el cometido por mí señalado, entonces la película -para mí- habrá valido la pena; de otro modo, será un bodrio más de la industria hollywoodense (con todo y que “El joven manos de tijera” es un referente en mi peregrinar por el cine). Por supuesto, siempre habrá públicos con otras ópticas y cuyas exigencias diverjan de la mía y que, en consecuencia, se sientan satisfechos con el film. Yo por mi parte sólo puedo atinar a decir: suscribo encantada la idea de un mundo plural.

Saludos, Eleutheria.

SICAMOR said...

Bueno, es libre cualquier opinión, tú lo has dicho, como matemática encuentro que tal vez no será de tu agrado sin embargo el juego de lógica se respeta en algunas partes. Por otro lado no hice mi crítica con el fin de presentar una visón moralizante, nada más lejos de eso. Este es muy mi particular punto de vista, así como lo es el tuyo...
Si te parece un bodrio, tan fácil, evita verla tan fácil, la libertad de elección.

Eleutheria Lekona said...

SICAMOR, gracias por responder

¿Sabes?

1) Estoy totalmente de acuerdo contigo.

2) No tiendo a establecer juicios a priori, de modo que para nada estoy tildando a tu escrito de moralizante.

3) La película no me parece un bodrio -no puede parecérmelo- porque ni siquiera la he visto. Podré decir que lo es -si es que lo es- hasta después de verla.

4) En general, me gustó tu escrito.

Un gran saludo,
Eleutheria.

SICAMOR said...

Gracias, aunque no está mal estar en desacuerdo, en particular cuando hay fundamentos, saludos.