DE LA JORNADA
Rayuela
Vaya valor de la policía michoacana. De 139 estudiantes que detuvo, 130 eran mujeres
domingo 30 de noviembre de 2008
Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán
■ Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías
Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán
■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento
■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres
Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.
...
Marchan en el DF por la liberación de consignados
En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.
En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad "inmediata e incondicional" de sus nueve compañeros consignados.
Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran "bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud".
Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. "Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso".
Al llegar frente a los uniformados éstos "comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos", dijo.
Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones "de represión" y consideraron que Michoacán es hoy "un laboratorio experimental de la violencia de Estado".
Con información de Octavio Vélez, corresponsal
No comments:
Post a Comment