Tuesday, June 28, 2022

LO QUE HAY DETRAS DE LA REPRESION EN QUERETARO

ESTA PUBLICACIÓN FUE ESCRITA POR EL PERIODISTA LUIS GABRIEL OSEJO EN 2006. CUALQUIER CENSURA A DISTRIBUIR ESTA INFORMACIÓN, CONSTITUYE UNA CENSURA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


Luis Osejo nos hace favor de enviar esta aportación

Actores y Escenarios

Por Luis Gabriel Osejo

Fascista

 

Manuel González Valle debe acreditar a la brevedad posible que no coincide ni respalda las actitudes fascistas de su secretario general de gobierno municipal, el licenciado en informática Jorge Luis Alarcón Neve . Y tampoco las del karateca que tiene en la secretaría de seguridad pública municipal, Amadeo Valladares Álvarez. Así haya nacido en España, en México o en la Conchinchina.

 

El jueves pasados una treintena de queretanos convocados por varias organizaciones sociales y políticas adheridas a la "Otra Campaña" del EZLN (entre ellas la Sexta y Patria Nueva) se dieron cita en la Plaza de la Constitución para manifestarse en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca.

 

Después de hacer uso del micrófono, acorde a la tradicional celebración del día de muertos, los manifestantes comenzaron a colocar en un apartado rincón de la plaza varias cajas de cartón que simulaban ser los ataúdes en los que yacían las víctimas mortales del conflicto sureño.

 

En ese momento por lo menos unos cincuenta elementos de la Guardia Municipal acompañados de inspectores municipales (de los que recogen la mercancía de "las marías" y de los vendedores ambulantes cuando no tienen permiso para vender) comenzaron a recoger las cajas y a subirlas a las camionetas del municipio.

 

Cuando los manifestantes -con justa razón- les pidieron una explicación de su proceder, los policías, tolete y perros en mano, arremetieron a golpes en su contra, arrestando a por lo menos seis de ellos.

 

Los detenidos y remitidos al Juzgado Cívico por "perturbar el orden público" fueron Omar López Espíndola, Agustín Vilchis , Genaro García Guzmán, Miguel Vallejo, José Luis Aguilar y Antonio Flores González. Este último es bien recordado por los medios locales y nacionales porque hace un par de meses, siendo consejero distrital del IFE, dio a conocer la serie de irregularidades (sobre todo en el conteo de votos) que hubo en el distrito III.

 

Entrevistado al día siguiente de los hechos, Alarcón , se jactó ante la prensa de haber actuado "congruentemente" con el anuncio que hiciera la administración de ser firme en sus decisiones.

 

Según declaró el funcionario a mi compañera Candhy Escalante , los organizadores provocaron a la autoridad cuando se manifestaron sin permiso del municipio. Y dijo: "sin duda, su actuar, al no mandar un oficio y al no seguir el procedimiento que siguen todas las demás organizaciones, pues es un enfrentamiento que buscan ellos tener y pues definitivamente hemos demostrado como autoridad que quien actúe de esta manera, pues tendrá la misma respuesta".

 

El secretario general de gobierno se equivoca rotundamente porque en ninguna de las 18 Leyes Municipales o de los 41 reglamentos y acuerdos vigentes para el municipio existe alguna disposición que obligue al ciudadano a solicitarle permiso al municipio para manifestarse (ya se imagina uno a los vecinos de El Batán, a los Antorchistas, a los perredistas o a los familiares de Marco Antonio Hernández formados en alguna caja del municipio para pagar su correspondiente "manifestación").

 

Por lo que se ve Alarcón, que es el encargado de la política interna del municipio más grande de la entidad, desconoce el contenido del artículo sexto de la Constitución que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial, administrativa salvo en el caso de que se ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El artículo noveno de la misma constitución promulgada exactamente a tres cuadras de donde los gorilas de Alarcón y de Valladares golpearon a seis manifestantes, respalda y protege el derecho de manifestación cuando dice que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito y que no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad.

Si esto no fuera suficiente para ilustrar a Alarcón, permítame agregar el artículo 14 del Reglamento de Justicia Administrativa que claramente dice: "…no se considera como infracción, el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, siempre que se ajuste a los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Querétaro Arteaga y a los demás ordenamientos jurídicos aplicables".

Jorge Luis Alarcón o es un ignorante porque desconoce la ley; o es un mentiroso porque la conoce pero la desvirtúa para justificar su proceder; o simplemente es un fascista y un intolerante. En cualquiera de los tres casos debería de renunciar porque los ciudadanos corremos peligro ante su corta visión.

Y si no lo hace, el alcalde Manuel González Valle, en un acto ese sí de congruencia, debería de despedirlo por haber autorizado que se violentaran los derechos constitucionales de los detenidos.

Con esto el nuevo alcalde estaría demostrando que no respalda las actitudes de su secretario general de gobierno y que sí cumplirá la promesa que nos hizo al arranque de su administración de aplicar irrestrictamente la ley. A ver si es cierto.

Teléfono

 

El secretario general de gobierno actuó a espaldas de su jefe, el alcalde de Querétaro que el día de los hechos se encontraba en el Distrito Federal. Cuando Alarcón fue enterado de la manifestación, de motu propio le ordenó a Amadeo Valladares que la disolviera a como diera lugar.

 

La nota informativa que ya le dio la vuelta en principio a todo México –también se publicó en decenas de periódicos extranjeros- deja mal parado a Manuel y a nuestro municipio que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo.

 

Alarcón puede sentirse orgulloso: después de Oaxaca, todo mundo escuchó hablar de Querétaro. Y todo por no usar el teléfono.

 

El Samurai

 

Entrevistado en marzo del 2005 por la revista Actores y Escenarios, Amadeo Valladares, el secretario de seguridad pública municipal, declaró que había nacido en España pero que había decidido venir a México por "razones familiares".

 

Fundador del Grupo Covadonga que se dedicaba principalmente al negocio de las exportaciones y de la seguridad privada, en esa entrevista dijo que había formado parte del gobierno municipal de Francisco Garrido Patrón (1997-2000) como director de artes marciales, cargo que dejó porque consideraba indigno vivir del deporte.

 

También es propietario de las escuelas "Butoko Dojo" que se ubican en México y en España y en las que se enseña el "Torité", el arte marcial que practicaban los samuráis. El nombre, explicó, significa lugar en donde se estudia el arte de la caballerosidad y de la guerra. A pesar de hablar de guerra, Valladares, explicó que los principios básicos que se utilizan en el Torité son la hidalguía y el humanismo cristiano. Qué curioso antes en esa secretaría despachaba un "Sheriff" ahora lo hace un Samurai. Olé.

 

Calderón

 

En los últimos días ha comenzado a correr muy fuerte la especie de que el próximo primero de diciembre Querétaro podría ser declarado sede de los Poderes de la Unión cuando Felipe Calderón Hinojosa sea proclamado presidente de la República.

 

De acuerdo a esta misma versión, el presidente electo habría considerado prácticamente imposible imponerse la banda presidencial en el Palacio de San Lázaro; sobre todo ante la serie de manifestaciones que se han agudizado después de que el TEPJF calificara de legal su elección.

 

Según algunos medios nacionales, Calderón tiene como primera opción el Auditorio Nacional donde el Ejército Nacional y la Policía Federal Preventiva tendrían un mayor margen de maniobrabilidad ante los manifestantes.

 

Y nuestro estado sería la segunda opción. De ahí la necesidad de que de aquí al primero de diciembre no vuele una sola mosca sobre Querétaro. A menos, por supuesto, de que le haya pedido permiso a Alarcón.

 

Flojitos

 

Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta, dice la conseja popular. Y con mucha razón. Después de que Apolinar Ledesma y Carlos Mier dejaran la secretaría y la guardia municipal, no ha habido ningún control sobre los policías que estuvieron en "ayunas" los últimos tres años.

 

La del jueves no fue la primera vez que la "nueva" guardia arremete sin motivos a los ciudadanos. El viernes 27 de octubre por la mañana, un grupo de policías le pidió de una manera prepotente al abogado Felipe Solís que quitara su carro que había estacionado en la calle de Hacienda El Jacal, en Jardines de la Hacienda.

 

El abogado explicó que el carro estaba estacionado en frente de la cochera de su despacho y que en el lugar no había ningún señalamiento de que estuviera prohibido estacionarse. Lo que bastó para que al lugar llegarán varios elementos de la Guardia Municipal, golpearan fuertemente a Solís y lo remitieran al Juzgado Cívico.

 

Si esto le hicieron a un abogado, imagínese lo que harán con alguien que no conozca sus derechos. El consejo pues: con la Guardia, flojitos y cooperando.  

 

Señor Candidato

 

Es el trato que le dan en donde quiera que se para al ex alcalde Armando Rivera Castillejos que, lejos de las costumbres que seguían y siguen los viejos políticos, no ha limitado para nada su vida social.

 

La semana pasada se dio una vueltecita por el restaurante Josecho donde fue tratado, le decía, como si ya fuera el candidato del PAN al gobierno estatal.

 

Junior

 

Se apuntó para el 2009 el secretario del trabajo del gobierno estatal, Rafael Camacho Sandoval. El hijo de uno de los mejores gobernadores que hemos tenido –si no es que el mejor de los últimos cuarenta años- dice que le gusta la política –cómo no- y que le gustaría buscar la gubernatura por el PAN.

 

En el 97 el ahora funcionario estatal se reunió en México con Pablo González Loyola Pérez quien lo invitó a que fuera candidato del PRD al gobierno del estado; en donde competiría contra Fernando Ortiz Arana, adversario político número uno de su padre.

 

Pero, de acuerdo a lo que Pablo le dijo al columnista, no le llegaron al precio a Rafael Junior que quería por lo menos unos diez millones de pesos para su campaña.

 

Nueve años después está más que anotado para contender pero no por el partido que tantas satisfacciones le dio a su padre; sino por el partido en el poder.

 

Lista

 

Agregue pues a la lista de aspirantes al gobierno estatal a Camacho Sandoval que se suma a Armando Rivera, Alfredo Botello , Jorge Rivadeneyra, Héctor Lugo y Manuel González.

 

Más los que se sigan acumulando.

 

CEDH

 

Que el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Pablo Enrique Vargas Gómez, busca reconciliarse con el gobierno del estado del que se alejó cuando rompió relaciones con la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

 

En ese entonces Pablo, valientemente, denunció la violación al Protocolo de Estambul por parte del procurador Juan Martín Granados, que se opuso –no sé si todavía- a que los visitadores de la CEDH entraran a los separos de la procuraduría.

 

También por esos días agentes de la PIM asesinaron al joven Genaro Arrés Rascón en el edifico de la PGJE ubicado en Zaragoza y Ocampo; en donde se les pasó la mano cuando, con tortura, buscaban que confesara quién sabe qué cosa.

 

Entonces el ombusdman desconoció como interlocutor al fiscal del estado.

 

Pero ahora, a unos meses del relevo en la Comisión, Pablo ha comenzado a acercarse nuevamente con el gobierno. Pareciera que Pablo es el más indicado para quedarse otros tres años más al frente de ese organismo. Pero no hay que descartar a Jaime Pérez, el visitador general, y a Roberto Juárez de la coordinación de derecho humanos de la secretaría de gobierno.

 

A ver qué dicen los diputados panistas que son mayoría.

 

Tras Bambalinas

 

Que la semana pasada después de participar en el foro "México 2030" que organiza el equipo del presidente electo, Garrido fue saludado efusivamente por Felipe Calderón quien le habría prometido que uno de los primeros estados que visitará como presidente de la República será Querétaro…Que tantos votos le aportó en las pasadas elecciones…Lo que nos faltaba: que en el gobierno del estado hay uno o dos secretarios, y un coordinador, que cobran doble…Que por una parte cobran su mega sueldo como funcionarios públicos y que por la otra cobran como asesores de varias dependencias estatales…Que los militantes del PAN de Santa María Magdalena, huestes del diputado local Raúl Reyes Gálvez, ya les urge que llegue una elección interna en su partido…Y es que, dicen, tienen varios bautizos, bodas y primeras comuniones que hacer…¿Qué pensaría el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín , si hubiera tenido oportunidad de ver cómo se organiza la compra venta de votos en las internas del panismo?...Seguro se volvía a morir…Según informó el gobernador la semana pasada, a la fecha, por lo menos, se han invertido 400 millones de pesos en el Paseo Constituyentes que supuestamente se iba a entregar en junio pasado…El gobierno, y en particular José Luis Covarrubias de la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, tendría que explicar cómo es que la fastuosa obra no ha sido entregada y porqué ha rebasado los 265 millones presupuestados originalmente…Que la remoción de Héctor Sinecio de Democracia 2000 tiene mucho que ver con el pleito que se avecina a nivel nacional y local por el control del PRI…Sinecio , integrado en la administración municipal de TX del perredista Noe Zárraga , fue uno de los más fuertes críticos a Jesús Rodríguez y a Mariano Palacios Alcocer…Por cierto, la calma que actualmente se vive en el PRI es de aquellas que preceden a las grandes tormentas…Mientras que en el PAN ya ha comenzado la disputa por la candidatura al gobierno estatal, en el PRI hay una calma chicha que ha comenzado a desesperar a la poca militancia que le queda a ese partido…Por el momento, el principal beneficiario de esa paz y tranquilidad, es el dirigente estatal que sigue soñando con ser candidato al gobierno del estado en el 2009…Aunque con los pasados resultados electorales y lo dividido que se encuentra el PRI en Querétaro y en México, nadie se explica como para qué quiere ser candidato gubernamental…De ahí que en el Senado de la República, Pepe Calzada se tome con calma las cosas…Sabe que en estos momentos, de ser candidato al gobierno por el Revolucionario Institucional, lo único que conseguiría sería echar a la borda sus deseos de ser gobernador como su padre, el arquitecto Antonio Calzada Urquiza…De ahí que su círculo más cercano le esté recomendando al senador que se quede los seis años en el senado y que regrese a Querétaro en 2012 como candidato a la presidencia municipal de Querétaro (su papá y su abuelo José ya fueron presidentes municipales) para luego, en el 2015 buscar llegar a la Casa de la Corregidora…Mientras, pasa la "ola azul" panista…Algo personal si usted me permite: este día el columnista cumple el primer año –ininterrumpido- de estar escribiendo para el a.m. de Querétaro…Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecerle a su director Pedro Pablo Tejeda primero todo el respaldo que me ha dado para escribir con libertad y sin ninguna restricción ni consigna…Segundo quiero agradecerle su compromiso con la Libertad de Expresión en Querétaro, con toda la responsabilidad que eso implica…El mismo agradecimiento lo hago extensivo a Enrique Gómez Orozco y a Ernesto Gómez Hernández… Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor www.aye.com.mx  



COLUMNA COMPLETA DE LUIS OSEJO

ESTA PUBLICACIÓN FUE PUBLICADA POR EL PERIODISTA LUIS OSEJO EN SU COLUMNA Y CUALQUIER CENSURA A SU ESCRITO SIGNIFICA UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.



Actores y Escenarios

Por Luis Gabriel Osejo

Fascista

 

Manuel González Valle debe acreditar a la brevedad posible que no coincide ni respalda las actitudes fascistas de su secretario general de gobierno municipal, el licenciado en informática Jorge Luis Alarcón Neve . Y tampoco las del karateca que tiene en la secretaría de seguridad pública municipal, Amadeo Valladares Álvarez. Así haya nacido en España, en México o en la Conchinchina.

 

El jueves pasados una treintena de queretanos convocados por varias organizaciones sociales y políticas adheridas a la "Otra Campaña" del EZLN (entre ellas la Sexta y Patria Nueva) se dieron cita en la Plaza de la Constitución para manifestarse en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca.

 

Después de hacer uso del micrófono, acorde a la tradicional celebración del día de muertos, los manifestantes comenzaron a colocar en un apartado rincón de la plaza varias cajas de cartón que simulaban ser los ataúdes en los que yacían las víctimas mortales del conflicto sureño.

 

En ese momento por lo menos unos cincuenta elementos de la Guardia Municipal acompañados de inspectores municipales (de los que recogen la mercancía de "las marías" y de los vendedores ambulantes cuando no tienen permiso para vender) comenzaron a recoger las cajas y a subirlas a las camionetas del municipio.

 

Cuando los manifestantes -con justa razón- les pidieron una explicación de su proceder, los policías, tolete y perros en mano, arremetieron a golpes en su contra, arrestando a por lo menos seis de ellos.

 

Los detenidos y remitidos al Juzgado Cívico por "perturbar el orden público" fueron Omar López Espíndola, Agustín Vilchis , Genaro García Guzmán, Miguel Vallejo, José Luis Aguilar y Antonio Flores González. Este último es bien recordado por los medios locales y nacionales porque hace un par de meses, siendo consejero distrital del IFE, dio a conocer la serie de irregularidades (sobre todo en el conteo de votos) que hubo en el distrito III.

 

Entrevistado al día siguiente de los hechos, Alarcón , se jactó ante la prensa de haber actuado "congruentemente" con el anuncio que hiciera la administración de ser firme en sus decisiones.

 

Según declaró el funcionario a mi compañera Candhy Escalante , los organizadores provocaron a la autoridad cuando se manifestaron sin permiso del municipio. Y dijo: "sin duda, su actuar, al no mandar un oficio y al no seguir el procedimiento que siguen todas las demás organizaciones, pues es un enfrentamiento que buscan ellos tener y pues definitivamente hemos demostrado como autoridad que quien actúe de esta manera, pues tendrá la misma respuesta".

 

El secretario general de gobierno se equivoca rotundamente porque en ninguna de las 18 Leyes Municipales o de los 41 reglamentos y acuerdos vigentes para el municipio existe alguna disposición que obligue al ciudadano a solicitarle permiso al municipio para manifestarse (ya se imagina uno a los vecinos de El Batán, a los Antorchistas, a los perredistas o a los familiares de Marco Antonio Hernández formados en alguna caja del municipio para pagar su correspondiente "manifestación").

 

Por lo que se ve Alarcón, que es el encargado de la política interna del municipio más grande de la entidad, desconoce el contenido del artículo sexto de la Constitución que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial, administrativa salvo en el caso de que se ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El artículo noveno de la misma constitución promulgada exactamente a tres cuadras de donde los gorilas de Alarcón y de Valladares golpearon a seis manifestantes, respalda y protege el derecho de manifestación cuando dice que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito y que no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad.

Si esto no fuera suficiente para ilustrar a Alarcón, permítame agregar el artículo 14 del Reglamento de Justicia Administrativa que claramente dice: "…no se considera como infracción, el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, siempre que se ajuste a los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Querétaro Arteaga y a los demás ordenamientos jurídicos aplicables".

Jorge Luis Alarcón o es un ignorante porque desconoce la ley; o es un mentiroso porque la conoce pero la desvirtúa para justificar su proceder; o simplemente es un fascista y un intolerante. En cualquiera de los tres casos debería de renunciar porque los ciudadanos corremos peligro ante su corta visión.

Y si no lo hace, el alcalde Manuel González Valle, en un acto ese sí de congruencia, debería de despedirlo por haber autorizado que se violentaran los derechos constitucionales de los detenidos.

Con esto el nuevo alcalde estaría demostrando que no respalda las actitudes de su secretario general de gobierno y que sí cumplirá la promesa que nos hizo al arranque de su administración de aplicar irrestrictamente la ley. A ver si es cierto.

Teléfono

 

El secretario general de gobierno actuó a espaldas de su jefe, el alcalde de Querétaro que el día de los hechos se encontraba en el Distrito Federal. Cuando Alarcón fue enterado de la manifestación, de motu propio le ordenó a Amadeo Valladares que la disolviera a como diera lugar.

 

La nota informativa que ya le dio la vuelta en principio a todo México –también se publicó en decenas de periódicos extranjeros- deja mal parado a Manuel y a nuestro municipio que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo.

 

Alarcón puede sentirse orgulloso: después de Oaxaca, todo mundo escuchó hablar de Querétaro. Y todo por no usar el teléfono.

 

El Samurai

 

Entrevistado en marzo del 2005 por la revista Actores y Escenarios, Amadeo Valladares, el secretario de seguridad pública municipal, declaró que había nacido en España pero que había decidido venir a México por "razones familiares".

 

Fundador del Grupo Covadonga que se dedicaba principalmente al negocio de las exportaciones y de la seguridad privada, en esa entrevista dijo que había formado parte del gobierno municipal de Francisco Garrido Patrón (1997-2000) como director de artes marciales, cargo que dejó porque consideraba indigno vivir del deporte.

 

También es propietario de las escuelas "Butoko Dojo" que se ubican en México y en España y en las que se enseña el "Torité", el arte marcial que practicaban los samuráis. El nombre, explicó, significa lugar en donde se estudia el arte de la caballerosidad y de la guerra. A pesar de hablar de guerra, Valladares, explicó que los principios básicos que se utilizan en el Torité son la hidalguía y el humanismo cristiano. Qué curioso antes en esa secretaría despachaba un "Sheriff" ahora lo hace un Samurai. Olé.

 

Calderón

 

En los últimos días ha comenzado a correr muy fuerte la especie de que el próximo primero de diciembre Querétaro podría ser declarado sede de los Poderes de la Unión cuando Felipe Calderón Hinojosa sea proclamado presidente de la República.

 

De acuerdo a esta misma versión, el presidente electo habría considerado prácticamente imposible imponerse la banda presidencial en el Palacio de San Lázaro; sobre todo ante la serie de manifestaciones que se han agudizado después de que el TEPJF calificara de legal su elección.

 

Según algunos medios nacionales, Calderón tiene como primera opción el Auditorio Nacional donde el Ejército Nacional y la Policía Federal Preventiva tendrían un mayor margen de maniobrabilidad ante los manifestantes.

 

Y nuestro estado sería la segunda opción. De ahí la necesidad de que de aquí al primero de diciembre no vuele una sola mosca sobre Querétaro. A menos, por supuesto, de que le haya pedido permiso a Alarcón.

 

Flojitos

 

Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta, dice la conseja popular. Y con mucha razón. Después de que Apolinar Ledesma y Carlos Mier dejaran la secretaría y la guardia municipal, no ha habido ningún control sobre los policías que estuvieron en "ayunas" los últimos tres años.

 

La del jueves no fue la primera vez que la "nueva" guardia arremete sin motivos a los ciudadanos. El viernes 27 de octubre por la mañana, un grupo de policías le pidió de una manera prepotente al abogado Felipe Solís que quitara su carro que había estacionado en la calle de Hacienda El Jacal, en Jardines de la Hacienda.

 

El abogado explicó que el carro estaba estacionado en frente de la cochera de su despacho y que en el lugar no había ningún señalamiento de que estuviera prohibido estacionarse. Lo que bastó para que al lugar llegarán varios elementos de la Guardia Municipal, golpearan fuertemente a Solís y lo remitieran al Juzgado Cívico.

 

Si esto le hicieron a un abogado, imagínese lo que harán con alguien que no conozca sus derechos. El consejo pues: con la Guardia, flojitos y cooperando.  

 

Señor Candidato

 

Es el trato que le dan en donde quiera que se para al ex alcalde Armando Rivera Castillejos que, lejos de las costumbres que seguían y siguen los viejos políticos, no ha limitado para nada su vida social.

 

La semana pasada se dio una vueltecita por el restaurante Josecho donde fue tratado, le decía, como si ya fuera el candidato del PAN al gobierno estatal.

 

Junior

 

Se apuntó para el 2009 el secretario del trabajo del gobierno estatal, Rafael Camacho Sandoval. El hijo de uno de los mejores gobernadores que hemos tenido –si no es que el mejor de los últimos cuarenta años- dice que le gusta la política –cómo no- y que le gustaría buscar la gubernatura por el PAN.

 

En el 97 el ahora funcionario estatal se reunió en México con Pablo González Loyola Pérez quien lo invitó a que fuera candidato del PRD al gobierno del estado; en donde competiría contra Fernando Ortiz Arana, adversario político número uno de su padre.

 

Pero, de acuerdo a lo que Pablo le dijo al columnista, no le llegaron al precio a Rafael Junior que quería por lo menos unos diez millones de pesos para su campaña.

 

Nueve años después está más que anotado para contender pero no por el partido que tantas satisfacciones le dio a su padre; sino por el partido en el poder.

 

Lista

 

Agregue pues a la lista de aspirantes al gobierno estatal a Camacho Sandoval que se suma a Armando Rivera, Alfredo Botello , Jorge Rivadeneyra, Héctor Lugo y Manuel González.

 

Más los que se sigan acumulando.

 

CEDH

 

Que el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Pablo Enrique Vargas Gómez, busca reconciliarse con el gobierno del estado del que se alejó cuando rompió relaciones con la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

 

En ese entonces Pablo, valientemente, denunció la violación al Protocolo de Estambul por parte del procurador Juan Martín Granados, que se opuso –no sé si todavía- a que los visitadores de la CEDH entraran a los separos de la procuraduría.

 

También por esos días agentes de la PIM asesinaron al joven Genaro Arrés Rascón en el edifico de la PGJE ubicado en Zaragoza y Ocampo; en donde se les pasó la mano cuando, con tortura, buscaban que confesara quién sabe qué cosa.

 

Entonces el ombusdman desconoció como interlocutor al fiscal del estado.

 

Pero ahora, a unos meses del relevo en la Comisión, Pablo ha comenzado a acercarse nuevamente con el gobierno. Pareciera que Pablo es el más indicado para quedarse otros tres años más al frente de ese organismo. Pero no hay que descartar a Jaime Pérez, el visitador general, y a Roberto Juárez de la coordinación de derecho humanos de la secretaría de gobierno.

 

A ver qué dicen los diputados panistas que son mayoría.

 

Tras Bambalinas

 

Que la semana pasada después de participar en el foro "México 2030" que organiza el equipo del presidente electo, Garrido fue saludado efusivamente por Felipe Calderón quien le habría prometido que uno de los primeros estados que visitará como presidente de la República será Querétaro…Que tantos votos le aportó en las pasadas elecciones…Lo que nos faltaba: que en el gobierno del estado hay uno o dos secretarios, y un coordinador, que cobran doble…Que por una parte cobran su mega sueldo como funcionarios públicos y que por la otra cobran como asesores de varias dependencias estatales…Que los militantes del PAN de Santa María Magdalena, huestes del diputado local Raúl Reyes Gálvez, ya les urge que llegue una elección interna en su partido…Y es que, dicen, tienen varios bautizos, bodas y primeras comuniones que hacer…¿Qué pensaría el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín , si hubiera tenido oportunidad de ver cómo se organiza la compra venta de votos en las internas del panismo?...Seguro se volvía a morir…Según informó el gobernador la semana pasada, a la fecha, por lo menos, se han invertido 400 millones de pesos en el Paseo Constituyentes que supuestamente se iba a entregar en junio pasado…El gobierno, y en particular José Luis Covarrubias de la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, tendría que explicar cómo es que la fastuosa obra no ha sido entregada y porqué ha rebasado los 265 millones presupuestados originalmente…Que la remoción de Héctor Sinecio de Democracia 2000 tiene mucho que ver con el pleito que se avecina a nivel nacional y local por el control del PRI…Sinecio , integrado en la administración municipal de TX del perredista Noe Zárraga , fue uno de los más fuertes críticos a Jesús Rodríguez y a Mariano Palacios Alcocer…Por cierto, la calma que actualmente se vive en el PRI es de aquellas que preceden a las grandes tormentas…Mientras que en el PAN ya ha comenzado la disputa por la candidatura al gobierno estatal, en el PRI hay una calma chicha que ha comenzado a desesperar a la poca militancia que le queda a ese partido…Por el momento, el principal beneficiario de esa paz y tranquilidad, es el dirigente estatal que sigue soñando con ser candidato al gobierno del estado en el 2009…Aunque con los pasados resultados electorales y lo dividido que se encuentra el PRI en Querétaro y en México, nadie se explica como para qué quiere ser candidato gubernamental…De ahí que en el Senado de la República, Pepe Calzada se tome con calma las cosas…Sabe que en estos momentos, de ser candidato al gobierno por el Revolucionario Institucional, lo único que conseguiría sería echar a la borda sus deseos de ser gobernador como su padre, el arquitecto Antonio Calzada Urquiza…De ahí que su círculo más cercano le esté recomendando al senador que se quede los seis años en el senado y que regrese a Querétaro en 2012 como candidato a la presidencia municipal de Querétaro (su papá y su abuelo José ya fueron presidentes municipales) para luego, en el 2015 buscar llegar a la Casa de la Corregidora…Mientras, pasa la "ola azul" panista…Algo personal si usted me permite: este día el columnista cumple el primer año –ininterrumpido- de estar escribiendo para el a.m. de Querétaro…Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecerle a su director Pedro Pablo Tejeda primero todo el respaldo que me ha dado para escribir con libertad y sin ninguna restricción ni consigna…Segundo quiero agradecerle su compromiso con la Libertad de Expresión en Querétaro, con toda la responsabilidad que eso implica…El mismo agradecimiento lo hago extensivo a Enrique Gómez Orozco y a Ernesto Gómez Hernández… Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor www.aye.com.mx  



--
<o-  ¡¡ MAS REBELDIA Y DIGNIDAD POR RADIO UAQ !!  -o>

SINTONIZA EL SONIDO REBELDE POR RADIO UNIVERSIDAD LOS MIERCOLES A LAS 4 DE LA TARDE POR EL 89.5 DE F.M. Y 580 A.M. TAMBIEN POR http://www.uaq.mx/radio.html
Visita: http://laotraqueretaro.blogspot.com/

EL ASUNTO DE LA REPRESION EN QUERETARO TIENE UN MENSAJE DE ADVERTENCIA

ESTA PUBLICACIÓN FUE PUBLICADA DEL BLOG, EL SENDERO DEL PEJE, AHORA ES CONOCIDO COMO SDP, CUALQUIER DENUNCIA ES UNA FORMA DE CENSURA POR PARTE DEL GOB DE QUERÉTARO. RESPONSABILIZO AL GOB DE QUERÉTARO POR CENSURAR CUALQUIER INFORMACIÓN QUE NO LE CONVENGA AL GOB DEL SR KURI


Tomado del Sendero de Peje


GOLPEAN A SEIS JOVENES POR APOYO A APPO EN QRO

www.aye.com.mx

EL GOBERNADOR FRANCISCO GARRIDO PATRÒN [QUIEN POR CIERTO ACOMPAÑA A FECAL] RESPALDA LA VIOLENCIA QUE SE ESTA EJERCIENDO EN OAXACA Y RESPALDA A ULISES RUIZ

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, FRANCISCO GARRIDO PATRÓN.

"Bueno yo quisiera hacer una puntualización respecto del caso Oaxaca.

En primer lugar creo que hay que considerar dos premisas que son fundamentales:

La primera es que el Estado tiene, por mandato de ley, el control exclusivo de la fuerza legítima en todo el territorio nacional.

La segunda premisa es que el Estado tiene el deber de establecer y mantener todo el tiempo el orden social, por lo tanto, en Oaxaca quienes ilegalmente ejercieron y ejercen la violencia privada, con un saldo de más de 15 muertos, cientos de heridos e infinidad de ilícitos, deben de ser sancionados con toda severidad.

El propósito único debe de ser brindar protección a los ciudadanos, en el ejercicio de sus derechos y libertades.

El Gobierno del Estado de Querétaro, apoya así el uso legítimo y decidido de la fuerza pública en Oaxaca.

Esperamos la aplicación puntual de la ley y sus sanciones, tanto a los dirigentes de la APPO, como a los que han contravertido el orden social, por haber ejercido sobre la población una violencia que no les corresponde, atropellando el derecho y las libertades de la sociedad oaxaqueña por más de 160 días.

Es totalmente falso que los gobiernos democráticos sólo negocian, los gobiernos democráticos cumplen a cabalidad sus responsabilidades. La primera: garantizar el orden social y utilizar para ello los instrumentos que la ley le confiere, entre ellos, desde luego, el uso de la fuerza pública.

No podemos permitir más el desfallecimiento del Estado Mexicano, porque con él también desfallece la sociedad entera".

Y SU TÌTERE - EL ALCALDE MANUEL GONZÁLEZ VALLE- PARA QUEDAR BIEN CON ÈL, LO PRIMERO QUE HIZO FUE MANDAR A SU GUARDIA ARMADA PARA GOLPEAR A SEIS JOVENES QUE QUERIAN PONER UN ALTAR POR LOS MUERTOS DE OAXACA.

QUERETARO ESTA PEOR QUE OAXACA. NOSOTROS TENEMOS NUESTROS PROPIOS ULISITOS.

VA ESTA NOTA DE THE NEW YUNQUE TIMES:

El Rambo Gallego. Experto en terrorismo internacional, contrainteligencia, artes marciales, seguridad privada, corporativa, comercial e industrial, y, desde hace semanas en seguridad municipal. Amadeo Valladares Álvarez: El Rambo Gallego tuvo la bendita ocurrencia de mandar a sus estupidos gorilas municipales a reprimir de la manera más abyecta una manifestación pacifica que pretendía colocar un altar de muertos por parte de miembros de la sexta de Querétaro el día de ayer en el jardín Zenea. Este pinche payaso español, contraviniendo toda la filosofía de paz, quietud, templanza, comprensión, tolerancia, serenidad, amor al prójimo, respeto por la vida, el planeta y demás virtudes asociadas a los practicantes de las artes marciales como lo es este wuey,( http://www.jukoshinryu.com.mx/webbs/noticias/qro2004.php ) y, a solo unas semanas de haber tomado posesión como secretario de seguridad publica municipal, ya demostró la clase de gilipollas hijoeputa que es.Este Rambo Gallego, es un tipo perverso de características facistoides pero, sobre todo, muy pendejo; que demostró su grado de intolerancia humana el día que fue entrevistado por Ezequiel Martínez Ángeles en el programa de la radio universitaria: a micrófono abierto en donde entre otras cosas evidencio su desconocimiento sobre información elemental del municipio que ahora tiene la misión de proteger y cayo en contradicciones ridículas sobre información particular: se ostento como mexicano de nacimiento pero dijo haber pertenecido al ejecito español,…-ah, Cabron!!. Fue lo mismo que yo dije.¿Como un pinchurriento mexicano de nacimiento con acta de nacimiento mexicana y posiblemente con un pasaporte de este mismo país puede llegar a ser miembro de la milicia española? Y no porque esto sea la gran cosa, que el ejército español tampoco es la gran chingadera. Pero como que nomás no me cuadran los datos.Pues bien, concluyendo con esta nota, me parece que estamos en muy buen tiempo de poder mandar a la chingada a este pendejo solicitando que se le aplique el artículo 33 de la constitución mexicana, en caso de que su nacionalidad, como es probable, sea la española.O por el contrario, que demuestre que es mexicano, como dice serlo.Y de ser así, pues fincarle las responsabilidades penales pertinentes para los servidores públicos ante la flagrante falta a la misma constitución y en contra de ciudadanos de este país que no requieren ninguna clase de permiso para manifestarse en la vía publica según convenga a sus intereses.Por favor no permitamos que cualquier hijo de puta venga a pretender pasar sobre nuestros derechos, máxime tratándose de un extranjero, como es posible que así sea.Desde este humilde rincón de la red, invito a todos ustedes a exigir la renuncia de El Rambo Gallego, antes de que haga una pendejada mayor propia de su naturaleza y nos arrepintamos.http://thenewyunquetimes.blogspot.com/
posted by Luis Osejo at 5:27 PM | 0 comments 

Violencia en el Estado de Derecho Queretano

www.aye.com.mx

ARREMETE GUARDIA MUNICIPAL VS SEIS INTEGRANTES DE "LA SEXTA" QUE SE MANIFESTABAN CONTRA LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL EN OAXACA

MIENTRAS GARRIDO (TAMBIÈN PANISTA) RESPALDA A ULISES Y LA VIOLENCIA "ES LEGÌTIMA" DICE....

AHORA SI VA LA NOTA DE JULIO FIGUEROA

Queretanas Colectivas,

Viernes 3-Nov-2006

Querétaro, Qro.- Toda la violencia que no se usa contra el crimen organizado ni contra los homicidas que viajan escoltados en camionetas BMW blindadas, se uso contra un centenar de manifestantes pacíficos que pretendían levantar un altar de muertos en el jardín principal del centro y cuyas consignas políticas eran a favor de la no represión en Oaxaca y por la salida de Ulises Ruiz.

Esto sucedió el miércoles y el jueves 1 y 2 de noviembre, en días de guardar por nuestros muertos y con el centro de la ciudad lleno de turismo nacional. Una buena parte de los manifestantes eran de filiación zapatista pacífica, adherentes de La Sexta. Y seis de ellos fueron severamente golpeados y arrastrados a la delegación de policía, supuestamente por obstruir las vías públicas y alterar el orden social. Sus nombres: Fidel Vallejo, Antonio Flores, Agustín Vilchis, Genaro García, José Luis Aguilar y Omar López. Más un séptimo, Jerónimo Loza, que fue golpeado contra una banca y dejado tirado semi inconsciente. Después de ser consignados, rendir sus declaraciones correspondientes ante el ministerio público y pagar fianzas entre los mil y los dos mil doscientos pesos, fueron saliendo en libertad ya por la noche, tras permanecer entre ocho y diez horas detenidos y habiendo sido vejados en las patrullas durante su traslado.

Conjuntamente acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una denuncia colectiva contra el abuso de la fuerza pública municipal y donde un médico de la Comisión constató las lesiones visibles de los manifestantes. El día de hoy acudirán a la procuraduría y presentarán una demanda penal contra quien resulte responsable.

El operativo policiaco estuvo a cargo del nuevo jefe de la seguridad pública del municipio de Querétaro, Amadeo Valladares Álvarez, un ex militar de origen español y especializado en la lucha antiterrorista y en artes marciales.
Pregunta colectiva: ¿Es así como los gobiernos panistas, estatal y municipal, de Francisco Garrido Patrón y Manuel González Valle predican la pluralidad y la tolerancia frente a los grupos y los partidos de oposición, impidiendo la libertad de expresión y golpeando a los ciudadanos civiles?

Clamor popular de izquierda: ¡Hipócritas sacerdotes de la legalidad y oficiantes del estado de derecho represivo!

Por otra parte es muy fuerte el rumor aquí en Querétaro en el sentido de que si las cosas se siguen complicando en la ciudad de México, el cambio de poderes de la República el próximo primero de diciembre podría ser aquí en el estado. Y de allí la señal y el mensaje en el sentido de no permitir en estos momentos ni el vuelo de una mosca amarilla o roja que perturbe la paz queretana sostenida bajo una democracia cautiva y una legalidad criminalizada. Además, se ha expresado hasta con soberbia, que éste será el trato de mano dura a los protestantes y los protestones que el nuevo gobierno municipal de Manuel González Valle, con un mes apenas en funciones, dará a los disidentes sin permiso para protestar:

--El secretario de gobierno municipal de Querétaro, Jorge Luis Alarcón, advirtió que no le temblará la mano para aplicar la ley a quienes pretendan manifestarse sin el permiso correspondiente. Éste será el trato a quienes no se apeguen a la normatividad y el orden del municipio. "La decisión que hemos tomado es, inmediatamente en cuanto haya focos amarillos, actuar para que no se desborde, cuidamos paz social y tranquilidad, no nos va a temblar la mano para actuar cuando se necesite", sentenció el funcionario. (El Universal, 3-Nov-2006).

Como diciendo: Aguas, aguas, Querétaro no es Oaxaca, Querétaro no es el Zócalo de México, aquí el estado de derecho se aplicará contra los protestones hasta con la violencia del estado de derecho autoritario.
Pregunta colectiva: ¿Qué hace un ex militar español antiterrorista al frente de la seguridad pública de la ciudad barroca?
Un ciudadano anónimo: "Sólo tengo las palabras para batirme".

Dos excesos.

Exceso de gestos de una izquierda crítica sin partidos políticos que la representen cabalmente y, sobre todo, excesos de una fuerza policíaca del poder represivo del estado imponiendo por sus pistolas la joven democracia secuestrada al servicio de sus intereses.

¿Un nuevo estilo de gobierno o un nuevo proyecto de estado?

¿Quieren prender más focos rojos en el país ya de por sí al filo de las llamas?

Sólo tenemos las palabras para batirnos.

(Julio Figueroa).


posted by Luis Osejo at 5:05 PM | 0 comments 

MAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS EN QUERETARO

ESTA PUBLICACIÓN NO VIOLA NINGÚN REGLAMENTO, DADO QUE FUE PUBLICADA EN UN MEDIO NACIONAL. HA SIDO REPORTADA POR EL GOB DE QUERÉTARO PARA ELIMINAR CUALQUIER OPINIÓN QUE DISCREPE CON SU COMPORTAMIENTO GOLPISTA.

A UNAS HORAS DE QUE EL SECRETARIO DE LA UNESCO ENVIARA UNA RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO MEXICANO POR LAS CONSTANTES VIOLACIONES QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS PERIODISTAS EN ATENTADO A LA LIBRE EXPRESIÓN ESTA NOTA

DEL SENDERO DEL PEJE


jueves, noviembre 16, 2006

EL FASCSISMO EN QUERETARO

SECRETARIO DE GOBIERNO Y MIEMBRO DEL YUNQUE AMENAZA A PERIODISTA Y LE HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ ANTES DE QUE LO CORRIERAN DE SU PERIÓDICO


CASO BMW: AGRAVIOS A PERIODISTAS
Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx

A dos años del asesinato del joven Marco Antonio Hernández Galván, el asesino goza de cabal salud, de plena libertad y de total protección de parte de quienes deberían procurar el cumplimiento de la justicia. El Kikín queretano no ha sido la única víctima, después de 24 meses de impunidad, han aparecido otros perjudicados por las secuelas del oscuro suceso. Tal es el caso del periodista Alejandro González Anaya quien tuvo que abandonar el estado desde mayo de 2006, acosado, agredido y agraviado en sus más elementales derechos humanos.

Por tal motivo Alejandro González Anaya acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar por hostigamiento y represión al Gobierno de Querétaro. La queja, foliada con el número 21992, fue recibida por el Licenciado Luis Raúl González Pérez, titular del área de Agravios a Periodistas de la Visitaduría 5 de la CNDH.

En la queja Alejandro González Anaya (ex corresponsal del periódico La Jornada; corresponsal de Milenio Diario y reportero de Diario de Querétaro) pone al descubierto los mecanismos y las complicidades del poder político y económico de nuestra entidad para entorpecer, ocultar y obstruir la acción de la justicia. Funcionarios públicos de primer nivel, poderosos empresarios, políticos panistas y periodistas son los protagonistas principales en el texto en poder de la CNDH, presidida por José Luis Soberanes, y que a continuación se presenta ad pedaem literae:

HECHOS

El 4 de agosto del 2003 fui electo como presidente de la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro (APEQ), cargo en el que fui reelecto el 22 de febrero del 2006. Desde el inicio de mi gestión asumí diversos compromisos entre los cuales resalta la defensa de la libertad de expresión.

Por tal motivo he manifestado públicamente el repudio de la agrupación que represento a los atropellos cometidos contra compañeros de oficio y a las acciones que atentan contra la libertad de expresión.

Esto se hizo patente luego de que en el transcurso del año 2005 varios compañeros reporteros fueron limitados en el acceso a las conferencias de prensa que ofrece el gobernador, Francisco Garrido Patrón, los martes y los jueves en Palacio de Gobierno, situaciones en las que intercedí ante el Coordinador de Prensa del Gobierno de Querétaro, Miguel Ángel Vichique de Gasperín.

Mis acciones pretendían que no hubiera discriminación hacia ningún periodista ni se estuviera limitando la libertad de expresión, a las que, en respuesta, el funcionario les dio acceso a varios compañeros, entre ellos a Baltasar Alcázar Pérez, Director del Semanario Futuro de Querétaro, con la aclaración de que lo hacían por mí y por la Asociación de Periodistas, pretendiendo confundir este derecho con un favor personal.

Las críticas de la prensa contra el gobierno estatal han sido objeto de represalias y esto se hizo evidente en mi caso luego de que publiqué una nota en el periódico Milenio Diario en septiembre del 2005 en la que se mencionaron los excesivos gastos publicitarios de la administración gubernamental, lo que propició que el Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, me amenazara al día siguiente cuando me encontré accidentalmente con él en el patio de palacio de gobierno ubicado en el cruce de las calles Pasteur y 5 de Mayo.

La amenaza consistió en hacer una cruz con su mano derecha dirigiéndose hacia mí como se acostumbra dar en las misas por parte de los sacerdotes de la religión católica, pero que en el argot local (nacional), cuando esta no es dada por un ministro religioso es vista como una amenaza, como si se dieran las últimas palabras "Requiest cat in pace" (descanse en paz) a una persona fallecida.

Ante este acto, que fue realizado en presencia de la reportera Mariana Chávez Castañeda, corresponsal de La Jornada, y el fotógrafo de la agencia Proceso Foto y la revista Actores y Escenarios, Demián Chávez Hernández, mi reacción fue preguntarle desde que fecha se había convertido en sacerdote para darme la bendición pero como no era así que me especificara de que se trataba, pero por respuesta solo se dio media vuelta y se retiró.

El hostigamiento y agresiones contra los medios de comunicación se recrudeció el 14 de septiembre cuando fue detenido del compañero Aurelio Peña Tavera, Jefe de Información de Radio Fórmula, en forma arbitraria e ilegal por parte de policías estatales solo por el hecho de cuestionarle a uno de ellos, Rubén Silva Nieves, la forma discrecional en que infraccionaba los vehículos mal estacionados en la calle de 5 de Mayo esquina con Río de la Loza en el Centro Histórico de Querétaro.

Como representante del gremio periodístico cuestioné las agresiones recibidas por el compañero y exigí respeto y garantías para quienes desempeñamos esta labor. Lo apoye en todos los procedimientos que él determinó iniciar para resarcir su buen nombre y en contra de los abusos cometidos.

Por este motivo fui testigo de hechos ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se inició un proceso administrativo contra el uniformado, además de testificar también en la denuncia penal que Aurelio Peña inició ante el Ministerio Público.

Por estos hechos, en febrero de este año la Comisión Estatal de Derechos humanos emitió la Recomendación número 165 contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la violación de las garantías de libertad de expresión seguridad contra Aurelio Peña.

La relación entre el gobierno estatal y yo, en mi carácter de presidente de la Asociación de Periodistas, se tensó a partir del 19 de octubre del 2005, fecha en que se entregó el Premio Estatal de Periodismo "Carlos Septién García", al que convoque y al cual asistió Alfredo Botello Montes, en representación del Gobernador Francisco Garrido Patrón. El funcionario hacía notoria su molestia al hacer muecas y gestos durante el pronunciamiento de los tres discursos del evento y que evidenciaban públicamente las agresiones y la represión en contra de los medios de comunicación en Querétaro.

También fue notoria su molestia cuando se entregaron el Premio de Periodismo en el género de Nota Informativa al trabajo de Eric Pacheco Beltrán, reportero del periódico A.M. y por la mención honorífica otorgada a Pedro Pablo Tejada, Director del mismo medio, en el género de reportaje; ambos abordan el homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, alias "El Kikín", presuntamente a manos de Francisco Ruiz Lomelí, según la declaración ministerial del principal testigo del homicidio, Miguel Gerardo Rivera Alcantar.

Ruiz Lomelí pertenece a la familia Ruiz Rubio que es de las más poderosas, económicamente hablando, de Querétaro y son poseedoras de la concesión de la refresquera internacional Coca Cola, y quienes presuntamente obtienen favores por parte del poder público.

Es importante señalar que en junio del 2005 Facundo Ugalde González, reportero que le manejó prensa a la familia Ruiz Rubio durante un periodo de dos o tres meses, me pidió una reunión entre miembros de la APEQ y esta, misma que condicioné a que esta fuera abierta y a que respondieran todos los cuestionamientos que hicieran los reporteros, y aunque aparentemente había sido aceptada se canceló en dos ocasiones sin motivo alguno.

La reunión tenía como precedente dos que habían protagonizado la familia Ruiz Rubio con la Asociación de Editores Independientes (semanarios) y la de Cronistas Deportivos, las cuales fueron publicadas en sociales como una estrategia de acercamiento con los medios de comunicación.

En agosto del 2005, es decir un mes antes de la entrega del Premio Estatal de Periodismo, el mismo Facundo Ugalde González, me ofreció, supuestamente por parte de sus "jefes" todo tipo de apoyo, incluso económico, para la celebración del certamen, lo cual no acepté.

La inocencia del presunto culpable ha sido defendida no solamente por su familia, sino también por los gobiernos estatal y municipal, al grado de que el Procurador General de Justicia, Juan Martín Granados Torres, exoneró de toda responsabilidad al presunto homicida, al declararlo inocente en una conferencia de prensa, contrario a sus facultades que son correspondientes a la persecución del delito, es decir a buscar y encontrar a los culpables de los delitos y no a los inocentes.

Es importante aclarar que uno de los jurados del Premio Estatal de Periodismo fue Sergio Arturo Venegas Alarcón, quien fue nombrado Director del Diario de Querétaro a la salida de Luis Roberto Amieva Pérez.

Venegas Alarcón, quien no acudió a la sesión definitoria de los Premios de Periodismo entre los jurados, y al enterarse que podrían ser premiados los trabajos relativos al homicidio de la BMW negra pidió que no se mencionara su nombre aún cuando ya había calificado los trabajos, al argumentar que no estaba de acuerdo en que se premiara el trabajo de la BMW debido a que en él se estaba juzgando como culpable a Federico Ruiz Lomelí.

Tengo conocimiento, aunque no lo puedo comprobar, que el Secretario de Gobierno, Alfredo Botello, le habló en dos ocasiones a Sergio Arturo Venegas Alarcón para reclamarle el porque un reportero del Diario de Querétaro (refiriéndose a mí) le había invitado al Premio de Periodismo solo "para pegarle". Por la tarde comieron juntos para platicar sobre este tema.

A partir de ese día, se inició una etapa de hostigamiento en mi contra. El 17 de noviembre del 2005, es decir 29 días después de la celebración del Premio de Periodismo, fui removido de mis tres principales fuentes informativas, de las cuales dos también eran las principales del periódico: Gobierno estatal y los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El 5 de diciembre fui sancionado con 8 días sin goce de salario, debido a que supuestamente entregué una nota informativa "sin sustento", según oficio fechado el 2 de diciembre, y que fue publicada como nota principal de la sección República el 22 de noviembre en el Sol de México, matriz del Diario de Querétaro.

Además el castigo también fue, dice el mismo documento, por no cubrir dos eventos el 29 de noviembre, día en que falté al trabajo debido a que me enfermé y tuve que acudir al médico, de lo cual entregué justificante médico.

Sin embargo, al igual que en todos los medios, en el Diario de Querétaro existen filtros para que una nota pueda ser publicada: el Jefe de Información, el Subdirector y el Director del periódico, este último quien instruye al Subdirector sobre las notas que se enviarán al Sol de México, además de la jerarquización en este lugar.

Posterior a esto, el 16 de diciembre del 2005 siguiente me quitaron también la asignación de las fuentes informativas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral de Querétaro, todos estos cambios sin previo aviso.

También me fueron retiradas las comisiones por concepto de la publicidad que el gobierno estatal metía al Diario de Querétaro y que yo percibía por ser una de mis fuentes informativas. Aún cuando me quejé de ello y solicité al Director, Sergio Venegas y al encargado del despacho de la Dirección Administrativa, Enrique Mackenney, la reintegración, no fue posible al argumentar que se había firmado un convenio publicitario cuyo monto se iría directamente a la matriz de la Organización Editorial Mexicana, organización a la cual pertenece el periódico.

A principios del mes de febrero fui llamado por la Secretaria del Director del Diario de Querétaro a su oficina, donde ya me esperaba Sergio Arturo Venegas Alarcón y el Jefe de Información, Luis Armando Campero Martínez, reunión en la que me recriminó que el Diario de Querétaro no haya obtenido un Premio de Periodismo y me acusó de haber juzgado a Federico Ruiz Lomelí por haber otorgado un Premio y un reconocimiento a los trabajos relacionados con el homicidio de Marco Antonio Hernández Galván, alias "El Kikín", conocido en el ámbito local como el asesinato de la BMW negra

La discusión se tornó muy ríspida al grado de que Sergio Arturo Venegas me amenazó en dos ocasiones al acusarme de haberme puesto la camiseta del periódico del AM por dichos premios y decirme textualmente: "puedo emprender acciones en tu contra", "no te convengo como enemigo", entre otras frases.

Me recriminó el hecho de que estuviese asegurando ser víctima de hostigamiento laboral, lo cual le sostuve al señalarle los motivos por los cuales mi situación era derivada de un problema extralaboral, misma que no compartió y aseguró que era derivada de mi falta de competencia para cubrir dichas fuentes informativas. Cabe aclarar que desde antes de que Venegas Alarcón asumiera la Dirección del Diario de Querétaro el 31 de agosto del 2004 yo cubría dichas fuentes y fue hasta después de año y medio cuando se percató de mi incapacidad para ello.

El 7 de marzo del 2006 el Director del Diario de Querétaro me envió un mensaje con la colaboradora del periódico Heidi Wagner Laclette, quien me citó en un café para decirme que el Director te mandó decir conmigo: "que le bajes de volumen a lo que estás haciendo", pues creía que lo demandaría, a lo que respondí que lo que me tuviera que decir me lo dijera él mismo porque yo no tengo representantes y creía que él tampoco".

La respuesta se dio la tarde de ese mismo día, Luis Armando Campero, Jefe de Información me avisó telefónicamente que a partir del siguiente día, el 8 de marzo, debería cubrir la "Guardia de Redacción" en un horario de 17 a 23 horas, plaza que no existía, quitándome todas las fuentes informativas que cubría y el total de las comisiones que percibía, hasta el 06 de abril del 2006 en que presenté demanda de rescisión de contrato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

El 8 de marzo le pregunté el motivo del cambio y me señaló que era la paranoia que el director tenía en mi contra y por el hostigamiento dirigido desde las oficinas gubernamentales, versión que me argumentó durante varios de los cambios que tuve y ante los cuales señaló que nosotros conocíamos el argumento pero que oficialmente solo era orden del Director.

Al siguiente día, el 9 de marzo alrededor de las 13.00 horas acudí a la oficina del Director para conocer los motivos que originaron mi cambio laboral tan drástico, situación que Sergio Venegas Alarcón fundamentó al asegurar que era porque yo decía que estaba siendo hostigado y que él estaba molesto porque el Diario de Querétaro no recibió Premio de Periodismo. Aunque también aclaró que mi respuesta a su mensaje fue muy retadora y que no iba soportar ese tipo de actitudes, además de recordar que ya me había advertido anteriormente que iniciaría acciones en mi contra.

El 7 de abril demande ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la rescisión de mi contrato laboral con el Diario de Querétaro por causas imputables al patrón argumentando cambio en las condiciones laborales.

La familia Ruiz Rubio, a la que pertenece Federico Ruiz Lomelí, presunto homicida en el caso de la BMW negra, así como empleados suyos, se han acercado a cámaras empresariales, comerciales, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles para presentar una recreación de los hechos ocurridos el día del asesinato, para "promover" su inocencia, situación que también ha realizado el Procurador de Justicia de Querétaro.

Incluso en una reunión celebrada en agosto del 2005 fueron convocados algunos reporteros a través de mensajes vía celular que textualmente decían "solo para reporteros buena onda", para hacerles la misma presentación y convencerlos de la inocencia del hijo del empresario.

A dicha reunión acudieron alrededor de 9 reporteros entre los que se encuentran Luis Armando Campero, Jefe de Información del Diario de Querétaro, Malena Hernández, Directora de Noticias de Radio Centro, Luis Montes de Oca, Jefe de Información del periódico Noticias y Mariana Chávez Castañeda, corresponsal del periódico La Jornada.

Yo recibí el mensaje en mi celular pero me abstuve de ir para evitar algún tipo de confusión en el sentido de que pudieran estar comprando reporteros para evitar que difundieran dicha información o se prestara a otro tipo de situación.

Sin embargo aproximadamente un mes después recibí una llamada en mi teléfono celular por parte de un asistente del diputado federal por el Partido Acción Nacional, Guillermo Tamborrel Suárez, quien me ofreció una entrevista exclusiva con un personaje cuyo tema estaba "de moda", sin decirme su nombre, por lo cual me negué argumentando que no me acomodaba la hora y la fecha, pero me insistió al grado de cambiarla en tres ocasiones.

Durante la reunión que se celebró en un restaurante de Plaza Boulevares estuvieron presentes dos asistentes de dicho legislador y Federico Ruiz Lomelí, quien me enseñó personalmente la presentación animada y me explicó sus argumentos para decirse inocente del homicidio del Kikín y yo le recordé las fallas que se presentaron y por las cuales había dudas de su participación en el asesinato.

A mediados de marzo me habló Mauricio Muñoz, conocido mío desde hace 8 años pero con quien no existe una relación cercana, quien sorpresivamente me invitó a desayunar para tratar algún tema de importancia para mi. Nos vimos en el VIPs del centro de la ciudad en donde me dijo que el interés de la reunión era para felicitarme por mi reelección como presidente de la Asociación de Periodistas y además quería aprovechar para ponerse a mis ordenes ya que estaba trabajando como Gerente de Relaciones Públicas de la empresa Fomento Queretano, propiedad de la familia Ruiz Rubio.

Esto generó sospechas de mi parte por lo que le cuestioné el verdadero motivo para haberme invitado a desayunar, después de unos momentos de sonrisas nerviosas abordó el tema de la BMW negra y me insistió sobre la inocencia de Federico Ruiz Lomelí en el homicidio.

Me dijo también que el padre de este, Federico Ruiz Rubio, días antes le manifestó su preocupación porque yo tuviera algo "personal" contra ellos o la Asociación de Periodistas por haber otorgado el Premio de Periodismo a uno de los trabajos que abordó este tema y darle mención honorífica a otro.

Este comentario me molestó mucho por considerar que se trataba de un mensaje intimidatorio, aunque le aclaré que se trataba solo de un certamen académico que reconoció la calidad de los trabajos periodísticos en Querétaro y que la decisión había sido tomada por un jurado en el que yo o la APEQ no tuvimos injerencia y solo respetamos esta decisión. Él por su parte reiteró la preocupación de Federico Ruiz Rubio.

La presión y el hostigamiento rebasó mi ámbito laboral al invadir el personal y familiar a finales de diciembre del 2005, fecha a partir de la cual vi frecuentemente frente a mi domicilio a cuatro personas de sexo masculino, todos con corte de pelo militar, del que solo usan en las corporaciones policíacas o en el Servicio Militar Nacional.

El 17 de enero del 2006 me robaron el automóvil Chevrolet Chevy C2 2004 placas UMT 2648, que dejé estacionado frente a mi domicilio, por lo que presenté denuncia penal por robo en la Agencia del Ministerio Público número 1 que inició la averiguación previa I/052/2006, en la que dejé asentada la posibilidad de que los responsables fueran los sospechosos que vi días antes.

En forma "casual" o "coincidente" el 29 de enero, es decir 12 días después del robo de mi carro, fue dañado por desconocidos el automóvil Ford Topáz 1989 también de mi propiedad al romperle el cristal de la puerta del conductor sin que le robaran nada, solo por el gusto de hacerlo.

Esto también lo denuncie ante el Ministerio Público como consta en la averiguación previa I/085/2006, en la que también dejé asentada la probabilidad de que estos hechos fueran consecuencia de mi ejercicio periodístico o de mi labor al frente de la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro, sobre todo porque en donde se encontraban los vehículos se estacionan alrededor de 20 más y solo los de mi propiedad sufrieron daños o robaron.

El 22 de febrero de este año fui reelecto por unanimidad para estar al frente de la Asociación de Periodistas por un nuevo periodo, situación que confirma el apoyo que tengo de los compañeros, documento del que dio fe pública la Notaría Pública número 34.

El homicidio conocido como el de la BMW negra supuestamente cometido por el hijo de uno de los empresarios más poderosos del estado, así como la protección y apoyo que ha recibido del gobierno estatal así como la complicidad con estos intereses por parte de varios medios de comunicación, entre ellos el Diario de Querétaro, ha generado un proceso de hostigamiento, represión y amenazas en mi contra y de mi familia, poniendo en entredicho nuestra seguridad.