Wednesday, June 23, 2010

Electricistas temen por su salud. Cayetano Cabrera Esteva cumple 60 días en ayuno

Patricia Muñoz Ríos
 
Del Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay gran preocupación por la salud del ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, cuya situación es muy delicada por su prolongado ayuno, según señalan los reportes médicos. Sin embargo, este miércoles, cuando cumple 60 días en huelga de hambre y tiene dificultades para caminar y moverse, este trabajador acudirá a la graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabrera Esteva, quien ya no tolera la miel ni el suero, saldrá en una ambulancia del campamento que el SME mantiene en el Zócalo capitalino, pero sólo para acompañar a su hija en esta ceremonia en Zacatenco, donde se recibirá de ingeniera del IPN, institución en la que Cayetano Cabrera es maestro y pidió un permiso para participar en esta huelga.

Sólo saldré unas horas para estar con mi hija, pero regreso porque, como ya lo advertí, me voy hasta las últimas consecuencias, dice este integrante del SME, quien prácticamente se mantienen acostado todo el tiempo por su difícil situación de salud.

Integrantes del SME que son jubilados acudieron ayer al campamento para apoyar al trabajador, quien es el que más días en ayuno ha completado en esta protesta extrema. Reprocharon al gobierno que deje morir a este trabajador y exigieron que ofrezca una solución negociada al conflicto que dejó sin trabajo a sus compañeros, lo cual es el motivo principal por el que iniciaron un ayuno masivo trabajadores y trabajadoras de este gremio.

La hija del ingeniero, Raquel Cabrera López, compartió una carta que escribió a los huelguistas, en la que señala: "… no puedo dejar de pensar en aquellos que aún creen en la salvación de este país desangrado, en esos hombres y mujeres que para demostrar su inconformidad han dejado de comer; no puedo dejar de verlos como los nuevos héroes de mi patria, de mi país que veo día tras día con tristeza y melancolía, ¿Qué es lo que nos han hecho de México?, me pregunto con coraje, con tristeza. ¿Acaso todo está perdido? La educación podrida, la vida arruinada, ¿será que la única solución es salir huyendo y gritar 'sálvese quien pueda'?

La admiración que siento hacia ustedes no sólo se basa en que lleven casi 50 días sin comer; no es sólo eso: los admiro porque a pesar de estar en un país desangrado por aquellos sedientos de poder, no han desistido en su lucha, siguen aquí, dándolo todo; los admiro porque he sido parte de los miles de jóvenes que carecían de esperanza, pero el verlos a ustedes llenos de fuerza me ha hecho ver que no todo está perdido, que sí se pueden cambiar las cosas; he comenzado a entender finalmente el porqué de la historia de mi patria, por qué se hicieron esas cosas, y por qué de ser necesario, volverían a suceder.

Thursday, June 10, 2010

AMLO: red de poderes que encabeza CSG busca que PRI gane en 2012

Intentará vendernos idea de que la gran solución a problemas del país está en el regreso tricolor, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 10/06/2010 20:28

México, DF. Con lleno total en el Teatro Metropolitan, este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en el que denuncia la existencia de una red de empresarios, políticos y tecnócratas coludidos con las ideas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para lograr que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane las elecciones de 2012.

En su texto, quien fuera candidato a la Presidencia en 2006 asegura que los dueños de Televisa, empresarios, políticos priístas y tecnócratas conforman una red de 39 poderosos que manejan a través de los medios de comunicación masiva una campaña enfocada a ganar la presidencia.

López Obrador precisó que en este libro no se culpa al Partido Acción Nacional (PAN), pues -aseveró- los hilos de Felipe Calderón, quien ha sido "un pelele", son manejados desde su inicio como presidente por Carlos Salinas de Gortari, encargado de la campaña de Peña Nieto.

En ese tenor, pidió no culpar a Calderón y al PAN de todo lo que pasa en el país. Sostuvo que la oligarquía culpa a Calderón de todo lo que pasa porque ya no les sirve y han puesto en marcha una estrategia para vender el regreso del tricolor como una solución a los problemas nacionales.

Pidió no creer en la idea que quieren vender, de que la gran solución está en el regreso del PRI, pues -dijo- el retorno del tricolor equivaldría al de Antonio López de Santa Ana al poder.

López Obrador insistió en que nuestro país no registra crecimiento, sino lo contrario, en ningún rubro, ya que la sociedad va en descomposición en temas como violencia, narcotráfico, desempleo y migración.

El tabasqueño acusa al PRI y a la mafia de la extinción de LFC, así también como lo hizo en su momento con el sector minero y el sector ferroviario, que a pesar de ser importantes rubros en el país fueron ordeñados por el PRI.

López Obrador estuvo acompañado por Lorenzo Meyer, Elena Poniatovska, José María Perez Gay y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, quienes presentaron sus diferentes perspectivas de la mafia que se adueñó de México y el 2012.

Por ultimo, Andrés Manuel pidió iniciar una campaña de difusión sobre las implicaciones del regreso del PRI a Los Pinos y construir una nueva política fincada en el amor y con el orgullo por estar luchando con una causa noble y justa.

DE SUMA IMPORTANCIA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS: APRUEBAN LAS ACCIONES COLECTIVAS

Tomado de El Poder del Consumidor

26 marzo 2010
. La Cámara de Diputados aprobó incluir la figura de Acciones Colectivas en la Constitución, lo cual permitirá en México -como ya existe en muchos otros países- la defensa de los derechos e intereses grupales en juicios que hasta ahora sólo han beneficiado a los individuos que los promueven.

Esta adición al artículo 17 de la Constitución hará posible que un grupo, una colectividad o un gremio promuevan en forma autónoma un juicio por ver afectados sus intereses y, en caso de obtener un fallo favorable, la resolución será extensiva a todos los afectados, aunque no hayan participado en la promoción del juicio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, definió el alcance de la reforma: "Pertenece a todos y contra todo".

Por ejemplo, aunque una sola persona promueva un juicio en contra de las autoridades involucradas en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, donde murieron decenas de niños, los beneficios del juicio serán extensivos a toda la colectividad agraviada.

Ya no será necesario que cada uno de los afectados presente una demanda por separado para el mismo asunto.

Ese fue el sentido y la cobertura que impulsó con perseverancia la asociación civil AlConsumidor. Desafortunadamente, la anterior Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que establecía que las acciones colectivas sólo abarcarían un limitado espectro (consumo, medio ambiente, servicios financieros) y que sólo podrían ser impulsadas a través de las instituciones del ramo respectivo, es decir Profeco, Profepa y Condusef.

EPC, AlConsumidor, El Barz�n y Oxfam felicitan a los diputados por  impulsar el reconocimiento de las acciones colectivas.En ese momento, se sumaron las organizaciones El Poder del Consumidor, Oxfam México y El Barzón para solicitar al Senado que no aceptara la propuesta de los diputados, ya que establecía control y tutelaje sobre las acciones colectivas. En diciembre de 2009 , el Senado le restituyó pleno sentido a la figura legal de las acciones colectivas y regresó las modificaciones a la Cámara de Diputados, donde fueron ratificadas por la nueva legislatura, cuyo pleno aprobó la reforma con 319 votos a favor. Sólo hubo una abstención: el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra Abud.

Al concluir la votación, representantes de las organizaciones AlConsumidor, El Poder del Consumidor, El Barzón y Oxfam México se reunieron con varios diputados para expresarles su agradecimiento por apoyar exitosamente esta propuesta que permitirá a los ciudadanos defender sus derechos.

Ahora, la iniciativa será turnada a las Legislaturas estatales, donde se requerirá la ratificación en al menos 17 entidades para que se lleve a cabo la reforma constitucional y la figura de acciones colectivas entre en vigor.

Un gran paso en la defensa de tus derechos ciudadanos

De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>

Estimado(a) consumidor(a):

Hoy se logró la reforma constitucional que finalmente reconoce las acciones colectivas en México. Esto ocurrió al obtener la aprobación de 18 Congresos locales correspondientes a los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Como te habíamos informado, a la aprobación de la Cámara de Diputado y de Senadores seguía la necesaria ratificación de la mayoría de los Congresos locales para aprobar esta reforma que permitirá en México -como ya ocurre en muchos otros países- la defensa de los derechos e intereses grupales en juicios que hasta ahora sólo han beneficiado a los individuos que los promueven.
(http://elpoderdelconsumidor.org/aprueban-las-acciones-colectivas.html)

Este recurso constitucional ayudará a que ciudadanos afectados, como los padres de familia de la guardería ABC en Hermosillo, cuenten con sólido respaldo legal para actuar colectivamente en demanda de justicia.

Este 9 de junio de 2010, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma al artículo 17 de la Carta Magna, luego de que estos 18 Congresos locales avalaron la decisión de elevar a rango constitucional las acciones y los derechos colectivos. Esta decisión representa uno de los grandes triunfos de las organizaciones y movimientos civiles de nuestro país.
(http://www.consumidores.org.mx/18_congresos_avalan_las_acciones_colectivas.html)

Sin embargo, a partir de dicha declaración de constitucionalidad se inicia una nueva pelea con los grandes grupos económicos de nuestro país. Los intereses más conservadores han venido organizando una estrategia para nulificar este derecho mediante una legislación secundaria totalmente ventajosa para todos aquellos que de manera recurrente están provocando daños y abusos contra grandes segmentos de la población.

Queremos una ley reglamentaria que en verdad suprima los privilegios, detenga la arbitrariedad y repare en forma adecuada los daños.

ESTE MUNDIAL, NO HAGAS SANDWICH… BIMBO
Disfruta la pasión futbolera sin sandwich Bimbo. Para inspirarte, Cacto Producciones y El Poder del Consumidor realizaron un video con motivo de esta popular competencia que es aprovechada por empresas como Bimbo y Coca Cola para bombardear con anuncios a los espectadores. Este Mundial, NO hagas sándwich Bimbo.
(http://elpoderdelconsumidor.org/videos--nutrici-n-y-salud.html)

La dirección en YouTube es:
http://www.youtube.com/watch?v=GkMEeRArwyk

SÍGUENOS en Twitter y Facebook. Si estás inscrita(o) en estas redes sociales, ayúdanos a fortalecer nuestra presencia en ellas, para llevar la información que generamos a espacios más abiertos:

http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc

www.facebook.com  nuestra página es: el poder del consumidor


Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

APOYO A CANANEA: SME. POLICIA ESTATAL DEL ESTADO DE COAHUILA TOMA LA MINA PASTA DE CONCHOS



Se cierne la represión sobre Cananea
Dia de publicación: 2010-06-07

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,


De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea. 

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías "El Sope" Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese "escollo" para la oligarquía minera de nuestro país. 

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias. 

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. 

Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca ¡O son ellos o somos nosotros!
¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!
¡Fuera Esquiroles, paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 7 de junio de 2010
Sindicato Mexicano de Electricistas
 
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior


From: Cencos
Policía estatal de Coahuila toma la Mina Pasta de Conchos: Boletín Urgente

México D.F., 7  de junio de  2010

 

BOLETIN URGENTE:

POLICIA ESTATAL DEL ESTADO DE COAHUILA TOMA LA MINA PASTA DE CONCHOS

 
1. Horas después de haber ejercido violencia contra los trabajadores en Cananea, a las dos quince de la madrugada un convoy cuando menos de veinte patrullas de la POLICIA ESTATAL de Coahuila escoltó automóviles de lujo para que GRUPO MÉXICO tomara posesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la POLICÍA ESTATAL no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información.

2. Sabemos bien que aunque existe una SUSPENSIÓN DEFINITIVA PARA TODA OBRA DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARBÓN ORDENADA POR LA SECRETARIA DE ECONOMÍA, intentarán nuevamente sacar carbón de la mina. Violaran esta suspensión con el aval y el apoyo del Gobierno Federal que no hace otra cosa que simular legalidad.

3. La crisis en las minas de GRUPO MÉXICO, no se van a resolver, ni en Cananea, ni en Pasta de Conchos utilizando la fuerza y la violencia contra los trabajadores y las familias. Devolver las minas a GRUPO MËXICO, que de manera sistemática y abusiva viola las normas de seguridad e higiene para incrementar sus ganancias a costa de la salud y la vida de sus trabajadores, del despojo y la humillación de las viudas, huérfanos y familiares, es absolutamente condenable.

4. Nos llena de indignación y de horror ver a los Gobiernos Estatales y al Gobierno Federal, sometidos a la voluntad y los intereses de Grupo México. Sus omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, solo trae más muerte y desolación a la sufrida región carbonífera de nuestro país.

5. En la Organización Familia Pasta de Conchos NO CONFIAMOS EN NINGUNA AUTORIDAD DE NINGÚN NIVEL, NI SECRETARIA DE ESTADO, por lo que NOS NEGAMOS ABSOLUTA Y DEFINITIVAMENTE a atender cualquier llamado que hagan para tratar de convencernos de que les interesa sanar heridas y salvaguardar la integridad de las familias.

6. Hacemos responsable al C. Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores.

7. Concientes de que en este Gobierno, la verdad, la razón, su obligación de tutelar y proteger los derechos humanos de los trabajadores, de sus familias y de sus defensores no tienen ningún valor frente a los intereses de Grupo México, continuaremos las acciones emprendidas en las Instancias Internacionales y reforzaremos nuestro trabajo y acompañamiento a la región carbonífera de Coahuila.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com

Wednesday, June 09, 2010

Resultados de la Consulta Nacional del 22, 23 y 24 de mayo de 2010. 98.99% votó porque Calderón deje la presidencia en México!!

Recibido en Facebook...

Share

Comité Civil para la Revocación de mandato de felipe calderón

Resultados de la Consulta Nacional del 22, 23 y 24 de mayo de 2010

La Consulta Nacional para la Revocación de mandato de felipe calderón fue una actividad que podemos calificar de exitosa si reparamos en la condiciones politicas y sociales en que se realizó. A pesar de las presiones en contra, provenientes de todo el espectro politico, se constituye en la primera iniciativa de lucha politica que abiertamente pone en cuestión la permanencia de calderón y su equipo al mando del gobierno.

A partir de que se oficializa por parte de la izquierda institucional y sindical la alianza con el PAN, era claro que la participación de muchos sindicatos, partidos, organizaciones sociales, colectivos y grupos sería limitada, por lo que el grueso de la organización descansaría sobre los militantes a título individual y sobre un gran número de ciudadanos comprometidos con el país

En tales condiciones, la mayoría de los recursos materiales y la organización fue aportada por los integrantes de las 3682 mesas registradas en el país, alrededor de 10 000 personas se coordinaron con los comités estatales y el comité nacional.

La difusión previa de la jornada fue limitada, pero aun así se repartieron a nivel nacional casi 4 millones de volantes y 300 000 carteles. Se reactivaron grupos de activistas que permanecían retraidos, a consecuencia de las derrotas de movimientos electorales, síndicales y populares producidas entre 2006 y 2009.

La Consulta se celebró en un contexto de violencia extrema a lo largo y ancho del país. Ejemplo de ello es la guerra antimafiosa que ha producido más de 30 000 víctimas fatales y varias decenas de miles de familias afectadas. El secuestro del panista Fernández de Cevallos agregó un elemento más de incertidumbre, de temor a una provocación y a la posible escalada represiva contra los movimientos sociales.

La Consulta Nacional fue una iniciativa inédita en nuestro país. Organizada por militantes y ciudadanos, se dirigió a las capas populares. Significó el ejércicio de la soberanía de los ciudadanos y una confrontación directa con el régimen.

En algunos sectores, provenientes de zonas populares , nos encontramos con la renuencia de la población a participar y a proporcionar los datos de su credencial de elector por temor a quedar fuera de los programas oficiales. En otros lugares donde la violencia intermafiosa incluída la gubernamental es más patente, la solicitud de nombre y teléfono inhibió la participación de mucha gente a pesar de nuestra promesa de secrecía, simple y llanamente la gente se abstuvo de participar: los casos más elocuentes son Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Sinaloa.


Aun así, se instalaron la mayoría de las mesas, se reubicaron algunas y, otras no pudieron instalarse por diversas causas. Hoy, con casí 85% de las mesas físicas contabilizadas a nivel nacional, más la preconsulta estuduantil, la mesa telefónica y la mesa electrónica, tenemos una participación directa de 289 130 personas que emitieron su opinión sobre la permanencia de felipe calderón en la presidencia de la República: el 91. 27% opinó que se vaya, el 8.85% que se quede.

Los etados de mayor participación son: Distrito Federal con 76 448 participantes, Estado de México con 28 697, Puebla con 17 703, Morelos con 11 197, Michoacán con 9678. A estos datos habrá que aumentar el número de participantes aun no contabilizados.


En la preconsulta estudiantil participaron 22 677 estudiantes con el 92.01% a favor de la salida de calderón. En la mesa telefónica participaron 1 771 personas donde el 95.55% votaron por el si. En la mesa electrónica votaron mexicanos con residencia en el extranjero (375), con problemas de salud (1270) o sin mesas cerca de su domicilio (9027), la cual permitió a 10672 personas emitir su voto: 10564 personas votaron por el sí (98.99%), 104 votos por el no (0.97%) y hubo 4 votos nulos.

A esto, habrá de sumarse la campaña de Facebook "A que juntamos un Millón para que renuncie calderón" que cuenta al día de ayer con 314 967 adherentes.


Lo que arroja un total de participación de : 604 097 personas sin contabilizar aún el 15% de las mesas instaladas.


La jornada del 22, 23 y 24 de Mayo nos permitió comprobar el rechazo generalizado al calderonismo, en condiciones difíciles como las descritas.


Los resultados, aunque reducidos respecto a nuestras expectativas, son una muestra de lo que pensamos: el rechazo mayoritario de la población al gobierno usurpador de calderón.

En días recientes se afinó una propuesta de segunda fase de la campaña ¡Fuera calderón!

Por el momento tenemos el acuerdo de avanzar hacia la realización de un juicio popular . Existe otra propuesta, a discusión, que propone la realización de una demanda penal o de un juciio politico que presupone la organización formal de un comité de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y politico que preparen la iniciativa de jucio politico o la demanda penal a calderón por violaciones al orden constitucional y traición la patria, a la par que se presenta un proyecto que incluya el tema de la revocación en la Constitución, entre otros que tienen que ver con la democracia participativa.

En cuanto al enjuiciamiento popular, se proponen una serie de juicios populares en las plazas públicas del país a partir de julio-agosto, que culminarían con un gran juicio popular el primero de septiembre. Todo este proceso estaría acompañado de una campaña nacional de firmas, casa por casa, para aumentar el número de adhesiones a la exigencia de destitución de calderón.

Todos estos puntos se van a discutir en la 4ta Asamblea Nacional para la Revocación de mndato de felipe calderón que tendrá lugar el 19 de junio en la Ciudad de México.

Con la ocupación policiaco-militar de Cananea, los golpistas que impusieron a felipe calderón en la presidencia han dado un paso más hacia el establecimiento de una dictadura civil, un paso hacia la conversión del Estado Mexicano en un estado policiaco-militar y mafioso.

Hoy, la lucha por evidenciar el carácter dictatorial del régimen y por echar a calderón y a los neoliberales del gobierno, es más necesaria que nunca. Si no los detenemos ahora, el terror de Estado y la militarización de la sociedad, con sus cargas de violencia y miedo, terminarán por ser la normalidad, cancelándose la posibilidad de construir una salida legal y pacífica al desastre que ellos provocaron.

Comité Civil para la Revocación de mandato de felipe calderón

Saturday, June 05, 2010

ABC: de la ilegalidad al cinismo

Tomado de La Jornada



Las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 70 resultaron lesionados, tendría que cimbrar a las instituciones federales, estatales y municipales, y al país en general, y dar paso a un profundo e inmediato proceso de rectificación por parte de los poderes públicos involucrados en la tragedia.

En el documento se señala la presunta responsabilidad del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; del ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y de otros 16 funcionarios de los tres niveles de gobierno. Se precisa, además, que el IMSS ha estado subrogando guarderías a operadores privados sin tener la facultad legal para ello, y que lo ha hecho en un desorden generalizado: como botones de muestra, la comisión de la SCJN destaca que sólo en 14 establecimientos (de mil 840 que operan bajo ese régimen irregular) se cumple con la normatividad requerida, que 49.9 por ciento de los concesionarios carecen de constancias vigentes de las autoridades de Protección Civil y que sólo 407 tienen el visto bueno vigente de los cuerpos de bomberos locales.

En suma, la Comisión Investigadora concluye que un integrante del gabinete calderonista y los ex titulares del Ejecutivo sonorense y del municipio de Hermosillo se estiman involucrados en la violación de garantías individuales y que, en materia de guarderías subrogadas, las autoridades federales, así como las de diversos estados y municipios, han violado la ley en forma pertinaz y sistemática, lo cual constituye un golpe demoledor a la prédica oficial de observancia de la legalidad y a la pretensión de defensa y fortalecimiento del estado de derecho en el país.

Si bien el documento referido aún deberá ser discutido por el pleno del máximo tribunal de la nación y servir de base para un dictamen acerca de si las responsabilidades señaladas constituyeron una violación grave de garantías, las conclusiones de la Comisión Investigadora de la SCJN tendrían que conducir, en términos políticos, a una crisis de gabinete y, en los casos de los gobiernos de Sonora y Hermosillo, a una exhaustiva investigación judicial que se apartara de la complacencia y hasta del presumible afán de encubrimiento exhibidos hasta ahora por las autoridades.

Un dato exasperante, indicativo de la falta de voluntad para hacer justicia, es que hasta ahora sólo funcionarios menores han sido imputados penalmente por la tragedia y que ninguno se encuentra en la cárcel. Otro aspecto inocultable del escándalo es que ninguno de los propietarios de la guardería ABC –entre quienes se encuentra una familiar política del titular del Ejecutivo federal: Marcia Matilde Gómez del Campo– ha sido llevado a juicio.

En resumen, a casi nueve meses de ocurrida la tragedia de Hermosillo, hay 49 niños muertos, siete decenas de heridos y responsabilidades documentadas por dos decenas de funcionarios públicos pero, a ojos del poder público, ningún culpable. Si esta ecuación perversa, signo de la descomposición que afecta a la institucionalidad del país, no desemboca en la rápida consignación de los presuntos responsables, podrá concluirse que las instancias de gobierno no se rigen por la legalidad, sino por el cinismo.

Impunidad en San Juan Copala

Tomado de La Jornada

Sábado 5 de junio de 2010


Miguel Concha

El 27 de abril una caravana que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, compuesta por organizaciones civiles y sociales de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, fue atacada por un grupo armado, teniendo como resultado las muertes de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakola, además de varios heridos de bala.

La caravana tenía fines pacíficos, pues su objetivo era llevar alimento a un poblado que desde noviembre de 2009 se encuentra cercado, y en el que desde hace seis meses los paramilitares cortaron los cables de la energía eléctrica, de las líneas telefónicas y los ductos del agua potable.

Desde tiempos de la Colonia esta región ha sido presa de muy variados conflictos, y en nuestros días la situación se ve agravada por un largo proceso de sometimiento, desintegración territorial, explotación económica y discriminación racial, motivado por los intereses políticos y económicos sobre la zona. La actual agresión contra San Juan Copala tiene su origen en 2007, cuando el grupo conocido como MULT-I (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) decidió crear un municipio autónomo, buscando legítimamente recuperar su libre determinación dentro del Estado mexicano, como alternativa organizativa frente a intereses que sólo buscan despojar de su territorio y sus recursos a los habitantes de la región. La respuesta de los grupos con afanes de control no se hizo esperar, y en los últimos meses se ha concretado en ataques violentos del grupo conocido como Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), al que se relaciona con el gobierno priísta de Ulises Ruiz, y cuyo dirigente declaró abiertamente que impedirían a toda costa el paso de la caravana. Además de otra serie de hechos violentos anteriores a la caravana, como los del 28 y 29 de noviembre del año pasado, el 10 de diciembre siguiente, o el 10 de marzo pasado, el 14 de mayo seis mujeres y seis niños fueron agredidos y privados de su libertad después de haber salido por víveres, y el 20 de mayo fueron asesinados Cleriberta Castro Aguilar y su esposo Timoteo Alejandro Ramírez, dirigente del MULT-I y líder moral del municipio.

Cabe aclarar que tal y como lo manifestaron varias organizaciones oaxaqueñas en un comunicado el 2 de mayo, el problema no es producto de un enfrentamiento entre comunidades, sino de un conflicto histórico en la región, en el que sin duda existe una responsabilidad directa del Estado, en la medida en que no sólo ha omitido instrumentar políticas para superar el grave rezago social, sino que ha soslayado las acciones de cacicazgo y control. Por lo que lo ocurrido es un reflejo de la absoluta impunidad con la que este grupo actúa, incluso portando armas de uso exclusivo del Ejército.

En un comunicado emitido también por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos se menciona que en el caso de Copala se confirma nuevamente la repetición reiterada de un patrón de conducta de las autoridades mexicanas en diferentes escenarios y situaciones: oficialmente no hay paramilitares, y ellas sólo intervienen para garantizar la paz. Sin embargo, estas afirmaciones se ven contrastadas por la realidad. Resulta increíble que se minimice con declaraciones en las que se culpa a las organizaciones que se meten en la zona, la situación de una comunidad en estado de sitio, cercada por un grupo armado que actúa en la más completa impunidad, que es de conocimiento público y se ha agravado al paso de los años, ante la mirada cómplice e indiferente de los gobiernos local y federal.

Las agresiones, en efecto, de las que ha sido víctima el municipio de San Juan Copala, han sido denunciadas desde el año 2007, sin que existan acciones firmes o concretas al respecto. La oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó en un comunicado el 28 de abril que el Estado tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violaciones y proteger los derechos a la vida e integridad física de los habitantes del país frente a terceros. A ello tendríamos que añadir la omisión estatal para proteger el libre tránsito y otra serie de derechos fundamentales en perjuicio de gente que lucha por causas justas y legítimas.

Por estos motivos, innumerables organizaciones en el país y en el mundo han exigido que se garantice un alto total a la agresión de la que son objeto los habitantes de San Juan Copala; se garantice la seguridad y el libre tránsito en la región; se inicie un proceso de paz con justicia y dignidad para la región triqui, sin que esto excluya el juicio y el castigo a los responsables de los delitos cometidos; se realice una investigación pronta, completa e imparcial de los hechos, así como la intervención expedita de una institución civil federal (no militar), que garantice el proceso de paz en la región.

Se ha anunciado una nueva caravana humanitaria a Copala el día 8 de junio. Frente a este anuncio, y el silencio oficial, la dirigencia de la Ubisort dijo están exponiendo sus vidas, poniendo con ello una vez más de manifiesto la ausencia de la autoridad en la región. El Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de los habitantes de la región y de quienes acuden en su ayuda. Si no es capaz, al menos debería pedir formalmente al Comité de la Cruz Roja Internacional su intervención, a fin de brindar ayuda humanitaria a los afectados.